14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nicaragüense Bertha Sanles, lucha desde el 2013, para que la legislatural estatal de la Florida apruebe licencias de conducir para los inmigrantes sin estatus legal. LAPRENSA/J.FLORES

Inmigrantes a la espera de anuncio ejecutivo esta noche

La nicaragüense Bertha Sanles, será una de las inmigrantes indocumentadas que será beneficiada con el decreto ejecutivo que anunciará la noche de este jueves el presidente de Estados Unidos

La nicaragüense Bertha Sanles, será una de las inmigrantes indocumentadas que será beneficiada con el decreto ejecutivo que anunciará la noche de este jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Bertha dice estar contenta y al mismo tiempo ansiosa por conocer las regulaciones de las nuevas medidas que podrían beneficiar entre cinco y ocho millones de inmigrantes sin estatus legal, de acuerdo a estimaciones de organismos pro inmigrantes.

Sanles, activista de United Families, una organización que aboga por la no separación de familias a causa de la deportación, dice sentir alivio porque ya no tendrá que conducir sin licencia, su mayor temor era ser detenida conduciendo y luego deportada.

Sanles, promueve desde el 2013, que la legislatura estatal de la Florida, apruebe una Ley que otorgue licencias de conducir para los inmigrantes sin estatus legal.

Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante, (Codi) dijo que entre los beneficiaries de la acción ejecutiva se encuentran los familiares de ciudadanos estadounidenses que no han logrado regularizar estatus, inmigrantes que tienen diez o más años ,de permanencia en el país; y los padres de estudiantes beneficiados con el programa Acción Diferida, conocido como “Los dreamers”.

Pereira estima que a través del decreto ejecutivo los inmigrantes podrán obtener permisos de trabajos y licencias de conducir.

“Tengo 13 años aquí, tengo una hija nacida en Estados Unidos, y tengo una hija dreamers”, puedo aplicar por cualquiera de las vías porque cumplo con los requisitos, dijo Sanles, originaria de Bluefields.

Nora Sándigo, de Fraternidad Americana, estima que unos 200 mil nicaragüenses podrían beneficiarse con la medida ejecutiva. “Desde 1998, quedo un remanente de personas que no lograron regularizar estatus con La Ley Nacara, y a través del Estatus de Proteccion Temporal (TPS), desde entonces han llegado miles de nicaragüenses, después de Honduras y El Salvador, los nicaragüenses ocupan el tercer lugar en número de inmigrantes indocumentados”, especificó la activista.

“Hay grandes expectativas, estamos a la espera del anuncio de esta noche”, manifestó Sándigo.

Pereira recomienda a los inmigrantes indocumentados preparer desde ya su historia que especifique cuándo y por dónde ingresaron a Estados Unidos, reunir evidencia documental como recibos de envíos de remesas, reportes de pago de impuestos, récord de escuela, récord médico, o documentos de oficinas públicas.

“Es importante que acumulen la documentación, que tengan un pasaporte actualizado y el acta de nacimiento que son documentos oficiales aceptados por el Servicio de Inmigración”, explicó Pereira.

Bertha Sanles dice que esta preparando su documentación. “Tengo ya mis trece reportes de impuestos, y he pedido a mi familia en Nicaragua me manden mi acta de nacimiento”.

Al mismo tiempo dice estar conciente que la medida de inmigración será un alivio temporal, “tenemos que seguir luchando por una ley permanente, por una Reforma Migratoria“.

Boletin Política EEUU Estados Unidos Reforma Migratoria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democrata
    Hace 9 años

    Con esta decision presidencial del presidente Obama, se garantiza una esperanza para el partido Democrata de ganar en las proximas elecciones. Mientras los Republicanos tambien se “garantizan su tumba politica.” Dios bendiaga al presidente Obama. Viva Africa!

  2. NIca Bueno
    Hace 9 años

    Es una excelente noticia para todos los compatriotas. Que Dios ilumine al presidente para una buena decision

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí