14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, se comprometió a enviar a la Comisión Económica antes que finalice el 2014 los informes sobre la rendición de la Concertación Tributaria y el detalle de quiénes reciben exoneraciones y cuál es el beneficio

FSLN defiende los incentivos

Cuando fue aprobada la Ley de Concertación Tributaria (LCT), en 2012, en el Gabinete Económico consideraron un gran logro el poner límites al actual sistema de exoneraciones y exenciones fiscales a las empresas.

Cuando fue aprobada la Ley de Concertación Tributaria (LCT), en 2012, en el Gabinete Económico consideraron un gran logro el poner límites al actual sistema de exoneraciones y exenciones fiscales a las empresas. Pero ayer el diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, defendió la próxima reforma a la LCT para extender esos beneficios.

“Países como el nuestro que no está sentado en una montaña de dinero ni tiene petróleo, ni diamantes ni nada de esas cosas, (con) lo único que nosotros podemos jugar es a través de una prudente e inteligente política fiscal y especialmente tributaria”, dijo Gutiérrez.

[doap_box title=”Cuentas claras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Extender los beneficios fiscales “no debería ser la última alternativa para mantener a flote la economía nacional”, considera el diputado opositor, Carlos Langrand.

Su postura es que se requiere que el Ministerio de Hacienda brinde un informe de las empresas que lo reciben y cuál ha sido el beneficio para el país.[/doap_box]

Agregó que la realidad de 2010 y 2011, cuando se discutió entre Gobierno y el sector empresarial la LCT, “ha cambiado” y siendo la economía nicaragüense “altamente sensible a los fenómenos externos”, como la alta volatilidad de los precios de los commodities, “hace repensar, que si por el momento esa medida de eliminar las exoneraciones favorece o no”.

La reforma llegaría esta semana, anunció el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, informó que se elimina el artículo 298 de la Ley, donde limita la vigencia de los incentivos al 31 de diciembre de 2014.

[doap_box title=”Bapli cuestiona” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Carlos Langrand, diputado opositor, criticó que la reforma a la Ley Tributaria “haya sido a puerta cerrada, entre un grupo de empresarios que no nos representa a todos los nicaragüenses y el Gobierno, evitando una discusión amplía”.[/doap_box]

Para Gutiérrez, más allá de determinar el impacto de los incentivos, le basta el consenso entre el Gobierno y el Cosep para mantener las exoneraciones porque “en este momento es la mejor herramienta que tenemos para salirle al paso a esta situación”.

Economía FSLN Incentivos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. a DON ADAN Y A DON BAYARDO
    Hace 9 años

    Recuerden la historia que a Somoza se le vino el mundo encima cuando intento Carlos Dubon eliminar las exenciones tributarias . Los Orteguistas tienen el temor que se acabe el reinado si se meten a pleitos con los comerciantes. Pero juzguen Uds. (En aquel entonces la eliminacion de la exencion era mala, pero para Ortega y su pandilla ahora es buena) Que tal? Bueno mas claro que el cristal no podria ser. Lo que era malo para el dictador de 1979 es bueno para el dictador millonario de turno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí