14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El argentino Eduardo Sacheri está contento por escribir una novela con perspectiva femenina y adolescente. LA PRENSA/AGENCIAS

Piel de mujer

El escritor argentino dice que su novela Ser feliz era esto nació pensando en el personaje de Sofía, una chica de 14 años que tras la muerte de su madre conoce por primera vez a su papá.

El escritor argentino dice que su novela Ser feliz era esto nació pensando en el personaje de Sofía, una chica de 14 años que tras la muerte de su madre conoce por primera vez a su papá.

El autor da clases en una escuela secundaria (el equivalente a preparatoria en México) y la cercanía con sus alumnos y con sus hijos, de 14 y 18 años, le sirvió para mantener la autenticidad.

“Es algo difícil generar una voz creíble y además a mí me interesaba no solo cuando Sofía hablara, sino que la perspectiva de toda la novela fuera de Sofía”, dijo Sacheri, quien contrastó esto con su novela anterior, Papeles en el viento , protagonizada por cuatro hombres de unos 40 años, a quienes les gusta el futbol.

“La idea original fue ‘tengo que ser capaz de escribir una novela desde una perspectiva femenina y de una adolescente’”.

EN CONTEXTO

Con iPods, WhatsApp, celulares y pleitos de amigas en las redes sociales, la novela editada por Alfaguara es muy actual. “Creo que era importante que tuviera un contacto con la actualidad, porque estas formas de paternidad nuevas, accidentadas, imprevistas, también son de nuestros tiempos. Eso de encontrar hombres asumiendo roles no frecuentes también me parece que es de nuestros tiempos”, dijo el autor sobre la paternidad asumida de un día para el otro por Lucas, el padre de Sofía, que no lo piensa mucho antes de volcarse en amor a su hija.

“Es una novela de hallazgos, hallar personas que te pueden ayudar, creo que les pasa algo así a los dos”, expresó sobre esta relación en la que a su parecer Lucas puede ser el adulto que no es con Sofía y en la que Sofía puede ser la adolescente que no es con Lucas.

[doap_box title=”Con los colegas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Sacheri participará en el XIX Encuentro Internacional de Escritores en la norteña ciudad de Monterrey, regresará unos días con su familia en Argentina y en las próximas semanas volverá a México para participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.[/doap_box]

“En la vida hay cosas que vos necesitás y sabés que las necesitás y hay cosas que las necesitás y recién te das cuenta que las necesitás cuando alguien te las da”, sostuvo.

Sacheri, nacido en Buenos Aires en 1967, destacó que la generación de su personaje enfrenta retos que no tenían los jóvenes de antes. “La soledad, una soledad que es casi un desamparo, me parece que —y aquí te estoy hablando más como profe, testigo de un montón de adolescencias— estoy cansado de ver a mis alumnos desamparados, con padres que detrás de este discurso de la libertad lo que están ocultando es su propia confusión, su propia fragilidad y su propio desconocimiento de qué hacer con sus hijos”, manifestó el también autor de los cuentos Lo raro empezó después .

EN LA PANTALLA GRANDE

El escritor tiene experiencia en el cine: su novela La pregunta de sus ojos fue llevada a la pantalla grande como El secreto de sus ojos , en la que igualmente fue coguionista con el director Juan José Campanella. La cinta ganó el Óscar a la mejor película de lengua extranjera en 2010 y desde entonces ha sido una bendición para el autor.

“Me abrió las puertas al mundo, la verdad es esa, mis libros no solo circulan en español por toda América y España, sino que se traducen a un montón de idiomas y no me engaño, no es que soy un genio de la literatura … (Los Óscar) son una oportunidad de visibilidad enorme y eso te genera una oportunidad de trabajo fenomenal”, dijo el también coguionista de la cinta animada Metegol (de Campanella).

A principios del próximo año se estrenará la película Papeles en el viento , la adaptación de su novela, para la cual escribió el guión junto con Juan Taratuto.

Sobre apuesta argentina al Óscar de este año, Relatos salvajes, de Damián Szifrón, dijo: “Ojalá le vaya bien porque todo lo bueno que le pasa al cine argentino repercute a favor del cine argentino”.

Cultura Eduardo Sacheri novela Ser feliz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí