14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Justo César, de 59 años, se ha casado dos veces y actualmente vive en Alemania. Está en Nicaragua visitando a su madre enferma.

Un nica que es concejal en Alemania

El 9 de noviembre de 1989 la República Democrática Alemana salió a las calles para celebrar la caída del Muro de Berlín, precedida por un decreto que les permitía viajar a su vecina República Federal Alemana.

Justo César Ramírez (abajo a la derecha) en la boleta de elecciones para concejal en Greifswald.
Justo César Ramírez (abajo a la derecha) en la boleta de elecciones para concejal en Greifswald.

El 9 de noviembre de 1989 la República Democrática Alemana salió a las calles para celebrar la caída del Muro de Berlín, precedida por un decreto que les permitía viajar a su vecina República Federal Alemana.

Entre el júbilo de esa celebración estaba un nicaragüense que se contagió de aquella felicidad. Justo César Ramírez Arvizú estaba estudiando Medicina en aquel entonces y estuvo entre los miles de alemanes que hicieron fila para pasar a la Alemania capitalista de aquel entonces.

Acompañado de cuatro amigos de estudio, recibió sus primeros cien marcos alemanes (dinero), para ir a gastarlos en las cosas que no había en la Alemania Democrática.

Ramírez nunca se habría imaginado estar en ese lugar aquel año histórico, pues desde un principio en Nicaragua no esperaba tener la oportunidad de estudiar en Alemania una carrera de Medicina.

En 1979 fue nombrado jefe de la Policía de Estelí y poco después asumió el cargo de segundo responsable de Orden Interno bajo el mandato del comisionado Cristian Pichardo, según cuenta Ramírez.

Dice que no era un cargo que le apasionara, pero tras el triunfo de la Revolución Sandinista era lo único a lo que podía optar para sobrevivir mientras realizaba estudios de Psicología en la UNAN-Managua.

Dos años después, en 1981, tuvo la oportunidad de optar a una beca ofrecida por el Ministerio del Interior de la República Democrática Alemana para estudiar Medicina en ese país. Él y otro nicaragüense, de quien solo recuerda que se llamaba Miguel, viajaron en octubre de aquel año para empezar una nueva carrera.

Los primeros tres meses en la ciudad de Leipzig fueron duros, cuenta Ramírez. Les tocaba aprender a hablar Alemán y para ello solo tenían tres meses de clases intensivas.

Miguel tenía problemas para aprender, recuerda Ramírez, pero a él se le facilitó el idioma y pudo continuar con los estudios tras una actualización del bachillerato.

A los extranjeros residentes en la Alemania Democrática no se les permitía inmiscuirse en asuntos de política, pero Ramírez cuenta que en las aulas de clase tenían hasta más libertad para opinar o criticar al Gobierno que los mismos alemanes.

En las manifestaciones callejeras no podían “ni asomar las narices”, indica Ramírez, pues si alguna autoridad los llegaba a ver, podían perder la beca de estudios.

Para 1983 en Leipzig se dan las primeras manifestaciones para exigir la libertad de viajar de la Alemania Democrática hasta la República Federal Alemana, lo que hasta ese entonces estaba prohibido.

Se calcula que entre 1946 y 1961 más de tres millones de personas abandonaron la Alemania Democrática para pasarse al lado capitalista. Entre más personas se iban, más duras eran las restricciones para impedir el abandono del territorio comunista.

El 9 de noviembre, el Gobierno de la RDA anunció que se permitía a los ciudadanos viajar a cualquier país que quisieran, incluso a la Alemania capitalista.

Ramírez refiere que ese día vio la noticia en la televisión desde el internado de la universidad y se llenó del mismo sentimiento de alegría que todos los alemanes.

Viajó a Berlín junto con cuatro de sus compañeros de estudio para ver cómo la gente se desbordaba en las fronteras para pasar a la Alemania Federal. Dado que en ese entonces tenía una residencia indefinida, aprovechó el momento para hacer fila junto con sus acompañantes para gozar de un beneficio que otorgaba la Alemania capitalista.

A cada ciudadano de la RDA que lograra llegar a territorio Federal, se le entregaba cien marcos alemanes, eso era una cantidad considerable de dinero que Ramírez también logró.

Así fue como cruzaron las fronteras y su primera compra en la Alemania Federal fue un paquete de cigarros, dado que fumaba mucho, recuerda. Le costaron 2.50 marcos y posteriormente se fueron a comer a un restaurante de comida rápida.

El dinero que les entregaron se terminó ese mismo día después de una fiesta y regresaron a la Alemania Democrática para continuar con su vida.

En 1990 terminó la carrera de Medicina y en 1995 tuvo la oportunidad de optar a una nacionalidad alemana por un beneficio extendido en aquel entonces a todas las personas que tuvieran diez o más años de vivir en Alemania.

De esta manera empezó a ampliar sus horizontes y decidió meterse en la vida política con el Partido Social Demócrata.

Así también decidió involucrarse en actividades sociales y fue presidente del Club Rotario en dos ocasiones y también logró un acercamiento con la comunidad de Greifswald.

En mayo del 2014 fue electo concejal por esa misma ciudad para ocupar un cargo en la Alcaldía.

La respuesta fue mejor de lo que esperaba. Detalla que lo escogieron con un 32 por ciento de los votos. “Le digo a los alemanes que ni ellos sacaron tantos votos como yo”, afirma Ramírez con una sonrisa en el rostro.

Ahora dice que prepara una serie de proyectos sociales para desarrollar en su comunidad.

Ya tiene 33 años viviendo en Alemania. Está con su esposa nicaragüense y sus dos hijos nacidos allá, en una casa que construyeron en el 2003.

A sus 59 años casi no viene a Nicaragua, salvo cada tres o cuatro años. Dice que se le olvidan algunas palabras en Español porque se ha acostumbrado demasiado a hablar en Alemán.

Pero una cosa curiosa es que le sigue resultando más fácil acostumbrarse al clima de Nicaragua que al clima de Alemania. Manifiesta que en uno o dos días se siente tranquilo en el país, pero cuando va de regreso a su trabajo puede tardar hasta una semana para que su cuerpo se adapte nuevamente al clima.

La Prensa Domingo Política Alemania consejal nica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. limave
    Hace 9 años

    Hola a todos, a los q hablaron mal del sr. Ramirez les digo q lo conosco de muy cerca y el habla perfectamente el Español es mas muy bien, mejor q cualquiera de nosotros, lo q pasa es q estar 33 años solo hablando Aleman a su alrrededor, al venir aqui a Nic..cada 4 años se le van de la mente “ALGUNAS PALABRAS” leeeean bien porfavor, leeeean. no esq ya se le olvido su natal idioma. Es una persona dedicado, honesto, esforsado, profesional,puntual, disciplinado si no.. no estuviese ahi!!GRACIAS

  2. Pilar
    Hace 9 años

    Pues ese compañero si está olvidando el español va a quedar medio mudo, porque el alemán tampoco lo habla bien.

  3. jose sandino
    Hace 9 años

    que indio mas baboso entonces como hablas con tu mama, o es que ella es alemana

  4. jose sandino
    Hace 9 años

    indio baboso no me digas que tu mama habla aleman jajajajajaja

  5. Hace 9 años

    Lo que se observa es què a este Señor Ramirez le encomendaron una misión… y no la cumplió”.

  6. Bernabe
    Hace 9 años

    Felicidades hno. Pero que no te olvide tu lengua. Olvidarse, de nuestras lenguas es perder nuestra propia identidad.

  7. Carmen Taylor
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con Alicia. El es un ejemplo de disciplina, superacion, y trabajo arduo. Tambien un ejemplo para su familia, y su patria. No todos los que dejamos Nicaragua 30 ano atras somos medicos. Si, hay momentos en los primeros dias que una piensa, y despues habla. No quiere decir que se la olvidado el Espanol.Estoy muy orgulloso de sus logros. A mi no se me olvida “ponete las pilas.” Or, como estas jodido. “El gallo pinto.”

  8. Carmen Taylor
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con Alicia. Es un ejemplo para su familia y su patria. No toods los que salimos hace 30 anos o mas son medicos. Estoy de acuerdo con el el idioma nunca se olvida. Pero, cuando uno llega de repente, los primeros dias uno tiene que adaptarce. El es un medico. No un chofer de camion. Ami nunca se me olvida. ” como estas jodido. or, ponete las pilas.”
    O el Mercado oriental.

  9. RAAS
    Hace 9 años

    No creo que quiso decir que se le está olvidando el español, es que cuando viene a Nicaragua cada 2 o 3 años, debe escuchar una nueva sarta de barbarismos y jergas que se inventan todos los días. Yo me vine de la RAAS hace 34 años y no se me ha olvidado el inglés criollo:)

  10. Juan Ortega
    Hace 9 años

    Un buen ejemplo de superación. Felicidades. No es fácil destacarse en una cultura en que no nacimos.
    Hay quienes viven 34 años o más en EE.UU. y no se les olvida el español. ¡Bravo! sobretodo si vive en Miami.
    La identidad no se pierde, se enriquece tomando valores de otras culturas. ¿La odentidad, qué es?
    Hasta para criticar hay que ser culto:
    Hay Dios mío. Es decir que hay un Dios.
    Ay Dios, es un lamento.
    Comentarios sarcásticos, no! Mejor edifiquemos.
    Mis disculpas. Yo también hice…

  11. Mario
    Hace 9 años

    Jamás un nica debe olvidarse el español por que ahi mismo le cae la zopilotera..
    Para los que no saben, la zopilotera es cuando un grupo te agarra conjuntamente a manotazos en la cabeza

  12. kiawa
    Hace 9 años

    para tener exito en un pais comunistas solo tiene que ser soplon, oreja, sapo mayor, un titer reconocido del sistema etc. etc., son favoritos de cualquier cosa, he vivido en Alemania Federal hablo el aleman, he vivido en japon hablo el japones, hablo el ingles, hablo el espanol todos estos idiomas hablo al cien por cien y pero mi lengua hablo mejor que cualquiera de estos. hay mucha gente que hacen eso solo son complejos baratos de que se olvidan su lengua, es inverosimil

  13. Marlon
    Hace 9 años

    Felicidades por la superacion, y mas para alguien que dice tenia problemas para aprender, y mas sin embargo logro aprender el idioma aleman, lo que no me explico es como se le olvido su idioma natal, si no se fue niño, se fue ya adulto, como es posible eso?

  14. Otro caitudo
    Hace 9 años

    Este senor es un oportunista que estaba en Alemania por sus dotes de sapo comunista, ahora que las cosas cambian el como todo un buen camaleon cambia de colores, eso de que se le ha medio olvidado el espanol es puro cuento chino, yo tengo el mismo tiempo de vivir en USA en un lugar donde no hay casi hispanos y tengo muy poca oportunidad de hablar con alguien en espanol y mi lengua nativa JAMAS se me ha olvidado

  15. Ana
    Hace 9 años

    Que se puede esperar de Justo Cesar se olvido de sus 2 hijos en Esteli Nicaragua Rodrigo y Ada. Alguien que olvida sus hijos olvida su lengua materna y cualquier cosa. Ni vergüenza le da decir eso Dios.

  16. Ana
    Hace 9 años

    Que hombre mas ejemplar. Yo también soy su hija la que abandono hace 33 años que se fue a Alemania también mi hermano Rodrigo con otra señora tiene mi edad. Sin vergüenza en su artículo tiene 2 hijos en Alemania y Rodrigo Cesar y Ada que somos. Ni pena le da. Que vergüenza tengo

  17. Mauircio Zepeda
    Hace 9 años

    yo felicito Justo cesar es un honor tener un nicaraguenses en la vida politica en alemania y asi fuera en otro pais hay que apoyar a los hombre de buena vision.

  18. puro nicaraguense
    Hace 9 años

    tengo 34 anos de vivir en la U S A y solo he ido 4 veces a Nicaragua y no se me ha olvidado the spanish

    1. Don garo
      Hace 9 años

      En EU hay millones de personas que hablan español,por eso no se te olvida,mientras que el caballero que vive en Alemania,no creo que tenga la oprtunidad de hacerlo.

  19. luis ernesto flores vivas
    Hace 9 años

    Magnifica hitoria que demuestra que los humanos como seres vivos, siempre estamos sugetos al cambio, al interactuar con un ambiente y medio social diferente, adoptamos nuevas costumbres, lenguaje, valores, una nueva cultura y moral diferente.Ser patriota o no serlo, dista mucho de un olvido banal o perder el gusto o cambiar sabores etc.
    Ser patriota es amar y defender su pais, su pueblo,defender su integridad territorial y no entregarlo al extrangero a cambio de nada, y ,no abrir las
    puertas…

  20. sixto
    Hace 9 años

    Eso se llama perdida de la odentidad cultural……..

  21. fabrizio
    Hace 9 años

    uyyyyyy se le olvida el español ahora hay dios mío lo peor es poner a un indio a repartir chicha

  22. Fernando Téllez
    Hace 9 años

    Felicito a Julio César Ramirez.
    De que se nos olvidar las palabras…esto nos passa hasta a los mismos nicaragüenses que nunca hemos salido de nuestra patria, tanto así que a muchos objetos y cosas no las sabemos nombrar( o se dice nominar?), por eso no hay que sorprenderse que a este hermano nuestro se le olviden algunas palabras en español, les pasa a aquellos que van solo ‘ unos días ‘ a la vecina del Sur -Costa Rica, y que vienen hablando de pura vida o casao(estoy bien- Gallo pinto)

  23. Critico
    Hace 9 años

    Esperemos que no se la haya olvidado que cosa es gallo pinto y que cosa es tortilla con cuajada.

  24. Oscar Martinez
    Hace 9 años

    Todo iba bien en la lectura de este articulo, hasta que llegue al punto donde dice que se le esta olvidando el idioma español. Por favor!!

  25. Caitudo
    Hace 9 años

    Yo tengo 30 años de vivir en Canada y mi esposa es nica tambien y a ninguno se nos esta olvidando el español a pesar que en la comunidad tenemos que hablar solo ingles. Creo que el compatriota deberia de practicar con su esposa quien tambien es nica su idioma natal, a menos que no les interese mucho.

  26. Hace 9 años

    Nunca se olvida la lengua materna y mas cuando los miembros de la familia son del mismo Pais de origen,uno se adapta a las costumbres al clima aunque el frio es frio pero el organizmo desarrolla defenzas ademas con ropas para el frio se vive las epocas frias, es un exfuerzo el que hizo y la suerte de salir con veca eso ayuda muchisimo pero quienes emigran por decicion propia pasan un sinnumero de dificultades el idioma, la vivienda, el trabajo y lo peor a veces sos discriminados por los mismos .

  27. frank garcia
    Hace 9 años

    ahi esta hablando de mas yo conosco gente asi que viajaron a esos paises y hablan bien nuestro idioma

  28. friné
    Hace 9 años

    felicidades

  29. El Japones
    Hace 9 años

    No hombre, que triste que se le olvide su idioma natal. Dios quiera que cambie y traiga a nicaragua esa etica y politica a nuestra patria.

    1. hombre libre
      Hace 9 años

      Dudo que pueda traer ese conocimiento a este pais, seria una amenaza para el estado.

    2. Alicia
      Hace 9 años

      DIOS LES BENDIGA A TODOS. Estimados a mi le alegra mucho que una persona con grades deseos de superación logre sus sueños, este médico es una muestra de lo que somos los nicaragüenses verdaderos luchadores el venció la adversidad y ha triunfado que bien por él y su familia, y que bueno que venga a ver a su madre eso es una muestra más de sus arraigos nicas que nunca nos olvidamos de nuestra gente, muchas felicidades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí