14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Linda Ordeñana Galeano llora sobre el ataúd de su hermano Pablo Galeano, quien fue ultimado de un balazo la madrugada del martes por dos agentes policiales. LA PRENSA/ W. NARVÁEZ

Denuncias de abuso policial más frecuentes

Los organismos de derechos humanos están preocupados por las denuncias cada vez más frecuentes de casos en los que se ven implicados oficiales de la Policía en contra de la población.

Los organismos de derechos humanos están preocupados por las denuncias cada vez más frecuentes de casos en los que se ven implicados oficiales de la Policía en contra de la población.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Carlos Guadamuz, consideró que la Policía debería de ofrecer una explicación de lo que sucede tras las últimas actuaciones de sus oficiales, como la que causó la muerte del motociclista Pablo Enríquez Hernández Galeano, quien recibió un balazo en la espalda por parte de dos agentes policiales, la madrugada del martes, en el barrio Monseñor Lezcano.

[doap_box title=”Nuevos casos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Irlanda Vanessa Morales Flores y Cinia Toledo, madre y tía de dos menores de 16 y 13 años, denunciaron la retención ilegal por parte de tres oficiales en el Distrito Dos de la Policía, entre ellos el jefe de sector en el barrio Acahualinca. Denunciaron que a palabras obscenas les siguieron acusaciones en contra de las menores, como que son “muleras y marihuaneras”.

Harold Alemán denunció detención ilegal por varias horas en la Policía de la Cruz de Río Grande. Aseguró que policías y el fiscal de la localidad lo golpearon para que aceptara el robo de seis marquetas de queso.[/doap_box]

Guadamuz afirmó que recibió la denuncia de los familiares de Hernández, a quienes ese organismo les brindará acompañamiento.

Rosario Galeano Arias, madre de la víctima, manifestó que han tratado de comunicarse con dos comisionados que les dijeron que los apoyarían, pero argumenta que por haber hecho el caso público, ya no le contestan.

“Yo quiero ver la cara de esos hombres, no sé cómo se llaman, no sé si están presos, si huyeron”, expresó Galeano.

“¿Qué estará pasando que están muy nerviosos o qué otros elementos hay o será que hay un entrenamiento que tal vez no están tolerando tanto (…). Hay un mar de especulaciones en esto”, señaló Guadamuz.

El defensor de derechos humanos consideró que las autoridades policiales deben explicar sobre cuáles son las instrucciones que han recibido los policías sobre el uso del arma de fuego. Sobre todo, indicó Guadamuz, porque está reciente el caso en el que un escolta de la jefa de facto de la institución, primera comisionada Aminta Granera, disparó en ráfaga su arma de fuego y puso en peligro la vida de las personas que estaban en la parada de buses.

El caso al que hace mención Guadamuz ocurrió el 7 de noviembre, cuando la caravana de Granera pasaba por el kilómetro 8, Carretera Norte, en el sector de La Rocargo.

En esa ocasión la Policía emitió una nota a través de la cual alegó que el subcomisionado Ebert Paniagua disparó de “forma accidental”, aunque los testigos señalaron que el oficial disparó en ráfaga.

CPDH REPORTA DENUNCIAS

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), refirió que el año pasado recibieron unas 120 denuncias en contra de actuaciones policiales en las que hubo algún tipo de abuso.

Durante el primer semestre de este año contabilizaron unas 35 denuncias, dijo Cuevas, quien destacó el reciente caso de Mariel Silva, quien denunció ante ese organismo, los minutos de terror que vivió el pasado 4 de noviembre, a dos cuadras de la casa de sus padres en el barrio Campo Bruce, de Managua, cuando su vehículo en marcha fue impactado en tres ocasiones por balas disparadas por un agente identificado como Fernando Valdez Chavarría.

El abogado de la CPDH recordó que en este caso hubo daños a la propiedad, exposición de personas al peligro y homicidio frustrado. Agregó que hay un dictamen indicando que Silva sufre lesiones psicológicas leves. En esto, dijo Cuevas, hay una responsabilidad institucional también y la Policía debe asumir por lo menos el costo de los daños materiales, que según la afectada, son de 52,000 córdobas.

Al menos en este caso la Policía ya emitió una resolución y ordenó baja deshonrosa para el policía y recomienda que el expediente sea remitido a la Fiscalía para que sea procesado.

En la muerte de Kevin Alberto Bautista (16), tras los incidentes entre taxistas y policías en Totogalpa, aunque la Policía nunca aceptó su responsabilidad, un informe del Cenidh indica que “en ningún momento identificaron a un solo civil que portara arma de fuego”.

(Colaboración Wilih Narváez).

Destacados Nacionales abuso policial denuncias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ZEKAE
    Hace 9 años

    Los poliicias en nuestro pais son una VERGUENZA para el pueblo! No solo abusan de los ciudadanos que son CULPABLES al agredirlos verbal y fisica… igua agreden a ciudadanos INOCENTES! Esto policias a demas de no VESTIR EL UNIFORME con HORGULLO, son personas IMPRESENTABLES, FEOS, CORRIENTES Y ORDINARIOS! Pero el problema no es porque sean FEOS! El problema es que ABUSAN del poder! Carecen de PERSOANLIDAD para representar a las autoridades! Y al caminar parecen VAGOS y el uniforme ARRUGADO!

  2. BRUTALIDAD POLICIAL INOCEPTABLE!
    Hace 9 años

    Los POLICIAS deben de saber que deben RESPETAR al ciudadano independientemente que estos sean o NO CULPABLAES! Ahi esta el detalle de la ETICA ya que los policias deben MANTENER DISTACIA de quienes son ARRESTADOS. Por ejemlo los policias de Ortga, ABUSAN VERBAL Y SIFICA. Estos ABUSOS de los que dicen ser “POLICIAS” son mas frecuentes porque los que ejercen esa funcion son personas que carecen de los conocimiento ETICOS y no les importa. LOS POLICIAS ORTEGUISTA SON UNA VERGUENZA PARA NICARAGUA

  3. El Chato
    Hace 9 años

    Considero muy seriamente que el CNDH emita una propuesta ante la asamblea nacional de nicaragua que constitucionalmente haga legal el robo, trafico de drogas, asaltos, asesinatos a mujeres, manejar borracho, ser marero, etc. ya que son estos los crimines que combaten la policia nacional. Entonces para evitar que se “voiolen los derechos humanos” a estos criminales es mejor que la senora Vilma Nunez se ponga las pilas para que se constitucionalize el crime. Adelante Senor Vilma heroina del…

  4. Aminta Obando Bravo
    Hace 9 años

    Cuando no llega un comisionado valetudinario en la mañana a la rotoda la virgen, todos los que hacesmos ejercicios por salud respiramos un aire de seguridad por que ese señor militar camina con un grupo de policías que lo cuidan y se apostan debajo del puente peatona hacía el occidente con sus akas amenazantes con el dedo en el gatillo y cruzadas en el pecho. Que no llegue ese señor Comisionado por tanquiladad de los ciudadanos que llegamos allí.

  5. Carlos Jimenez
    Hace 9 años

    Esos guardias han sido entrenados para matar o¿ hay alguién que crea que el arma que portan es para resucitar a muertos como Jesús hizo con Lázaro? es para matar y asi lo ha ordenado mi comandante, muerto el perro desaparece la rabia.

  6. fultp
    Hace 9 años

    ¡QUE BOCHONO! Diria sucre Frech. Una Policia que se precia de ser la mas diciplinad y ser una garantia para la poblacion pero, la Comisionada General no dice nada al respecto. Tampoco se pronuncia al respecto el JEFE MAXIMO de la Policia y del Ejercito.
    Estamos en un gobierno Defacto, por tanto no debemos sorprendernos que cometan tantos abusos.

  7. eliseo martinez
    Hace 9 años

    actuan como sicario ellos son los que actuan como crimen organizado y todavia les dan reconocimiento por su buen desempeño

  8. dave bravo
    Hace 9 años

    mi estimados en realidad ya deberían de cambiar a la milta granare,,, ya es tiempo de buscar a otra persona, no se cual es el especulo de tenerla en esa pocicion ballan a conocer su casa es como una mancion,,, daniel ortega ponte pilas mira lo que esta sucediendo en la calle, no estés de loco con el canal, primero mira la seguridad de nuestro pueblo,

  9. adolfo perez
    Hace 9 años

    mis amigos lectores,deberían de correr a todos esos policias corructos, creo que son mas ladrones y corrucos que a todas esas personas que están encerradas,
    los policías matan y roban igual que un ladron en la calle, cuantos policías y del ejercitos fuman y consumen droga.
    que porque solamente tengan ese uniforme eso es lo de menos.

  10. carlos h jaen
    Hace 9 años

    pregunta quien controla ha estos policias que efectuan operaciones incubiertas , como puedo identificar si es un policia o un ladron diciendo que es policia , que tipo de identificacion poseen , si yo miro a una persona con arma en mano creame yo preparare mi arma en caso ,deben tener una numeracion unica para identificarlos , y entiendan en sus filas hay muchas personas no aptas para ser policias , limpiense de ellos.

  11. Mario Gonzalez
    Hace 9 años

    Son unos prepotentes, quieren amedrentar a los ciuídadanos para sacar para”el fresco”. Estan desbocados… La Guardia Nacional eran unos Santos comparados a estos.

  12. juan
    Hace 9 años

    Un grave precedente para la policía.. El problema es que cualquiera puede ser policía en este país. Yo personalmente conoci el caso de un hombre con un notable retraso mental que fue policía mas de un año antes que le dieran baja deshonrosa por mal matar a un chavalo que salía de una fiesta..

  13. Rosa rio
    Hace 9 años

    Rescuerden que Ellos no son idependientes y no dan cuente a nadie exception al Los k Los manda
    Quine ampara a Nicaragua , el jefe mayor k controlla todo Quien es
    Algo va mal y el tiempo lo coregira.

  14. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    Así como en los años 80 pisotearon la Constitución, con el argumento que la” Revolución era Justicia en si mismo”, con ese mismo argumento repiten hoy los mismos errores: Violan La Constitución, Persiguen a los Opositores, Cometen constantes Violaciones a los Derechos Humanos, Hackean Páginas Opositoras, Persiguen, Reprimen y Torturan al Campesinado opositor…

  15. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    A esa conclusión hemos llegado con la Dictadura Ortega-Murillo y sus adláteres no han aprendido, ni aprenderán la lección de la historia. Así como repimieron al pueblo en los años 80, censuraron la LIBERTAD DE EXPRESIÒN, reprimieron a Periodistas, perseguieron, torturaron, violaron y asesinaron al Campesinado en el Norte y Sur del país. Hoy repiten los mismos errores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí