14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la exalcaldesa Damaris López Mata (der.) le reconocen la mayor apertura de caminos en La Libertad, Chontales, lo cual al final causó su destitución por presiones de la dirigencia sandinista chontaleña. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Alcaldesa fue amenazada”

Detrás de la renuncia de Damaris López Mata, como alcaldesa de La Libertad, Chontales, ocurrida el pasado sábado 16 de noviembre, hay una situación de “chantajes, presiones y amenazas” por parte de líderes sandinistas de su municipio y de Juigalpa, denunció la hermana de López Mata, quien se identificó como Xiomara del Carmen Ibarra Mata.

Detrás de la renuncia de Damaris López Mata, como alcaldesa de La Libertad, Chontales, ocurrida el pasado sábado 16 de noviembre, hay una situación de “chantajes, presiones y amenazas” por parte de líderes sandinistas de su municipio y de Juigalpa, denunció la hermana de López Mata, quien se identificó como Xiomara del Carmen Ibarra Mata.

“Ella estaba siendo presionada. A nivel del partido la hicieron firmar una carta (de renuncia) en Juigalpa”, reveló Ibarra Mata, quien vive en Costa Rica, pero denunció el caso porque su hermana se encuentra “destrozada psicológicamente, atemorizada, desprotegida” y no ha querido hacer públicas las presiones a las que ha sido sometida por personeros del Frente Sandinista (FSLN), entre ellos el nuevo alcalde Darwin Kauffman (ex vicealcalde), “un hombre de nombre Lenín y una mujer, Ivania”, indicó Ibarra Mata.

DOS MESES FUERA DEL CARGO

La exalcaldesa Damaris López Mata estuvo dos meses alejada del cargo, alegando que estaba de vacaciones, pero el pasado sábado entregó por escrito su renuncia, pasando a asumir oficialmente la comuna el vicealcalde Darwin Kauffman.

[doap_box title=”López recibe respaldo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Cora Díaz, líder del Movimiento por la Dignidad La Libertad para los liberteños, reveló que el pasado lunes varios secretarios políticos del partido sandinista de diferentes barrios de La Libertad viajaron hasta la Secretaría Política del FSLN en el parque El Carmen, para entregar unas tres mil firmas de respaldo a Damaris López Mata, expresando su sentir al considerar ellos que renunció bajo presión y amenazas.

Xiomara Ibarra, hermana de la exalcaldesa, expresó que la dirigencia sandinista de Juigalpa viajó a La Libertad para presionar a su familiar, cuando se enteraron de que las personas que la apoyan habían viajado a Managua para denunciar la renuncia obligada de López Mata en la Secretaría del FSLN.[/doap_box]

López Mata es una de los cinco alcaldes que en los últimos meses han sido destituidos por presiones del FSLN, sumándose a los de La Conquista (Carazo), Boaco (Boaco), Nagarote (León) y Kukra Hill (Caribe Sur). En el caso de Nagarote, el alcalde Juan Gabriel Hernández alega que está de subsidio.

PROYECTOS DE CARRETERA, MANZANA DE LA DISCORDIA

Aunque los rumores indican que la exalcaldesa López Mata tuvo problemas con el manejo de recursos, su hermana indica que ella aprobó la construcción de unas carreteras, pero luego comenzó a ser “chantajeada” por la cúpula sandinista de La Libertad y de Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, y producto de ello ha quedado “dañada psicológicamente”, aseguró Ibarra Mata, quien denuncia el caso porque existe el temor de que tanto su hermana como los demás miembros de la familia sean agredidos. “Yo denuncio porque no tengo miedo, porque mi familia no le debe a nadie. Mi hermana iba a volver a la Alcaldía el próximo 27 de noviembre, pero son demasiadas las ansias de poder (de los sandinistas) que no les importa destruir una familia. A mi hermana ya no le interesa volver allí (Alcaldía). Si algo le pasa a mi hermana, se sabe muy bien (de donde vendría)”, dijo Ibarra Mata a LA PRENSA vía telefónica.

Ibarra agregó que Kauffman le ofrecía a su hermana el cargo de secretaria política, ganando el mismo sueldo que como alcaldesa, pero no lo aceptó. La hermana de la alcaldesa aseguró que la destitución de su hermana probablemente no fue fraguada por el Gobierno central, sino por los mandos medios del FSLN en Chontales.

SE QUEDA EN SILENCIO

LA PRENSA llamó por teléfono a la exalcaldesa López Mata para que brindara su versión sobre la denuncia de su hermana, pero terminó la llamada cuando se enteró del propósito de la misma.

“Ella (Damaris) ha estado en silencio todo el tiempo (dos meses), solo sabemos que dijo que lo que estaba pasando no se lo deseaba ni a su peor enemigo y si puso su renuncia bajo cualquier circunstancia no hay nada que hacer”, manifestó Cora Díaz, líder del Movimiento por la Dignidad La Libertad para los liberteños.

Boletin Política alzaldesa amenaza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Como ciudadanos honrados, esta señora ex alcaldesa, su asesor legal y su jefe de proyectos que presenten sus declaraciones de probidad por retiro de cargo, vamos a ver como creció su patrimonio, si acaso lo pusieron a nombre de ellos. Los que apoyan a este grupo de corruptos son los que fueron beneficiados (comprados) por esta señora y claro, como son unos aprovechados les hace falta llegar a la alcaldía a retirar sus prebendas. Donde tiene el frente a sus principales adversarios??????

  2. chontal
    Hace 9 años

    La alcaldesa perdio su oportunidad de decir, no!

  3. Niqui
    Hace 9 años

    Quitan a ediles queridos por su pueblo para poner a un inepto borrego

  4. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    La Dictadura Ortega-Murillo vienen aumentando sus amenazas, persecuciones, maltratos, torturas, asesinatos, presiones económicas, ciberataques, intervención telefónica y vigilancia a los opositores y aquellos que ellos consideran “Peligrosos”…Los invitamos a denunciar inmediatamente este tipo de abusos. Democracia Si…Dictadura No… [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí