14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Es una contribución de las FARC a generar un medio ambiente para desarrollar estas conversaciones más tranquilamente”, dijo Catatumbo. LA PRENSA/ARCHIVO

FARC dan “gran gesto de paz” al liberar rehenes

"Esto que estamos haciendo es un gesto de paz, de reconciliación, de buena voluntad y de compromiso con la paz", dijo un líder rebelde a RCN La Radio desde La Habana

Las FARC ofrecen “un gran gesto” con la anunciada liberación de cinco rehenes, una entrega que esperan “sea lo más pronto posible” y permita retomar el “rumbo” del proceso de paz, dijo este jueves alias Pablo Catatumbo, tercero al mando de esta guerrilla comunista.

“Esto que estamos haciendo es un gesto de paz, de reconciliación, de buena voluntad y de compromiso con la paz”, dijo el líder rebelde a RCN La Radio desde La Habana, donde participa como plenipotenciario de las FARC en los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto armado de 50 años.

“Es una contribución de las FARC a generar un medio ambiente para desarrollar estas conversaciones más tranquilamente”, dijo Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, quien confió en que el “rumbo normal” de la mesa se reanudará “una vez resuelto este impasse”.

“Estamos dispuestos a que la liberación (de los secuestrados) sea lo más pronto posible”, indicó y destacó el papel del jefe máximo de las FARC, alias Timochenko, y de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos, para acordar las condiciones de la entrega.

Santos, que suspendió las pláticas tras la captura de un general del Ejército, dijo el lunes en cadena nacional al exigir su liberación que el compromiso de las FARC con la paz estaba “puesto a prueba”.

Catatumbo se mostró “absolutamente convencido” de que “está vez sí” se llegará a la paz luego de tres intentos fallidos en tres décadas, pero no estimó cuándo será. “Ojalá se firme en el 2015”, dijo.

Sin embargo, volvió a insistir en que los diálogos, que se realizan sin un cese al fuego en Colombia, prosigan con una tregua bilateral, un reclamo recurrente de las FARC al que Santos se opone tajantemente por considerar que la guerrilla lo aprovecharía para fortalecerse.

“Mientras no se pacte un cese bilateral al fuego seguramente seguirán ocurriendo incidentes de guerra como este”, dijo.

Santos suspendió las pláticas, iniciadas en La Habana el 19 de noviembre de 2012, tras la captura del brigadier general Ruben Alzate, el oficial de más alto rango hecho prisionero por las FARC, junto a otro militar y una abogada el domingo en el Chocó (oeste). Días antes, las FARC habían tomado prisioneros a dos soldados en Arauca (este).

Internacionales Colombia FARC Guerrilla rebeldes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí