14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Talavera: es un canal ambiental

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Canal Interoceánico aseguró que de “acuerdo a los estudios que se han presentado este es un canal ambiental”

Durante la presentación de los avances sobre los estudios de construcción del Gran Canal Interoceánico, este jueves en Managua, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Canal Interoceánico aseguró que de “acuerdo a los estudios que se han presentado este es un canal ambiental, este es un canal que respeta a la comunidad y a las poblaciones y que está para el desarrollo de todo el pueblo de Nicaragua”.

Según Talavera los estudios se diseñaron para ser participativos, en donde “la gente ha participado en estos estudios, (…) han habido grupos focales, entrevistas, todo este tipo de cosas, la gente ha sido parte” declara el vocero. Además aseguró que las autoridades del Gobierno Autónomo Regional y el Gobierno Creole han estado involucradas en los estudios de impacto para la construcción del Gran Canal Interoceánico.

“Estamos respetando los aspectos culturales, los aspectos sociales, los aspectos ambientales y vamos a avanzar en esa dirección para el bien de Nicaragua” manifestó Telémaco Talavera. “En el Lago no se van a usar explosivos, no, se van a usar otras técnicas para evitar afectaciones en el Lago directamente”, concluyó Talavera.

Paul Oquist, secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, dijo que “se va a comenzar creando los accesos y poder llevar los equipos, esos son los primeros trabajos que se van a realizar, más adelante se van a anunciar los planes específicos sobre esa fecha. Hoy estamos viendo el avance y ya vimos la cuestión de la viabilidad técnica”, aseguró Oquist.

Salvador Montenegro, fundador del CIRA-UNAN, cuestionó las consideraciones que dicen que la ruta del canal debe atravesar el Cocibolca, porque nadie ha dado razones por las cual el cauce debe atravesar el lago, “poniendo en riesgo lo que ellos mismos llamaron ‘la joya de Nicaragua’”.

Además aseguró que la presentación realizada este 20 de noviembre no es una muestra de los impactos ambientales, sino una “presentación mediática” de lo que se quiere hacer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí