14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente de Cosep.

Vienen despidos en las textileras

En enero próximo las empresas textileras de zona franca comenzarán el recorte de personal.

En enero próximo las empresas textileras de zona franca comenzarán el recorte de personal. La empresa privada descartó ayer la posibilidad de que este año se logre la renovación del beneficio conocido como Niveles de Preferencia Arancelaria (TPL, por sus siglas en Inglés), lo que implicará, según la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, la reducción gradual de despidos desde principio del 2015.

Tras una visita a Washington la semana pasada, encabezada por empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la delegación regresó al país convencida de que no hay posibilidades de que antes que finalice el año en la agenda de los congresistas se incorporen temas comerciales, incluido el pedido de Nicaragua.

Lo anterior es porque hay otros temas que están copando la agenda pública estadounidense, como la lucha contra el ébola, el Estado Islámico y la transición de la nueva estructura legislativa tras las elecciones pasadas, la que ahora es dominada por el Partido Republicano.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que no van a generar expectativas falsas sobre la renovación de este beneficio. “Nos encontramos en Washington una situación de transición, ya los demócratas están abandonando sus oficinas y entregándoselas a los republicanos, ya hay una agenda muy limitada de prácticamente diez días. Nicaragua no es una prioridad en el Congreso”, afirmó el dirigente empresarial.

De ahí admitió: “No creemos que haya posibilidades de extensión de TPL de aquí al 31 de diciembre (…). No queremos crear falsas expectativas”.

De ser así, según el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, indicó que los despidos en las textileras “se sentirían básicamente en enero, porque en forma práctica a partir de enero ya no hay TPL”.

García expresa que entre los empleados “hay un ambiente de preocupación”, el que trasciende a las empresas que serán afectadas.

En un reciente estudio, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social estimó en siete mil empleos los que se perderán en 2015 sin la renovación de los TPL, que permiten a las empresas exportar piezas textiles usando materias primas de terceros mercados. Además los ingresos por venta de estos productos se reducirían hasta en un nueve por ciento.

García no cree que los esfuerzos para renovar este beneficio se hayan hecho de forma tardía y muestra de ello es que comenzaron el cabildeo en Estados Unidos desde el 2010, sin que hasta ahora, sin embargo, se haya conseguido una respuesta positiva al pedido de Nicaragua. Lo que sí admite García es que en el Congreso de Estados Unidos, Nicaragua tiene “algo de influencia”, pero posiblemente no la suficiente, “como quisiéramos”.

“Donde tenemos mayor influencia es en el sector privado (estadounidense) y ciertos expertos o figuras políticas que ejercen incidencia en el Gobierno y eso es lo que nos está ayudando para que todavía el tema de los TPL no haya sido botado”, agregó García.

Aunque la situación de Nicaragua en Estados Unidos en relación con el tema de los TPL “está bastante complicada”, García dice que no pierden la esperanza de que se retome el próximo año. En la mira de la delegación nicaragüense está cabildear entre los republicanos y por eso planean antes de terminar el año viajar otra vez a Washington para “explorar” a los nuevos congresistas.

ARCE, CONFIADO

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, está convencido de que Estados Unidos en algún momento tendrá que aprobar a Nicaragua los TPL, al recordar que en todo caso a ese país “no le conviene” no dar ese beneficio, porque eso implicaría más inmigración.

“A Estados Unidos no le conviene que se cierren empresas en Centroamérica porque la gente emigraría a ese país en busca de trabajo”, comentó Arce.

Asimismo, cree que lo adecuado es buscar soluciones o políticas sabias de comercio y cooperación para que los centroamericanos no tengan que emigrar en busca del sueño americano y en esto cabe el tema de los TPL.

(Con la colaboración de Yohany López).

[doap_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=17zvz6KmM6g&feature=youtu.be” width=”640″ height=”360″]

Boletin Economía despidos textileras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Liliam Hernandez
    Hace 9 años

    Bayardo Arce: los Gobernantes deben darle trabajo a sus pueblos no esperar que otro
    pais les de limosnas de trabajo a los ciudadanos, ese es deber de cada pueblo,

  2. Pedro Ortega
    Hace 9 años

    Los despidos ya iniciaron desde mayo de este año, en algunas empresas agotaron sus TPL, y comenzaron a despedir trabajdores para reducir sus costos operativos y continuan los depidos hasta el momento van mas de 2,300 trabajadores de difrentes empresas, en zaratoga, astro carton , siglo xxi en masaya ect. el FUNIDES, su estudio no es de confiar por que van a ser mas de 10,000 trabajadores despedidos por los TPL

  3. dave bravo
    Hace 9 años

    empresarios se les durmió el pájaro como se dice popular mente, por que los nicas son así,, tan fresco como una lechuga, eso era al principio del año 2014. ya estamos en el 2015, claro como ustedes son millonario ahora la pobre gente se quedan sin trabajo,,,yo de presidente pero no como (daniel) los corro a todos ustedes.

  4. dave bravo
    Hace 9 años

    muy buenos dias, en realidad seamos muy sincero mientra daniel ortega este en el poder, los americanos no tendrán ningún acuerdo con este gobierno.

    mejor hay que buscar con el grupo de Venezuela

  5. Francisco J. Calero
    Hace 9 años

    Arce amenazando a Estados Unidos?
    Si no me das el “pase” te mando a la gente para alla, estos enviaran mas dinero a Nicaragua y los EEUU se seguira descapitalizando!
    Muy bueno Arce, muy bueno! A los imperialistas hay que ponerlos contra la pared para que aprendan que a Nicaragua se le debe dar todo a “gue”!

  6. Consultor Internacional
    Hace 9 años

    Porque no le vendemos a Cuba? o Venezuela porque tenemos que enfocarnos en el mercado americano? porque tienen el dinero entonces? O vendamosle a China ya que quieren venir a Nicaragua a disposición del Sr. Ortega a todo costo? Que compren los productos Nicaragüenses de otra manera para que sirven esos socios comerciales? Solo para enriquecer a la nomenclatura? Si esa sube y baja! Nada es eterno ni perenne! Vete a ver como humano!

  7. Consultor Internacional
    Hace 9 años

    Arce esta muy equivocado en su conclusión! Y para que están las autoridades migratorias? Ahí no entra nadie y la migración y el desempleo son problemas de cada país no de los Estados Unidos! Como que los Estados Unidos diga de que la corrupción y el robo en Nicaragua son o es problemas de ellos? NO no1 ese es un problema interno que Nicaragua tendrá que confrontar y enfrentar el mayor desempleo ya que Nic. es un país soberano e independiente y no al injerencismo Yankee, vendamosle a Iran,Venezue

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí