14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos estafaron a Medicare en el país

Un total de once personas asociadas a la compañía Florida Healthcare fueron acusadas formalmente de estafar al seguro médico federal llamado Medicare por servicios provistos a ciudadanos estadounidenses que viven en Nicaragua y la República Dominicana, según una publicación del Miami Herald en Estados Unidos.

Un total de once personas asociadas a la compañía Florida Healthcare fueron acusadas formalmente de estafar al seguro médico federal llamado Medicare por servicios provistos a ciudadanos estadounidenses que viven en Nicaragua y la República Dominicana, según una publicación del Miami Herald en Estados Unidos.

Además, la publicación del Miami Herald, explicó que la empresa médica presentó cuentas falsas a nombre de jubilados beneficiarios de Medicare que aseguran vivir en el estado de la Florida, pero que son tratados por médicos extranjeros mientras residen en los dos países latinoamericanos, lo cual es ilegal, dijeron las autoridades estadounidenses.

“Suministrar servicios de Medicare en países extranjeros, pero facturarlos como si hubieran sido en Estados Unidos, es un fraude en tus narices”, dijo Derrick Jackson, agente especial a cargo de la Oficina de Salud y Servicios Humanos del Inspector General (HHS-OIG, por sus siglas en inglés) en Florida.

Entre los acusados está el médico nicaragüense Santiago Bernabé Montoya, propietario de la empresa Integrated Health Medical Center, la cual funciona en Nicaragua desde hace dos años y tiene un contrato con Florida Healthcare Plus para suministrar servicios de salud a la personas beneficiarias de Medicare.

Santiago Montoya todavía no ha sido arrestado, pero está previsto que se presente en los próximos días en la corte federal de Miami ante el juez magistrado Patrick White.

LA PRENSA buscó en Managua a Montoya, pero un guarda de seguridad dijo que no había atención al público en el lugar y negó el acceso al equipo periodístico que solicitaría una entrevista con el aludido.

En total, los acusados amasaron 25 millones de dólares en el timo internacional entre el 2011 y el 2014, dijo el fiscal federal asistente Eric Morales.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua a través de su página web informó a los ciudadanos estadounidenses que la cobertura de Medicare no se extiende fuera de los Estados Unidos. Además los hospitales y clínicas nicaragüenses no pueden someter solicitudes de Medicare y los servicios médicos que brinden no son reembolsables.

En una entrevista a LA PRENSA el año pasado, Montoya admitió la falta de operación de Medicare en el país, pero aseguró que los servicios de la compañía médica en La Florida se habían extendido a Nicaragua.

“El Medicare y estos otros seguros no cubren absolutamente nada fuera de la frontera de los Estados Unidos, o sea estos retirados están aquí (en Nicaragua) con sus tarjetas de seguros, pero deben ir a Estados Unidos para recibir la atención. Como somos proveedores de seguro en La Florida, prácticamente el centro en Nicaragua es una extensión de ese servicio”, destacó.

También dijo que su empresa ofrecía a sus afiliados todos los servicios que el Medicare cubre en los Estados Unidos, desde consultas externas, medicinas preventivas, vacunaciones, exámenes rutinarios, entre otros.

Además que señaló que el requisito que debía cumplir el afiliado para acceder a los servicios era tener una dirección oficial en el área de cobertura de los seguros, es decir Miami, Florida. “El ciudadano americano puede irse a vivir a cualquier país del mundo, pero siempre debe tener una residencia oficial allá”, apuntó Montoya.

Nacionales Madicare archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La ley es clara en los EEUU: no se pueden atender pacientes con Beneficios Federales fuera de las fronteras de los EEUU de America, la ley no fue hecha o aprovada en Nicaragua, por eso es que se respeta y es investigada por el FBI y otras agencias del Gobierno que para eso trabajan y no como opina un “inteligente” que algun viejo hablo de mas, senor no esta en Nicaragua donde todas las leyes son violadas comenzando por el inconstitucional presidente de Nicaragua.

  2. Dina Silva
    Hace 9 años

    Es que deberia de haber una clinica en las embajadas americanas de todo el mundo,para los Americanos que residen fuera de USA. Ya q los mismos americanos Se van a vivir a esos paises xq con su retiro viven mejor en esos paises. Eso seria una manera de parar esos fraudes.

  3. roberto
    Hace 9 años

    Esas no son denuncias provocadas por al gun bocudo o tapudo, sino que este es el trabajo de las autoridades federales americanas que constantemente persiguen e invest igan a todas los grupos que prestan y le cobran dinero pos esos servicios al gobierno a traves del programa del MEDICARE, y lo cual ha sido una verdadera panacea multibillonaria paRA todos aquellos indiviudos como este Doctor nica, los cuales de una forma o otra ilegalmeente han asaltado y desfalcado el sistema.

  4. Jose Centeno
    Hace 9 años

    Yo vivo cerca de esta clínica en las colinas. Y diario veo a un busito lleno de viejitos en esa clínica. Eso fue que algún viejo bocudo hablo más de lo que tenía que hablar y se dieron cuenta.

    1. Arturo
      Hace 9 años

      Y lo decis como si fuera un problema, que bueno que agarraron a estos estafadores, igual se hubiesen dado cuenta porque el FBI estaba encima de ellos. Tarados, si fueran inteligentes hubiese llevado la idea a terrotorios americanos como Islas virgenes o Samoa, pero Nicaragua? en que estaban pensando? Que no se iban a dar cuenta? Ademas estafando a todos los que pagamos impuestos en Estados Unidos, ladrones de cuarta

  5. Herodoto
    Hace 9 años

    Hace algún tiempo atrás Medicare se podía recibir en los países latinos incluso en Costa Rica hubo un Hospital que brindaba este tipo de servicio. Pero como siempre los latinos son muy (inteligentes) quemaron la gallinita de los huevos de oro y empezaron a abusar con las facturas abultadas de servicios incluso no prestados, perjudicando a quienes. A los Ciudadanos Americanos que residen en esos países que AHORA están al descubierto y no tienen seguro médico.Por lo que si les ocurre una desgracia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí