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En la gráfica, además de que la motocicleta va sobrecargada de pasajeros, el conductor lleva el casco levantado y el menor que va en medio de los dos adultos no lleva ninguna clase de protección. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Use la cabeza, póngase el casco

Unos lo llevan por encima de la cabeza, otros colgando del brazo y otros ni siquiera lo usan, pero el casco, ese accesorio tan molesto para algunos puede hacer la diferencia entre vivir o morir. Datos de la Policía Nacional indican que el 37 por ciento de las muertes en las vías del país son producto de accidentes en motocicletas, cuyo número total es 241,749, lo que representa el 39.63 por ciento de los 610,000 vehículos que hay en Nicaragua.

Unos lo llevan por encima de la cabeza, otros colgando del brazo y otros ni siquiera lo usan, pero el casco, ese accesorio tan molesto para algunos puede hacer la diferencia entre vivir o morir. Datos de la Policía Nacional indican que el 37 por ciento de las muertes en las vías del país son producto de accidentes en motocicletas, cuyo número total es 241,749, lo que representa el 39.63 por ciento de los 610,000 vehículos que hay en Nicaragua.

DESDE 300 CÓRDOBAS

LA PRENSA realizó un sondeo por tres tiendas de accesorios para motos en Managua y los cascos más baratos cuestan entre 300 y 1,250 córdobas, pero según los vendedores, los precios varían según la calidad.

“Ellos resisten, pero se rajan (los más baratos). Protegen, pero no como debería ser. De un cien por ciento, protegen un cincuenta por ciento y eso va variando por el precio también; un casco certificado muy difícilmente se raja”, explicó una vendedora consultada.

Los cascos certificados son aquellos que llevan las letras DOT generalmente en la parte trasera. Esta es una autentificación establecida por el Code of Federal Regulations de Estados Unidos, que asegura que un casco cumple con los requisitos mínimos de seguridad.

[doap_box title=”De la talla y el color” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Entre los materiales con los que se fabrican cascos, los de policarbonato o resina termoplástica son los más baratos y menos fiables, pues luego de cinco años pierden las propiedades de protección; en cambio los de fibra de carbono son más recomendables porque resisten mejor los golpes.

Al comprar un casco, elegir la talla correcta es vital porque uno demasiado holgado pierde propiedades de protección en caso de impacto.

Un casco de color claro, además de hacer más visible al motociclista, lo protege del calor solar mejor que los de color oscuro.[/doap_box]

En una de las tiendas visitadas, uno de estos accesorios certificados cuesta 347 dólares y en otra los precios oscilan entre 130 y 165 dólares.

En dos de las tiendas también se encontraron cascos para niños, cuyos costos están entre 15 dólares y 84 dólares.

Una de las comerciantes comentó que los cascos más vendidos en su negocio son los de 690 córdobas y que no cubren la zona de la barbilla, mientras que otro vendedor dijo que los jóvenes normalmente eligen cascos sin visor.

POLICÍA NACIONAL MULTA Y REGALA CASCOS

Desde la semana pasada la Policía Nacional en conjunto con las brigadas estudiantiles de tránsito desarrolla una campaña de educación y sensibilización en la cual entrega multas y cascos a los motociclistas que viajan sin esta protección.

El jefe del Centro de Educación Vial de la Policía Nacional, subcomisionado José Guevara, dijo que el objetivo de la campaña es “sensibilizar y educar sobre la importancia de usar el casco protector para salvar la vida de las personas que se transportan en motos”.

En la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito se establece como una infracción de tránsito peligrosa “conducir una motocicleta o cuadraciclo sin casco de protección” y se fija una multa de 500 córdobas por esto. En dicha reglamentación no se dan especificaciones de materiales, ni tipo de casco que debe usarse.

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