14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de la XIV Reunión del Consejo ministerial de Petrocaribe,realizada ayer en Caracas, Venezuela. LA PRENSA/EFE

Petrocaribe promete seguir

Venezuela garantizó ayer que mantendrá sus compromisos con Petrocaribe pese a la caída de los precios internacionales del crudo, durante la plenaria de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Energía de los 18 países miembros del bloque de cooperación energética.

Venezuela garantizó ayer que mantendrá sus compromisos con Petrocaribe pese a la caída de los precios internacionales del crudo, durante la plenaria de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Energía de los 18 países miembros del bloque de cooperación energética.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, ratificó en la plenaria de apertura el “fuerte compromiso” que el Gobierno de Venezuela tiene con la iniciativa, en la que el país petrolero suministra combustible en condiciones ventajosas a los miembros del bloque.

[doap_box title=”Petrocaribe a fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El mecanismo de Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

El acuerdo está integrado por 18 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. En el caso de Nicaragua, entrega crudo y derivados, cuya mitad de la factura se paga a un plazo de 25 años con un interés de dos por ciento anual.[/doap_box]

Petrocaribe “es un acuerdo energético perfectamente sostenible en el tiempo”, por lo que “la revolución quiere reafirmar en esta reunión su compromiso de que continuaremos avanzando en su profundización, en su desarrollo”, dijo Ramírez en la instalación del Consejo.

“Quiero expresar en nombre del presidente Nicolás Maduro, nuestro más firme compromiso a continuar con la iniciativa de Petrocaribe en cualquier circunstancia”, dijo Ramírez luego de la instalación, al ser consultado por periodistas por el impacto que podría tener el acuerdo tras la baja en los precios del crudo.

“Queremos darle la seguridad a nuestra iniciativa de que continuaremos avanzando”, dijo el ministro venezolano.

Dentro de la agenda de la reunión está previsto que se aborden asuntos relacionados con el cambio climático, a temas energéticos, de comunicación, y sobre la lucha contra la pobreza y el hambre, según detalló el canciller.

¿DESPILFARRO?

Las críticas hacia el Gobierno de Maduro por el acuerdo energético han ido en aumento en las últimas semanas producto de las caídas continuas de los precios del petróleo, que han generado una pérdida de al menos el 35 por ciento de los ingresos del país, según el propio mandatario venezolano.

La oposición venezolana achaca al apoyo Petrocaribe buena parte de despilfarro de los ingresos del país, y el desvío de la riqueza venezolana, que asegura, es responsable de una parte de la crisis económica de Venezuela.

Economía Petrocaribe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí