14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Esta semana tuve la oportunidad de encontrarme con el honor y la dignidad, personificados en una mujer campesina que ha pagado caro, muy caro, el derecho de su familia a pensar diferente.

LA MATRONA

Esta semana tuve la oportunidad de encontrarme con el honor y la dignidad, personificados en una mujer campesina que ha pagado caro, muy caro, el derecho de su familia a pensar diferente. A doña Irinea Mejía le mataron a su esposo y a dos de sus hijos, básicamente por ser opositores. A su familia la han excluido de los programas gubernamentales por ser liberales. Todo eso no sucedería si los Torres, la familia de la que doña Irinea es la matrona, hubiese aceptado convertirse al sandinismo, como hicieron algunos de sus vecinos. “Ellos me han dicho que yo me haga sandinista y me van a dar ayuda. ¿Cómo me voy a vender yo?”, dice en una lección de dignidad de la que deberíamos aprender todos, principalmente, aquellos que han vendido su conciencia por un cargo, un negocio o alguna prebenda.

VUELTA DE CALCETÍN

No es indigno que alguien reciba ayuda del Gobierno. No, para nada. Al contrario. Si la misma doña Irinea dice que cuando ha llegado el gubernamental Plan Techo ella ha pedido, con todo derecho, que la incluyan. Lo indigno es obligar a alguien para que se convierta a cambio de darle lo que por derecho le corresponde. La lección de dignidad que nos deja doña Irinea es su decisión de no convertirse a una ideología con la que no comulga a cambio de los beneficios gubernamentales que pudiera recibir por ello. ¿A cuántos con muchísimas menos necesidades que las de doña Irinea los hemos visto dar la vuelta de calcetín bajo menos presión que la que ha sufrido esta familia?

BORREGOS DE REBAÑO

Y olvídense, esto no se trata de ideología. Se trata de dignidad y respeto a uno mismo. Se trata de escoger ser hombres y mujeres libres o borregos del rebaño. Conozco sandinistas que siguen siendo sandinistas, pero están en la calle porque no calzan en el papel de borregos. Se trata de un sistema que no acepta menos que lealtades perrunas y en el que hasta mover la cola sin permiso se castiga con el destierro. ¿Cuántos hombres y mujeres dignos se han rebelado contra eso? Que levanten la mano aquellos que dentro del orteguismo han decidido no ser borregos. ¿Cuántos de estos, por ejemplo, podrían decir que no están de acuerdo con la candidatura de Ortega o en contra de la construcción del Canal y pueden seguir en sus cargos? De eso es de lo que estamos hablando.

UNO POR CIEN

¿En qué momento el honor y la dignidad dejaron de valer en Nicaragua? Son tan pocos los casos de personas que prefieren la calle a perder la dignidad que podemos hasta contarlos con los dedos de una mano… Sergio Cuarezma, Oscar René Vargas, Salvador Montenegro y alguno que otro que se me pueda olvidar o no lo conozca. En cambio, podría mencionarles ahora mismo cien, doscientos, nombres de personas que vendieron sus conciencias y ahora las vemos convertidas en todo lo que antes criticaban. ¿Qué país es este donde por cada hombre o mujer digno hay cien vendidos? ¡Tomen lección de doña Irinea!

CAMPAÑAS NEGRAS

Y hay casos tan patéticos como el de periodistas que para sobrevivir en la dura calle aceptan el indigno papel de servir de instrumento de desprestigio contra otros colegas que no se acomodan al rebaño. Toda la inmundicia que producen los órganos de Inteligencia para organizar campañas negras son expuestas como “trabajos periodísticos” por personas que no tienen ningún respeto por su profesión, nombre y persona.

GARROTE Y ZANAHORIA

Este es un sistema absolutamente intolerante. El que no es borrego es enemigo. Y reclutan para su rebaño por un lado con prebendas —cargos, casas, negocios, pagos, etc—, o sea, la zanahoria, y por el otro con el vil garrote: ya sea con campañas de desprestigio, como la del ejemplo anterior o con golpizas y muerte, como les sucedió a los Torres, la familia de doña Irinea, la noche amarga del 8 de noviembre de 2011 cuando una turba furiosa llegó a masacrarlos a El Carrizo, Cusmapa.

ALMA LIBRE

Doña Irinea bien podría tener vivos a su esposo y sus dos hijos si se hubiese convertido cuando se lo dijeron, antes de la masacre. Podría tener techo nuevo, como sus vecinos convertidos. Tal vez recibir provisiones para tanto nieto hambriento… Pero ella prefiere ser pobre. ¿Qué le pediría al presidente Daniel Ortega si lo tuviese en frente? Le pregunté. Y la respuesta de ella me sorprendió: “Yo no me tantearía a pedirle nada a él, porque él me puede poner todas las condiciones, pero yo voy a estar sujetada a lo que él diga, a todas las injusticias que él imponga. Y yo eso nunca lo haría”. Ella es un alma libre. Una mujer digna.

Columna del día Fabián Medina Opinion archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicasio
    Hace 9 años

    De esos uno por cien, mis respetos van a Xochitl.

  2. Polo G Escobar
    Hace 9 años

    Esa señor vale oro, una bofetada los dirigentes del PLI y PLC que si se venden a Ortega podemos ver el caso de Virgilio Guardián miembro de la directiva PLI y de confianza de Eduardo Monte alegre, ahora es magistrado de la CSJ y la hija de Arnoldo Alemán hoy es contralora, aceptan huesos del Ortguismo

  3. El Juez
    Hace 9 años

    Mi veredicto es que hay borregos en ambos bandos. Borregos de “democratas” y borregos de izquierda. Al fin y al cabo para eso es la politica para estar en este sinfin de babosos ofendiendoses.

  4. Julio
    Hace 9 años

    Mi amgio Fabian que clase de articulo, aun estoy metitabundo, que leccion de dignidad y respeto para uno mismo, nos ha dado esa Senora! Yo siempre he mantenido mi postura y me voy hasta la tumba, pero que jamas me hice participe de la mal llamada revolucion sandinista, muchos menos de andar atentando contra mi propian gente. Muchos han vendido su dignidad por unas hojas de zinc, unos cerditos, y puestos de trabajo, pero que triste cuando voltean atras y se dan cuenta que no merecen respeto.

  5. evelyn
    Hace 9 años

    Si es una mujer ejemplar doña Irinea, claro a ella le toco perder a sus seres queridos, pero dejeme decirle que en Nicaragua hay muchas mujeres valientes, mujeres ejemplares y que no es verdad que ahora solo hay borregos y vendidos, si así fuera, el dictadorzuelo y su camarilla no tendría que serlo, tendría la vía despejada para actuar. Él actua en contra del pueblo abusando del poder, apoyado por unos cuantos nuevos ricos, muy ricos y pobres a los que utilizan por limosnas.

  6. carlos perez diaz
    Hace 9 años

    los dias de Ortega estan contados, el petroleo esta bajando cada vez mas los venezolanos y los rusos estan desesperados, la base de su economia es el petroleo, despues de eso; no producen nada solo dictadores odiosos y brutos como Ortega y el del pajarito.

  7. Andrew Herrera (no relacionado al silvio)
    Hace 9 años

    y vos Silvio Herrera, cuanto te pagan desde el call center sandia para comentar, eso no es ser mantenido, borrego,turbero, marero, a lo mejor sos parte de los resenti2 motociclistas EX-REPARTIDORES de LA PRENSA que se vendieron por DOS galones de gasolina, una camiseta, y 1500 pesos al mes de bonos partidistas, y sin TRABAJAR, acordate que periodistas BORREGOS abundan en la tirania sandicuaca, al menos LA PRENSA, LA CORPORACION tienen DIGNIDAD, no se hacen al lado de la dictadura militar

  8. donald de jesús sarria vargas
    Hace 9 años

    El 72% de la población nicaragüense no comulga con este gobierno inconstitucional, por eso se producen esas situaciones como el de la Sra. Mejía. Esos desalmados y borregos de ahora cambian su vestidura cuando se producen los cambios de gobierno. Qué hacer con ellos? Siempre han existido.

    1. El NIca Descalso
      Hace 9 años

      Por eso ustedes va a ganar las elecciones del 2016!!, con ese 72% y luego vana a andar llorando a moco tendido: Nos robaron!!! pobres, ellos mismos saben que estan en la lona.No llegan ni al 3%.

  9. jose d rivera
    Hace 9 años

    Senora usted si es de CLASE

  10. jose d rivera
    Hace 9 años

    Senora usted si es a quien se le puede decir de CLASE. “MEJOR VIVIR CON HONOR QUE VIVIR DEL VILIPENDIO” Reconocemos ese eterno adajio?

  11. Andrecito (colegio 1ro de Febrero)
    Hace 9 años

    yo conoci esa humilde familia campesina, para la cruzada de lavado de cerebros en 1980, unos parientes de doña IRINA me hospedaron en su CHOZA en el Lajero (RIO NEGRO), toda esa REGION ha sido LIBERAL NACIONALISTA por generaciones, y querian que les cambiaramos su FORMA de PENSAR y DISENTIR, a pesar de haber estudiado en un colegio MILITAR, alli NUNCA se nos obligó a pegar 4 gritos como VIVA SOMOZA, 0 VIVA LA G.N, NUNCA, pero al revertirse la historia en 1979, nos querian convertir en borregos

  12. luisma
    Hace 9 años

    El mas despreciable vendido es WILFREDO NAVARRO MOREIRA apesta verlo hablar hoy en dia.

  13. Carlos
    Hace 9 años

    Esto confirma mi criterio que el pueblo no vende su voto, y que es bueno para la ganza es bueno para el ganzo. Entonces no entiendo como los seudo políticos acusan que el pueblo vende su voto, que solo borregos existen, nada cuando tienes valores no hay nada que te compre, y así como muchos pasaron sin trabajo en 16 años liberales, otros lo pasan ahora y no se venden. Así que por favor medios y periodistas no le falten más al respeto a la gente diciendo que el FSLN compra conciencias.

  14. Noel Burgos
    Hace 9 años

    El servilismo paso a ser el modus vivendus, en Nicaragua, el ejemplo mas clasico es el de Jaime Morales Carazo, comandate de la Contra Revolucion, pero con la botas limpias y las manos sucias fue contra, alemancista, y despues danielista, que mas vamos a esperar de el, este sr. conocera la palabra dignidad?? Vendio a la contra en Sapoa, negocio con el enemigo a su favor y por ultimo le regalo su casa a Daniel, ese Fabian para es el mas claro ejemplo de falta de DIGNIDAD, venderia a su propia….

  15. Fernando Bárcenas
    Hace 9 años

    Su artículo es profundamente negativo. La dignidad en los pobres raramente puede ser manifiesta en cualquier circunstancia (como hace la señora Irinea). Los prisioneros acatan reglas infamantes para sobrevivir. La dignidad se vuelve una lucha interior, permanente, cuando ha dejado de ser un derecho. El orteguismo desea que se piense que ha conseguido degradar al pueblo, encumbrando a los vendidos, visiblemente, en superficie. Por ello, es falso que por cada persona digna haya cien vendidos.

  16. Noel Burgos
    Hace 9 años

    Fabian: Siempre leo sus comentarios y dejeme decirl que a mi modo de verte son muy excelentes directos y consisos. La dignidad es un cristal tan fragil que se quiebra con el menor movimiento,,y en Nicaragua eso creo que paso a ser una leyenda,, como la cegua, el hombre sin cabeza el caballo de Arrechavala.. algo asi, para algunos compatriotas la dignidad no sirve par nada, y se venden por un plato de lentejas, hoy por hoy puedo ver familiares de altos militares de la GN..grandes comapneros

  17. Myriam
    Hace 9 años

    La Sra.Irinea tiene algo que pocos tenemos, se llama DIGNIDAD. Lo más triste de todo esto, es que ella y su familia fueron de los más afectados y dónde está el PLI, acaso les ha ayudado a ellos?. A como mi madre dice, los del PLI son peor que una prostituta de vendidos. Qué el sol nos ilumine en esta oscuridad eterna.

  18. monina
    Hace 9 años

    algun dia habra justicia en nicaragua, y todos esos mafiosos q comenten asesinatos a sangre fria enfrenteran la justicia y pagaran por sus fechorias, nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otro ser humano, y si no pusimos mucha atencion a estos crueles asesinatos porq la senora es una campesina, pues estamos equivocados, esa senora es una ciudadana nica con derecho a vivir en paz a como nosotros tenemos el mismo derecho, por eso hay unirnos como pueblo, porq estamos expuestos a esto

  19. Analicen
    Hace 9 años

    Es importante dar a conocer este tipo de ejemplos; todavía existen unas cuantas personas que a pesar de todo, siguen siendo fieles a sus principios, a su moral y a lo que creen. Ojalá todos fuéramos como esa “pobre” mujer, pero rica en espíritu y convicción.

  20. Silvio Jose Herrera
    Hace 9 años

    Es correcto señalar a los periodistas que escribe segun el medio donde trabajan y no segun su criterio , la unica opinion valida y gran sensor es la del dueno y que podemos decir de los periodistas que actuan como hijos de casa de los Chamorros , acaso estos no son borregos tambien , espero no me censuren

    1. Eduardo Enríquez
      Hace 9 años

      Como puede ver, caballero, los que usted llama “hijos de casa” no lo censuramos aunque solo se limite a insultar.

    2. El NIca Descalso
      Hace 9 años

      Pero es que todos los que trabajan en ese diario son otros borregos, para donde agarran …, la calle esta dura!!!

  21. monina
    Hace 9 años

    mi sentido pesame a la senora Mejia, y admiracion y respeto por no venderse por unos centavos mas, podriamos aprender de esta senora como no se vende y mantiene sus ideales, yo quisiera q los q andan en la politica no se vendieran como esa senora, asi es, pobre familia, ahi esta la dictadura haciendo y deshaciendo, lo triste es q nosotros creemos q a nosotros no nos va a pasar eso, perate papito q hay palo y faja para todos, mientras sigamos permitiendo estas injusticias

  22. oscar
    Hace 9 años

    Falta de respeto lo que hace el Sr. Medina, “borregos de rebaño” podría llamarse a los trabajadores de la prensa, sino hacen o incumplen los políticas del diario van de vacaciones, en la empresa privada también, si este nuevo licor no tiene éxito busquen un nuevo trabajo.
    Según su criterio todos somos borregos, todo trabajador como usted, político, porque los partidos tienen sus estatutos,su doctrina, ect.
    solo el que no tiene afiliación política, trabajador por su cuenta puede no ser…

    1. El NIca Descalso
      Hace 9 años

      Vos Fabian tambien sos borrego de los dueños de este diario, ya que si no opinas asi, como ellos, ya te hubiesen echado de patitas de su empresa. Asi es Fabian vos otro borrego y no critikes, sos igual a los otros.

  23. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    Hace unos días vi el caso totalmente opuesto de esta valiente señora. El desvergonzado Arnoldo Alemán aún haciendo daño con su sed de riqueza. Si hay algún culpable de todo lo malo que está pasando en Nicaragua, incluida la muerte del esposo e hijos de esta señora, es ese despojo de ser humano llamado Alemán. Ese individuo vendió la libertad de los nicaragüenses a cambio de la suya.

  24. Hace 9 años

    Muy buen articulo Fabian,acerca de una de las opositoras mas dignas que ha tenido Nicaragua en contra de este dictador de turno,que nacio con un alma y dignidad de acero indoblegable,que asi nacen y asi mueren,solo espero que vea la caida de este dictador a como han caido todos los dictadores que han abusado de sus pueblos,como en el caso de ella y su familia,que aun esta esperando que se haga justicia en contra de sus asesinos

  25. Frank M
    Hace 9 años

    “Te doy gracias Padre Señor de cielo y tierra porque has ocultado todas estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los sencillos y pequeños”… Jesús nos enseña en su palabra… Esta humilde campesina es el vivo ejemplo de las palabras del Señor, una mujer valiente que con su testimonio inspira a cuanto nicaragüense no quiere VENDERSE ante el régimen… o peor aún HACER COMO QUE NADA MALO ESTÁ PASANDO en el país…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí