14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

201114ambNota1,photo01

Nicaragua urge de más inodoros

Para usted puede ser algo cotidiano ir al inodoro y es posible que no lo vea como algo demasiado importante, más allá de que es una necesidad fisiológica básica, pero de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2,500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a inodoros.

Para usted puede ser algo cotidiano ir al inodoro y es posible que no lo vea como algo demasiado importante, más allá de que es una necesidad fisiológica básica, pero de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2,500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a inodoros, cerca de mil millones defecan al aire libre y en Nicaragua hacen falta 300 millones de dólares para lograr un nivel de saneamiento adecuado.

“Todavía los retos son bastante grandes, falta mucho por hacer: que toda la población rural tenga otro tipo de saneamiento además de las letrinas que actualmente están en los patios. Ellos hacen sus necesidades y está bien, pero como una etapa siguiente quisiéramos que estuvieran cercanas a la vivienda porque son estructuras más dignas, pueden dar más seguridad a la mujer, a las niñas, (también) algunas poblaciones de la Costa Atlántica todavía no tienen cobertura suficiente de saneamiento”, comentó Nelson Medina Rocha, coordinador del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial.

[doap_box title=”Lejos del objetivo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un sistema de saneamiento mejorado es el que higiénicamente impide el contacto de los seres humanos con excretas humanas, por esto el Día del Inodoro está fuertemente vinculado con el saneamiento.

Según un estudio promovido por la Iniciativa de la Economía del Saneamiento (ESI, por sus siglas en inglés), encabezada por el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, entre 1990 y 2008 la cobertura de saneamiento mejorado aumentó del 43 al 52 por ciento, lo cual refleja un avance significativo, pero todavía es insuficiente para cumplir con el 72 por ciento que Nicaragua se planteó alcanzar para 2015 y así poder cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este miércoles se celebró el Día Mundial del Inodoro.[/doap_box]

Y es que si en una comunidad hay letrinas, pero no inodoros, es un avance, pero “con un inodoro estamos resolviendo ese problema personal, social y ambiental de saber qué hacer con los desechos humanos y el inodoro es una tecnología que puede ser utilizada por todo mundo, no solo por la gente de la ciudad. La letrina es ese banco de cemento maloliente y peligroso, y el gran cambio es que en vez de eso que sea un inodoro”, agregó Medina.

SE BUSCA MÁS INVERSIÓN

Por su parte, Raúl Barrios, representante para Nicaragua del Banco Mundial, afirmó que “300 millones de dólares es mucho dinero, las multilaterales podemos financiar parte, eso implica el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, otras multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (y) países interesados en ayudar”.

Barrios señaló que la idea “obviamente es ayudar a resolver problemas de agua potable y saneamiento en las zonas rurales, pero de una manera sostenible”.

Boletin Nacionales Día Mundial del Inodoro inodoros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GFajardo
    Hace 9 años

    Cuan lejos están de la realidad. El tener un inodoro da la sensación de dignidad de las personas, pero eso no es lo importante. A nivel internacional la discusión no es solo donde lo hacemos sino como se trata posteriormente esos desechos para que no sean un medio de contaminación para el medio ambiente y a la vez no infecten las aguas que posteriomente tomamos. Revisen y vean que un porcentaje alto de los desechos generados en areas urbanas solamente es canalizado a los rios y lagos, sin tratam

  2. Ing. Allan Guadamuz
    Hace 9 años

    Señores,
    Este es un porblema economico y social, hhoy en dia existen personas que teniendola capaidad economica no se preocupan por la instalacion de un inodoro en su propia casa y en algunos centros de trabajos inclusive en la propia capital del pais, tienen las condiciones totales basicas para que los trbajadores cuenten con un inodoro higienicamente hablando.

    Necesitamos superar este atraso social en nuestro pais, necesitamos mas educacion en este tema.

    Saludos.

  3. Sanitario
    Hace 9 años

    Los proyectos financiados por el Banco Mundial fueron Estelí, San Juan de Limay, Condega, Catarina, Niquinohomo y San Juan de Oriente. Proyectos de Responsabilidad Compartida, pero el beneficiario solamente recibía el acompañamiento y ningún beneficio económico, lo que hizo fracasar el Proyecto. Para realizar este tipo de proyecto debe llevar el cofinanciamiento de los gobiernos locales y las instituciones como MINSA, MARENA y ONGS comprometidas con el desarrollo local de las regiones.

  4. Sanitario
    Hace 9 años

    El Banco Mundial realizó un Proyecto de Saneamiento Piloto con seis comunidades, 3 en el Departamento de Estelí y 3 en el Departamento de Masaya, que fracasaron por haber endeudado a los beneficiarios con microfinancieras. Dado que estos proyectos son rurales y periurbanos se deben manejar a través de los CAPS, ya que estas poblaciones son de extrema pobreza y no tienen capacidad de endeudamiento, pero si lo pueden pagar a través de la tarifa de agua en cómodas cuotas y largo plazo.

  5. Sanitario
    Hace 9 años

    Es cierto que la inversión es muy grande si se hace de una sola vez, pero los proyectos de inversión se deben realizar por etapas, Se debe terminar de una vez que los proyectos de agua potable sean acompañados por saneamientos de letrinas, sino por inodoros y lavamanos conectados a tanques sépticos y pozos de absorción.
    El componente de inodoro y lavamanos puede ser cobrado por los CAPS en la tarifa de agua en un período de tiempo determinado, pero financiado por la fuente de financiamiento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí