14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solamente otro show mediático

Lo hicieron una vez más. El Gobierno y la empresa HKND organizaron ayer, por tercera vez, una serie de presentaciones que duraron todo el día, pero se las arreglaron para no decir nada nuevo.

Afirmaron que la construcción del Canal Interoceánico —supuestamente— comienza el 22 de diciembre de este año, o sea, que lo que han llamado “la obra más grande de la Humanidad” comienza en exactamente 31 días, pero a pesar de haber hecho tres presentaciones en 18 meses, en ninguna se ha dado detalles técnicos ni de estudios de factibilidad económica o de impacto ambiental y mucho menos han dicho de dónde saldrá el financiamiento para esta megaobra.
Hasta el día de hoy, a 744 horas de que la primera pala mecánica rompa suelo nicaragüense para abrir el Canal, solo promesas y palabras hay, pues ni siquiera se ha visto esa primera pala mecánica.

Los medios oficiales y seudooficiales anunciaron el evento con grandilocuencia: “mañana será un día histórico para Nicaragua” decía uno de esos medios para luego asegurar que “todos los estudios relacionados con el Gran Canal Interoceánico… serán presentados”.

En realidad la “presentación” de los estudios dejó más preguntas que respuestas, y lo único concreto es la fecha, que ha sido “afinada”. Desde hace 18 meses sus promotores aseguran que la construcción del Canal iniciará en diciembre, ahora prometen que será el día 22.

El anuncio de esa fecha estuvo a cargo del Secretario de la Comisión del Gran Canal, Paul Oquist, el mismo funcionario que el año pasado aseguró que este año la economía de Nicaragua crecería 10.8 por ciento. En realidad el crecimiento ronda el cuatro por ciento.

Pero la presentación de ayer no solo dejó las preguntas de siempre sin contestar, sino que entró en algunas contradicciones, como el hecho de que sus promotores siguen insistiendo en que iniciarán en diciembre, pero los estudios en realidad estarán listos (una nueva fecha) hasta abril del 2015. Difícil imaginarse cómo una obra de tal magnitud puede iniciarse sin haber completado estudios. O el otro dato, que las esclusas serán colocadas en 2020, aunque los promotores aseguran que el Canal será operativo en 2019.

Pero la pregunta más importante que siguen sin responder es quiénes son los inversionistas que pondrán los 50 mil millones de dólares que costará la obra y cuánto de ese capital se ha recogido hasta la fecha. El vocero de la comisión, el rector Telémaco Talavera, aseguró ayer que los inversionistas serán presentados en diciembre.

La realidad es que después de 18 meses de que se firmó el acuerdo entre el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el “chairman” — como le gusta que lo llamen— de HKND, Wang Jing el tan llevado y traído proyecto solo puede tener dos posibilidades: que sea una farsa o que sea un proyecto del Gobierno de China.

Si es solo un ardid, el resultado será el mismo que tantas veces hemos visto: unos pocos se llenan los bolsillos y el resto sigue tan pobre o peor que antes.

Y si es el Gobierno de China —que mantiene una férrea represión contra sus ciudadanos— el que está impulsando el Canal, entonces sí es posible que sea construido, pues ese Gobierno ha mutado en un sistema de capitalismo de Estado que le garantiza los fondos necesarios, pero entonces el proyecto solo va a satisfacer las necesidades geopolíticas y económicas del Gobierno Chino, Nicaragua no será una prioridad.

De cualquier manera, después de 18 meses, no hay nada que indique que este proyecto beneficiará a los nicaragüenses; y sus promotores, aunque han tenido la oportunidad, no han podido, o no han querido, demostrar lo contrario.

Editorial Canal interoceánico HKND archivo

COMENTARIOS

  1. ranita
    Hace 9 años

    no hayan que invetanarle a asunto del canal… EL CANAL VA EL 22… y morderan la invidia de aquellos que se opusieron y veran el progreso

  2. RNDL
    Hace 9 años

    la realidad hay la gente que se opone a nicaragua: como los que no quieren el progreso, o cualquier índole de mejoras al pais son considerados anti-nicas… y siendo ciudadanos nicaraguenses y venden una publicidad de rechazo total al canal.. pero como en cada trabajo siempre hay sus pulgas saltarinas que no quieren nada, al final son minorias que no hay prestar atencion

  3. Meyling Mariana Roberssi
    Hace 9 años

    Se tomaron tan en serio la frase “divide y vencerás” que ahora generan tantas dudas que el mismo pueblo está dividiendose, lo cual puede ser contraproducente para la paz que reina desde inicio de los 90’s

  4. Andres Antonio Herrera
    Hace 9 años

    que zanjon y que 8 cuartos, el mega va-CANAL es solo otra de las miles de cortinas de humo rojinegra. La gran estafa petrolera no hallan como meterla en el PRESUPUESTO NAC, eso me dijo una Fuente fidedigna del piricuaquismo, los billones DONADOS ya no les vienen a la dictadura sandinista, las promesas del dictador golpista del Chavez, se las llevo al mismisimo infierno, donde esta la tal refineria el sueño de OPIO, el TUMARIN-COPALAR, solo se han ROBADO las tierras y NUNCA LAS PAGARAN. GRACIAS

  5. Luciano
    Hace 9 años

    El ajedrez que estan jugando los chinos con el vende patria criollo, encaja exactamente en la geopolitica actual. Una cruzada ” Marxista” esta en marcha en el mundo actual y Nicaragua geopoliticamente encaja en ese tablero. A 50 o 100 años de distancia ninguno de los escribimos vamos a estar vivos, pero si barruntamos el futuro ; Nicaragua va estar esclava de una ideologia esclavizante, donde no se respeta el derecho a disentir, libertad privada y otros flagelos. Salve a ti Nicaragua.

  6. Rigo
    Hace 9 años

    Lo único que provoca este editorial es risa. Están tan desesperados que ya no encuentran que escribir.
    Revisen su pasquin los últimos 18 meses y ustedes si que no han aportado nada nuevo.
    Solo veneno, rencor y temor porque saben que el canal es una realidad.
    Lo que duele es que ustedes no fueron capaces ni de hacer un estudio sobre el canal y este gobierno lo hará realidad.
    Vayan a enterrar la cabeza como avestruz a otro lado mejor. Y déjennos diafrutar en paz a los que apoyamos el…

  7. Hace 9 años

    Por gavor luisito,usted esta perdiendo la razon. Esta obsecionado con Ortega y vive en un mundo de imaginaciones y conspiraciones descabelladas. Vayase al parque,descanse y recuperese.Salga mas a menudo.

    1. Alberto
      Hace 9 años

      Este señor ya deberia de estar jubilado que se vaya a descansar ya que increiblemente el señor dejo de ser periodista por cientifico para criticar algo que no sabemos, dejemos que el tiempo diga la verdad, si se llagase hacer este señor quedara en ridiculo con sus comentarios

    2. Andres Antonio Herrera
      Hace 9 años

      hey maje carlos Alvarado, y que queres que el señor Sanchez le de un TROFEO al trompudo por las violaciones que el PERSONALMENTE ha sufrido, cuando el perro dictador del trompudo mando a SECUESTRAR a la DIREGENCIA del UNO 8/20/92, con esbirros de la genocida guardia $andinista (Mendoza), y los mantuvieron de REHENES por varias semanas, los sacaban en CALZONCILLOS en forma de HUMILLACION y BURLA, como mi famil que nos asesinaron mi tia GANCHO de Fierro e HIJOS en ESTELI en 1978, queres que sonria

  8. Silvio
    Hace 9 años

    alfer, los chinos no son hermanas de la caridad. En Venezuela han construido toda clase de proyecto, desde fabricas hasta 2 satélites. Sin embargo, los venezolanos no están mejor hoy, sino que peor llenos de deudas. Los que están bien son los chinos ya que se han quedado con las reservas de petroleo venezolano y continúan recibiendo pagos por la deuda.

  9. Francisco Flores Morales
    Hace 9 años

    Como Sociedad debemos luchar para evitar que se nos imponga todo de arriba. Este proyecto no solo debe ser responsabilidad de un grupo. Debe ser visto como un proyecto nacional que debe ir más allá de las fronteras políticas. Los antecedentes de este mega proyecto no inicia con la actual administración, lo que pasa que son los únicos que han logrado articularse y llevar el proyecto a ese nivel de gestión. Como ciudadano, debemos confiar primeramente en Dios que todo salga bien y orar por…

  10. Angel Centeno
    Hace 9 años

    Como les duele la verdad a estos esbirros del internet orteguista, es tan falaz y tan absurda esa pretensión del canal, que solo basta ver lo poco que han avanzado en su estudio de factibilidad, en su arreglo con los que serán desalojados de sus tierras para dar paso a esta obra, cuidado y solo nos dejan el daño medioambiental, económico y por tanto, social, con este disparate del dictador y sus asociados, una gran sanja que nos va a llenar de polvo el país entero

  11. Martín Gallegos Velásquez
    Hace 9 años

    Alter debe ser un orteguista redomado, quiere convencernos de la posibilidad de llevar adelante un gran negocio que sólo beneficiará a los dueños del cartel (sus jefes), en un gobierno serio y responsable estas mentiras no estuvieran sucediendo. Necesitan mantener ilusionados a gente humilde y pobre, que les pueda dar el voto, basta ya de falsedades, no han sido capaces de demostrar que no es un negocio de la mafia que controla el estado de Nicaragua.

    1. alfer
      Hace 9 años

      Hombre Martin Gallegos, que comes que adivinas ?
      Ademas, no necesito convencerte de nada porque el Canal Va porque Va aunque no te guste.

  12. alfer
    Hace 9 años

    Este Editorialista deberia saber que hay Inversionistas que no permiten que
    publiquen sus nombres por diferentes razones. ( Seguridad personal, Economicas, Politicas,etc, etc,etc), asi que, a mi que me importa sus nombres , lo importante es que pongan la plata.

    1. Alberto
      Hace 9 años

      Es correcto muchas empresa privadas algo que quieren es la privacidad de los dueños por tanto en un proyecto grande como este tiene sentido que no se digan quienes son los inversores y claro esta aca hay intereses geopolitico

  13. alfer
    Hace 9 años

    1 ) Seria bueno que el Gobierno Chino estuviera involucrado. En menos de 50 años, China se convirtio en la Primera Economia Mundial.
    2 ) Hasta el mas ignorante no necesita que le expliquen los beneficios que traeria el Canal para los Nicaraguenses.

  14. SIMON TRINIDAD
    Hace 9 años

    Y vos en que pais estas,tu dolor es porque el canal no lo van a construir las bestias rubias del norte que son tus amos .

  15. monina
    Hace 9 años

    como ortega esta ilegal en el poder, cualquier trato turbio q hagamos con los chinos sera anulado, y cuando ortega caiga del poder, lo primero q vamos ha hacer es cerrar la embajada china en nicaragua, decirle al embajador de que es ‘persona non-grata’ en nicaragua y para fuera, tomen notas los chinos sapos del comite de defensa chino, porq como usted sabra senor sanchez, hay personas del aparato represivo de ortega/chinos q solo se dedican a leer estos comentarios, verguenza les deberia de…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí