14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pago del aguinaldo a los pensionados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social presionará en diciembre el déficit financiero de esta institución. LA PRENSA/ARCHIVO

Pago estatal es insuficiente

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, consideró ayer que independientemente que el Estado pague en las próximas cinco décadas la deuda de 500 millones de dólares al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, la carga para salvar a esta institución seguirá recayendo sobre la empresa privada.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, consideró ayer que independientemente que el Estado pague en las próximas cinco décadas la deuda de 500 millones de dólares al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, la carga para salvar a esta institución seguirá recayendo sobre la empresa privada.

A través de un proyecto de ley, que llevó esta semana el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a la Asamblea Nacional, el Estado se comprometió a honrar su deuda histórica en cuotas anuales de 250 millones de córdobas.

[doap_box title=”Proyecciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Unos 172 millones de córdobas se proyectó este año captar del cambio de fórmula de las pensiones mínimas.

59 millones de córdobas dejaría en 2014 el cambio de fórmula de las nuevas pensiones.

671 millones de córdobas se obtendría este año del aumento del aporte de la patronal.

57 millones de córdobas por el aumento del salario máximo cotizable este año.[/doap_box]

En la iniciativa denominada “Ley de pago de la deuda histórica del Estado de Nicaragua al INSS”, no obstante, el ejecutivo no incluye el mantenimiento de valor de este saldo ni el pago de intereses.

Aún así, Aguerri ve positiva la decisión del ejecutivo, de cumplir con su compromiso que asumió desde que se empezó a negociar una reforma paramétrica al Seguro Social a finales de 2013, y que entró en vigencia en enero del año en ejercicio.

No obstante, recordó que el próximo año la cuota a la patronal se incrementará otro punto porcentual, de los tres puntos porcentuales que se acordaron, y que empezaron a incrementar este año.

MÁS APORTE PRIVADO

Con ello, la empresa privada pasó de aportar el año pasado 16 por ciento a 17 este año y en 2015 se elevará a 18. Luego en 2016 se incrementará medio punto y en 2017 todo el sector estará contribuyendo 18.

Pese a la reforma, que implicó también el cambio de fórmula en el cálculo de las nuevas pensiones y de ajuste a las pensiones mínimas, el Seguro Social no ha logrado revertir su millonario déficit, que se incrementará en diciembre con el pago del aguinaldo.

El representante gremial cree que lo que realmente va a hacer sostenible a esta institución son las medidas que afectaron principalmente al sector privado, y el pago del Estado solo será “un aporte relativo”, al recordar que esa es una deuda histórica, y reconoció ese esfuerzo que se hará al saldarla.

Economía Estado INSS pago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maromon
    Hace 9 años

    Todo esos gastos se lo recetan abusivamente de nuestras cotizaciones. Así que aunque el estado les otorgue 1,000 millones de asignación anual por el pago de su deuda, con estos gastos no van a levantar cabeza. Nos redujeron las pensiones en el cálculo, a los empresarios se les esta cobrando mas patronal, así que el INSS debe reducir sus gastos administrativos, incluyendo además de sueldos: gasolina, viáticos fantasmas etc

  2. Maromon
    Hace 9 años

    ¡¡URGENTE¡¡ Hay que reducir, pero ya los Gastos administrativos del INSS que rondan los C$1,400 millones Esto se debe a sueldazos que se dan TODOS los empleados del INSS: Si un simple auxiliar contable gana C$19,000.00 imagínese cuanto ganará un Jefe de departamento y un Director?? Por lo menos C$60,000.00 y para Diciembre se recetan CATORCEAVO y una canasta de C$6,000.00 le dan Becas 100% a sus empleados en las Universidades del pais y del exterior, como si ganaran poco de NUESTRAS COTIZACIONES

  3. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    Así como en los años 80 desbarataron la economía, así mismo poco a poco irán destruyendo la economía actual y los logros macroeconómicos alcanzados. La lista de empleados paramilitares que mantienen a costillas del pueblo es larga, la lista de SAPOS que financian es larga. Los gastos militares han aumentado. Las prebendas y sobornos también han aumentado y todo esto tiene su precio y su costo. Desgraciadamente será el Pueblo el que va a pagar las consecuencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí