14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y con carteles como el de la imagen, marcharon miles de personas al menos la mitad de México y en marchas en Estados Unidos, América Latina y Europa. LA PRENSA/AFP/YURI CORTEZ

“Fuera Peña Nieto”

Decenas de miles de mexicanos indignados por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes marchaban ayer en Ciudad de México y varias ciudades del país contra el presidente, Enrique Peña Nieto.

Decenas de miles de mexicanos indignados por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes marchaban ayer en Ciudad de México y varias ciudades del país contra el presidente, Enrique Peña Nieto.

“Fuera, Peña Nieto”, “Urgente, urgente que renuncie el presidente”, “Justicia”, gritaban a una voz los manifestantes, la mayoría vestidos de negro, que partieron de tres puntos de la capital hacia la emblemática plaza del Zócalo, frente al Palacio Nacional.

Padres de los jóvenes desaparecidos, al frente de tres caravanas que recorrieron esta semana el país clamando porque sus hijos aparezcan vivos, encabezan las marchas. “No están solos”, gritaban manifestantes.

“Soy estudiante, no me maten“, rezaba un letrero que llevaba Scarlett Larraguivel, de 12 años que marchaba con sus abuelos. “Estoy preocupada por todo lo que pasa en el país, se me hace injusto que asesinaran a los estudiantes”, dijo.

Ondeando banderas mexicanas en las que sustituyeron las franjas roja y verde por el negro —con el blanco—, ondeaban entre la multitud. “Vamos con todo, menos con miedo”, gritaban también, enérgicos.

DISTURBIOS
[doap_box title=”La punta del iceberg” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Hay mucha indignación. Lo que estamos viviendo es la punta del iceberg que nos manifiesta que por abajo las cosas están podridas”, dijo el analista Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana.Los mexicanos han alzado la voz para condenar la desaparición de los estudiantes, pero también para expresar su hartazgo por la corrupción, la penetración del narcotráfico en las instituciones —crudamente desnudada con el caso de Iguala— y la violencia. “Esto ya es un problema de todo el país, nunca había pasado algo así y a Peña Nieto no le importa”, dijo Luis Ángel García, estudiante, de 19 años, de Ayotzinapa.[/doap_box]

Más temprano, un grupo de encapuchados, armados con palos y tubos, se enfrentó con bombas mólotov y petardos a las fuerzas antimotines tras bloquear con llantas incendiadas una vía en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad de México, con un saldo de 15 detenidos, policías lesionados y patrullas dañadas.

Las protestas fueron convocadas para expresar indignación por la desaparición, en Iguala, de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero) el 26 de septiembre, tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.

Según investigaciones oficiales, los policías entregaron a los estudiantes a sicarios del cártel, quienes los ejecutaron y quemaron en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, y lanzaron los restos a un río. Los padres aseguran que están secuestrados y exigen al Gobierno la búsqueda.

EN EL OJO DEL HURACÁN

Presionado por el caso de los desaparecidos y el escándalo por una lujosa mansión de su esposa, Peña Nieto, en la peor crisis de su gobierno que inició en 2012, advirtió que actuará con firmeza ante brotes de violencia. “México, es cierto, está dolido. Pero el único camino para aliviar este dolor es el de la paz y la justicia”, dijo en un acto de condecoración de militares, tradicional en el día de la Revolución Mexicana de 1910, en el campo militar Marte.

Internacionales Enrique Peña Nieto México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí