14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un plan de nación para el turismo

Para que un país salga de la pobreza, la sociedad, liderada por la clase política, que es la que se encarga de administrar los asuntos del Estado, debe identificar los nichos en los que puede tener ventajas comparativas para desarrollar un alto potencial económico.

En Nicaragua uno de esos nichos es el turismo, actividad que se ha venido desarrollando muy bien en los últimos 25 años pero que está lejos de alcanzar todo su potencial.

Para entender ese potencial basta con retomar las palabras que pronunció ayer la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la señora Sylvia Ramírez de Levy, durante la entrega del noveno Premio Güegüense a la Excelencia Turística:

“Pocos lugares en el mundo tienen la capacidad de ofrecer tanto en tan pequeño espacio. Con apenas 130,000 km2 (Nicaragua) cuenta con una diversidad de productos turísticos. Todos singulares y únicos basados en la autenticidad de nuestro pueblo, creencias y costumbres en un marco natural de incomparable belleza”.

Las palabras de la presidenta de Canatur están llenas de verdad. En nuestro pequeño país un turista puede pasar de la playa a la montaña en unas pocas horas y en la ruta pasar por destinos de turismo extremo, lagos y lagunas que ofrecen pesca deportiva o actividades acuáticas y ciudades coloniales. En ese mismo trayecto puede conocer nuestras costumbres y saborear nuestros platos típicos. No es tan fácil en realidad encontrar tal variedad de destinos en tan pequeño espacio.

Y desde 1990 los empresarios turísticos están aprovechándolos, con el apoyo de los diferentes gobiernos. Mucho se ha avanzado. Ya para el mes pasado a Nicaragua habían entrado un millón de turistas y, según los datos que dio doña Sylvia Ramírez de Levy, el incremento de visitas es de un 7.1 por ciento en relación con el año pasado. El aporte de esta actividad al PIB es del cinco por ciento y los ingresos representaron al país 417 millones de dólares.

El turismo es particularmente importante para el desarrollo porque, al estar ausentes aun grandes cadenas hoteleras como vemos en otros países, en Nicaragua la responsabilidad recae en gran parte sobre empresarios y emprendedores pequeños y medianos o que fueron pequeños y medianos y que han crecido. Como bien dice Canatur, el turismo lleva desarrollo a sectores muy pobres.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Entre los datos que dio Canatur sobre el turismo mundial, el área centroamericana representó el año pasado un crecimiento del cuatro por ciento, comparado porcentualmente con el crecimiento de América del Norte, pero dentro de tantas buenas noticias no podemos olvidar que el triángulo norte de Centroamérica es la zona más violenta del mundo.

Afortunadamente para los nicaragüenses, este es el país menos inseguro de la región, pero prioridad número uno de un plan de nación para el turismo debe ser no solo evitar que la violencia del norte llegue, sino mejorar la seguridad.

Otros puntos clave son mejorar el servicio, la experiencia del turista al llegar al país, particularmente por tierra, y diversificar la fuente de las visitas, ya que se depende demasiado del turismo centroamericano.

El turismo que viene de Norteamérica representa el 27 por ciento y de Europa solamente el 6.5 por ciento. Es importante aumentar el porcentaje de visitas desde aquellas regiones, pero eso se logra invirtiendo en promoción, capacitación e infraestructura, que junto con la seguridad son las cuatro patas de un plan de nación para el turismo.

Editorial editorial Plan Turismo archivo

COMENTARIOS

  1. El Doctor!
    Hace 9 años

    Es necesario componer las carreteras! Sin reparación los turistas jamas vendrán a Nicaragua, y eso del Canal cancelemoslo, eso no va a nada. Y necesitamos un Presidente de que saque a Nicaragua adelante! Lo cual Ortega ya no tiene lugar ni nada! Tendra que entregar la banda a un gobierno Democratico cual sea. Pero saquemos a Nicaragua adelante! Ese canal nos va a meter en una guerra civil y ahí lo va ver Ortega y asi si se va ir para jamas volver!

  2. Hace 9 años

    Y realmente “para la Nación” ? Mas Seguridad? Solo con la reducción de la pobreza, es vía única! ¿Un turismo en manos pobres que se enriquecen atrayendo turistas ricos? Si! pero un turismo en manos de pocos ricos para atraer masas o turismo de masa? NO! Porque grandes inversiones solo hacen crecer las estadísticas y los indicadores económicos, no da un desarrollo turístico sostenible, no lucha contra la pobreza de los pobres:Preferir un Turismo comunitario, rural, sostenible, en manos locales…

  3. Don Mijail
    Hace 9 años

    Bueno, habría que ver quienes son los que producen pobreza en Nicaragua y el Mundo. Y lo que yo identifico es que la pobreza existe porque hay una mala distribución de la enorme riqueza que a diario contruyen los trabajadores. Toda esa riqueza queda en las cuentas bancarias de los ricos y a los trabajadores solo se les paga centavos, para que no se mueran de hambre. La famosa educación de las universidades solo sirve para entrenar a los jovenes para ser empleados (esclavos) de los ricos.

  4. turista
    Hace 9 años

    El tour de las tumbas ( Bosawas, Indio Maiz,Cocibolca)hara competicion a las piramides de Egipto.

  5. Hace 9 años

    No hay ninguna violencia en el norte. Donde hay violencia es en Honduras, El Salvador,Guatemala y Mexico. ESO es violencia. Sea mas objetivo
    Luisito. Nicaragua va a comenzar la edad de oro,con el canal,los aeropuertos,zonas industriales,presas electricas.refineria de petroleo,viviendas,etc No sea tan deprimido, sea posotivo. Arriba Nicaragua.

  6. Andres Antonio Herrera
    Hace 9 años

    Con razon ahora el llamado malekon y todo el PUERTO LACUSTRE XOLOTLAN, le pertenece a la chayo & Co Ilimitada, con razon se estan afianzado de los mejores terrenos que cuestan hasta 180,000 dolares por manzana, sea POCHOMIL VIEJO, San Juan del SUR, (el Pochote, el Naranjo), sea Punta Teonoste, sean las 2000 manzanas cafetaleras en la HACIENDA el VOLCAN en Nandaime, o la finca el morro en San Miguelito, o simplemente las de Tumarin y las del zanjon chino sandicuacos, y las de la refineria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí