14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comprometida con el emprendimiento

Apasionada por el mundo del emprendimiento en el que trabaja desde hace 15 años, Ana Carolina Alfaro Peña es la coordinadora de Emprendedores Juveniles de Nicaragua, donde comenzó como participante.

Apasionada por el mundo del emprendimiento en el que trabaja desde hace 15 años, Ana Carolina Alfaro Peña es la coordinadora de Emprendedores Juveniles de Nicaragua, donde comenzó como participante. Durante 22 años este programa ha beneficiado a más de 48 mil niños, adolescentes, jóvenes y adultos, brindándoles acompañamiento en el desarrollo de proyectos empresariales y sociales, siendo turismo, tecnologías de la información y agronegocios los campos donde se desarrolla la mayor cantidad de proyectos. Para ella, el emprendimiento es un tema que continuará en desarrollo en nuestro país

¿Cómo es Ana Carolina?

Me gusta colaborar en la comunidad. Cuando era más joven formé parte del movimiento Scout y estuve incorporada en el club Leo que atiende a los jóvenes. También estuve en una organización llamada Cámara Junior Internacional, la cual apoya la parte comunitaria y el desarrollo personal y también atienden jóvenes líderes entre los 18 y 40 años. Me gusta participar activamente. Actualmente soy la coordinadora de programas Emprendedores Juveniles de Nicaragua del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

¿En qué consiste el programa?

Emprendedores Juveniles de Nicaragua es el programa pionero en el tema de emprendimiento, trabajamos tres ejes principales: emprendimiento, empleabilidad y educación financiera. Para poder transformar la realidad de la juventud hemos definido el lema “emprendiendo para transformar”, lo hacemos a través de talleres utilizando metodologías totalmente participativas. No imponemos lo que los participantes van a realizar, sino que de ellos surgen las ideas y la reflexión de una situación, pero tienen a un facilitador que los guía en los procesos.

¿El programa está enfocado únicamente en los jóvenes?

No. Trabajamos también con niños, adolescentes y jóvenes, porque ellos son los que van a transformar la realidad de Nicaragua. Estamos convencidos de que los jóvenes representan el presente y el futuro de una nación, por eso es importante fomentarles esta cultura emprendedora para que ellos tengan una visión diferente y de esa manera lograr un cambio que se va a reflejar en la historia de nuestro país. También tenemos entre nuestro grupo beneficiario a las jefas de hogar, conscientes de que hoy en día ellas representan una realidad importante para Nicaragua y es fundamental que estén preparadas para enfrentarse a un mundo globalizado.

¿Cómo fue la experiencia de haber participado en el programa que hoy coordina?

Realmente enriquecedora, me permitió tener una visión diferente, no solo pensar que tengo que buscar un empleo sino que también puedo generar mis propios recursos. He tenido empresas propias y he visto todo lo que nosotros hemos enseñado sobre todo la importancia de volver a empezar si llegáramos a fracasar. Actualmente mi esposo y yo estamos empezando una nueva empresa y es importante estar conscientes de que no siempre nos va a ir bien, tampoco esperar a ver qué pasa, sino buscar cómo hacer algo nuevo emprendiendo constantemente.

¿En qué consiste la empresa?

Estamos trabajando el tema de la tecnología, consideramos que eso es vital y que de alguna manera seguimos contribuyendo en cómo incluirse a un mundo globalizado, nos apasiona la tecnología porque sabemos que a través de ella podemos lograr muchos beneficios, no solo para el país, ya que también permite que tengamos esa incorporación global.

¿Cuál ha sido el crecimiento personal que le ha dejado estar al frente de este programa?

Nunca se deja de aprender, eso es algo que el programa genera y ese cambio se va viendo constantemente. La capacitación periódica es vital, he visto que la gente lo ha tomado con más responsabilidad puesto que eso representa una alternativa de vida, estamos hablando de generación de ingresos, estabilidad familiar. Realmente los jóvenes lo están tomando con mayor responsabilidad, ya pasa a ser de algo educativo a algo más formal para realmente tener un mejoramiento en su calidad de vida.

¿Planes futuros?

Me gustaría seguir estudiando más sobre emprendimiento, es un tema que no deja de crecer y hay que estar actualizada. Espero seguir aprendiendo de otros, no solo enseñar porque creo que siempre estamos aprendiendo de los demás y eso es algo que hay que aprovechar al máximo cuando se presenta la oportunidad.

Charla emprendimiento empresaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí