14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.

Imagen cedida por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra un montaje con cinco fotografías capturadas por una cámara de alta resolución del instrumento Osiris, para intentar identificar el lugar de aterrizaje del módulo Philae de la ESA sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. EFE/Esa/Rosetta

Philae cumplió su misión primaria

El módulo de aterrizaje Philae completó su misión primaria de explorar la superficie del cometa y enviar mucha información antes de que se agotaran sus baterías, dijo el sábado la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

“Todos nuestros instrumentos funcionaron y ahora es el momento de analizar qué tenemos”, dijo el director de la sonda Stephan Ulamer en el blog de la ESA.

Desde que descendió el miércoles sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra, el módulo realizó una serie de estudios científicos y envió gran cantidad de fotos e información a la Tierra.

El viernes, Philae fue elevado unos cuatro centímetros y rotado 35 grados para sacarlo de la sombra y permitir que los paneles solares recarguen las baterías, dijo el blog.

El vocero de la ESA, Bernard von Weyhe, dijo el sábado que la operación había sido difícil. No estaba claro si los paneles solares habían salido de la sombra.

Aunque se recarguen las baterías, las próximas señales pueden demorar semanas o meses.

La agencia no tenía previsto reuniones con la prensa el sábado.El centro de control de la misión en Darmstadt, Alemania, recibió las últimas señales de Philae a las 00:36 GMT del sábado. Antes de que desapareciera la señal, el módulo envió todos los datos de sus experimentos en la superficie del cometa, lo cual significa que realizó las operaciones previstas, según el blog.

Paolo Ferri, el jefe de operaciones de la misión de la ESA, dijo a The Associated Press que la nave orbital Rosetta no recibió ninguna señal de Philae a la hora prevista, las 1000 GMT del sábado.”No sabemos si volverá a haber carga suficiente para operar el módulo”, dijo Ferri. “Es altamente improbable que restablezcamos la comunicación en el futuro próximo”.

Ahora corresponde a los científicos de la ESA evaluar los datos y determinar si los experimentos tuvieron éxito, sobre todo una operación compleja el viernes en que se ordenó al módulo abrir un hoyo de 25 centímetros bajo la superficie del cometa y extraer una muestra para su análisis.

“Sabemos que se realizaron todos los movimientos de la operación y se enviaron todos los datos” a ESA, dijo Ferri. “Pero a esta altura no sabemos si tuvo éxito, ni siquiera si (el taladro) tocó el suelo”.

El material bajo la superficie del cometa casi no ha cambiado en 4,500 millones de años, de manera que las muestras serían una cápsula del tiempo cósmica que los científicos ansían estudiar.

El módulo envió imágenes de la superficie del cometa que muestran que “está cubierta por polvo y escombros de tamaños entre milimétricos y métricos”, en tanto “las imágenes panorámicas muestran muros con capas de material más duro”, según el blog.

Además de analizar la información, los científicos tratan de encontrar el lugar exacto donde descendió Philae el miércoles.

“Continúa la búsqueda del lugar de descenso final de Philae mediante el estudio cuidadoso de imágenes de alta resolución de la sonda orbital”, dice el blog.