14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Argüello, agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua desestima denuncia de Costa Rica

"Nicaragua es la soberana del río (San Juan), Costa Rica no tiene control de diez metros del río, nosotros tenemos derecho a limpiar el río", dijo el agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello.

 

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, desestimó la denuncia del Gobierno de Costa Rica sobre una supuesta invasión nicaragüense a su vecino del sur al momento de dragar el río San Juan, ubicado al norte de la frontera entre ambos países.

“Nicaragua es la soberana del río, Costa Rica no tiene control de diez metros del río, nosotros tenemos derecho a limpiar el río”, dijo Argüello, en una entrevista a un canal oficialista.

El canciller costarricense, Manuel González, ha denunciado que Nicaragua “realiza actos de limpieza de la margen derecha del río, que es donde empieza el territorio costarricense, limpieza que no ha hecho ni ha autorizado el Gobierno de Costa Rica”.

Lea también

En la entrevista, Argüello dijo que Costa Rica “no nos puede decir que no podemos acercarnos”.

La limpieza de Nicaragua en el extremo sur del río San Juan se debe a que el territorio costarricense se está deslizando sobre el caudal, como consecuencia de una carretera construida en la rivera por el Gobierno de Costa Rica, afirmó el diplomático nicaragüense.

“Habíamos anticipado a la Corte (de La Haya) lo que iba a suceder, la carretera se está deslavando (derrumbando), arrastrando árboles y todo (sobre el río), cómo no vamos a tener derecho nosotros de limpiar, ahí vienen caídas de sedimentos enormes que a veces forman salientes en el río, que Costa Rica después va a decir: todo esto es parte de nuestro territorio”, sostuvo Argüello.

De acuerdo con el agente de Nicaragua ante la CIJ, Costa Rica tiene una estrategia definida desde mediados del siglo pasado, de lanzar árboles sobre el río San Juan para que estos acumulen sedimentos y de esa manera extender su territorio hacia el norte.

Nicaragua mantiene labores de limpieza del río San Juan desde 2010, y ha destinado 4 millones de dólares para continuar el trabajo en 2015.

Actualmente ambos países tienen acusaciones mutuas en La Haya que la CIJ decidió tramitar en un solo expediente.

Costa Rica acusa a Nicaragua de invadir lo que ellos denominan Isla Portillo y Managua define como el territorio nicaragüense de Harbour Head.

Nicaragua, por su parte, acusa a Costa Rica de daños ambientales por la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros junto al río San Juan.

La CIJ ha recomendado a ambos países abstenerse de agravar la situación que origina las disputas.

Arg ello fue electo recientemente presidente del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI), compuesta por España, Portugal, Filipinas y 13 países de América Latina, por su prestigio como jurista internacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Nicaraguenses,tenemos q’ comenzar a hacer conciencia nacional de q’ nuestra soberania esta bajo un constante ataque enemigo por parte Y EN COMPLICIDAD del pueblo y gobierno de turno de C.R. Lo estan demostrando con hechos,y NO es un cuento.Piensen en las respuestas ciudadanas a seguir voluntariamente de manera singular o en grupos concientes y pensantes,y en especial sin violencia.Hay q’ boicotear sus productos,y sus negocios averiguando cuales son en nuestro pais,no socialicen con ellos,NO…

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Los nicas nos EQUIVOCAMOS si creemos q’ lo q’ hacen los ciudadanos y los gobiernos ticos es en contra del gobierno nica.NO señoras y señores estos atropellos,ocupaciones armadas,asesinatos,usurpaciones,y pretenciones territoriales son hechas directamente en contra de la ciudadania y el pueblo de Nicaragua,como hasta hoy como sucede con los departamentos nicas de Nicoya y Guanacaste.Los gobiernos bienen y se van,y las ignominias como estas persisten en detrimento de la ciudadania y pueblo de…

  3. jairon cardenal
    Hace 9 años

    Los tiquill@s son y serán siempre como la gata angora…

  4. Carol
    Hace 9 años

    CostariSa solo no debe de estar reclamando deberia de pedir disculpas por danar nuestro rio y pagar por el dano

  5. Joax
    Hace 9 años

    De todas maneras los Nicaraguenses estamos colonizando CR. Desde adentro, con el tiempo CR sera solo un anexo de Nicaragua.

  6. jose ramón
    Hace 9 años

    El temor lo tienen bien infundado, como van a entrar a operar 15 dragas que limpiarán y profundizarán el lecho del rio para recuperar su histórico caudal, por tanto la recuperacion del caudal del RSJ implica la merma del Río Colorado y con todo lo que eso implica para ellos. Las guerras del futuro serán por el agua y ese problema siempre se tendrá con CR diga lo que diga la CSJ, sin embargo el derecho total sobre las aguas del río le corresponden a Nicaragua, brinque quien brinque.

  7. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Una lección de historia que a los ticos no les agrada e incluso muchos no lo saben es la siguiente: Durante la guerra de 1979 el gobierno tico desvio el caudal del Rio San Juan hacia el rio Colorado haciendo lo mismo que hacen actualmente derribando arboles los cuales depositaban en el San Juan. A partir de ese acto oneroso el Rio Colorado se lleva mas del 70% del Caudal del R. San Juan eso es lo que a los tiquillos no ls agrada que a traves del dragado se recupere el agua del R. San Juan.

  8. Ervin Avendano
    Hace 9 años

    Dada la capacidad económica actual de nuestro país, en mi humilde opinión, deben de permanecer trabajando de forma permanente un mínimo de 100(cien) dragas

  9. Ervin Avendano
    Hace 9 años

    Estoy plenamente convencido después de leer los argumentos, que la CIJ tiene una base sólida para desestimar la denuncia de Costa Rica, es más, de ahí nace la férrea oposición que hacen a los trabajos de dragado(desde que se iniciaron) en nuestro río San Juan mediante los cuáles Nicaragua está cerrando el paso a su codicia. Debemos legislar una ley de impuesto patriotico para cobrarselo a los ticos por el uso de nuestro sagrado río si lo hacen con fines turísticos.

  10. Gustavo Matamoros
    Hace 9 años

    No entiendo el asunto…el borde sur del rio no se toca…punto!

  11. El Observador
    Hace 9 años

    Si los ticos fueran inteligentes, hubieran difrutado de nuestro rio al estar en una vecindad amigable, pero con la estupidez con que se comportan nunca obtendran nada, ellod deben pagar por los daños ambientales a Nicaragua y asi dejaran de codiciar el bien ajeno, ahora los ticos pasaran verguenza por sus actitudes !!!!

  12. Dionisio Garcia
    Hace 9 años

    Costa Rica no tiene derecho ni a una pulgada de ese rio. Ellos mas bien son los que estan en violacion por usurpar el rio agravando la condicion ecologica de essa area. Que puede llegar a empeorarse si no se repara. Yo vivo en frente de un rio y la corriente constantemente acarrea arboles que son derribados por los sedimentos que producen destabilizacion en la orilla. Construcciones y trabajo en la orilla mas el trafico de barcos y la ondulacion de las aguas causan esa destabilizacion por igual.

  13. Ronald Cuarezma
    Hace 9 años

    por suerte los nicas tenemos al Dr.Carlos Arguello y al Dr Mauricio Herdocia dos de los mejores juristas del mundo, quienes van por otro triunfo en la haya. “VIVA NICARAGUA”

  14. Rubén Valenzuela Espada
    Hace 9 años

    Tantôt pléistocène por una tonteria si la ûnica soluciôn lôgica es que ambos paîses forment un sôlo Estado.

  15. Jimmy
    Hace 9 años

    Hombre, hay que denunciar a Costa Rica por hechar desechos contaminantes en el río San Juan de Nicaragua. Ya es hora de desesmascar el DESCARO que posee Costa Rica y su goebierno con respect a la conservación… tiquillos dejen de ser HIPOCRITAS, es hora de trabajar y hacer una CA major. Les recuerdo que soy nica-americano y parte mis impuestos van para CR para que no se mueran de hambre, CR un país extremadamente POBRE!!!

  16. Aclaracion q viva la censura mediatica de LP q defiende la libertad d expresion?
    Hace 9 años

    Nicaragua tiene pleno derecho de dragar el RSJ en su casi TOTALIDAD, porq por el momento no lo puede hacer en Harbour Head. Hasta q la CIJ, se lo diga bien claro a los/as expansionistas ticos q ese es territorio nicaraguense. No es culpa del Gob. sandinista q el Gob. tico en su afan de expanderce aun mas hiciera dicha trocha. Todo el sedimiento q caiga en el rio se tiene q sacar aunq sea toda C.R.No es nuestra culpa si la maldad se les revierte a los ticos

  17. Boaco
    Hace 9 años

    Para certificar, el rio San Juan no es de Nicaragua, ES NICARAGUA

  18. fultp
    Hace 9 años

    Nicaragua tiene pleno derecho a dragar el rio San Juan siempre y cuando no cuase daños y/o perjuicios en la parte costera tica.

  19. Jaguar
    Hace 9 años

    Pues entonces que Nicaragua le devuelva los arboles y sedimentos a CR ya que ellos argumentan que es parte de su territorio, eso es como que el arbol de vecino bote hojas y ramas en mi patio, yo se las devolveria y me quedo con las frutas!!!

    1. erling
      Hace 9 años

      la partiste hermano con ese comentario, pero esta bueno.

  20. Limpiemos el río
    Hace 9 años

    Los Ticos desde tiempos de Juan Rafael Mora querian que la frontera fuera al borde del lago de nicaragua , dejandose el istmo de Rivas y el río San Juan como no han podido conseguir ese objetivo ahora están dañando el río, solo hay que ver mapas viejos y ahi se ve como el río Colorado lo han ensanchado y el San Juan a partir de ahi se ha disminuido su caudal enormemente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí