14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se abre paso

La vida le mostró que las enseñanzas de su padre quizá no eran las más fáciles, pero sí adecuadas para un futuro prometedor en una industria cuyo espacio de desarrollo es grande.

La vida le mostró que las enseñanzas de su padre quizá no eran las más fáciles, pero sí adecuadas para un futuro prometedor en una industria cuyo espacio de desarrollo es grande. Se valió del conocimiento que aprendió de primera mano con él y ahora se abre paso con una renovada propuesta de calzado femenino.

Maritza Arias, gerente propietaria de Calzado Shekinah, en Masaya, explica que su primer recuerdo data en 1986, cuando sus padres discutían sobre qué hacer con un dinero que tenían en ese momento. Si compraban unas sillas para la casa o unas hormas para zapatos, pero después decidieron por la materia prima que concretizaría los sueños de ella y sus hermanos.

Fue con ese negocio que su padre logró que Maritza junto a sus tres hermanos se bachilleraran y realizaran sus estudios universitarios.

“Desde adolescente recuerdo que estuve junto a él y siempre están en mi mente aquellas ocasiones cuando mi papá hacía los cuadros de resultado y valoraba el tema para fijar el precio. Me acuerdo que en toda capacitación estaba con él y en la medida que crecía, me mandaba sola”, relata Arias.

Estos son solo algunos de los primeros recuerdos de Maritza y dos décadas después afirma que el conjunto de esas experiencias, capacitaciones y conocimiento de su papá, le inspiran a retomar el oficio de la familia y no dejar morir una empresa que con mucho entusiasmo recibió de las manos de su progenitor.

Arias explica que Calzado Shekinah es una propuesta para mujeres que gustan por la elegancia, diseños exclusivos y hasta personalizados.

La inspiración

Este 2014, luego de varios años de haber descuidado el negocio familiar, Maritza decidió retomar su sueño y llevar a Calzado Shekinah a una nueva etapa donde combina aspectos de la naturaleza con sandalias o zapato femenino y busca hacer ese tipo de mezclas para la mujer de la actualidad.

“Yo me inspiro en la creación preciosa de Dios, las flores, las montañas, la tierra, las tradiciones muy propias del nicaragüense y aspectos de nuestros antepasados. Todo ello forma parte de una propuesta que lo único que busca es la satisfacción de las damas”, comenta Arias.

La emprendedora afirma que a inicios de este año carecía de visión, misión, público meta y otros aspectos importantes para desarrollar su plan de negocio, y peor aún: el dinero necesario para el arranque nuevamente de operaciones.

[doap_box title=”Los sueños de Shekinah” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Para la gerente propietaria de Calzado Shekinah su sueño es exportar calzado femenino de alta calidad a Estados Unidos, principalmente a Nueva York, donde Arias analiza detalladamente el potencial mercado y la necesidad que posee.Asimismo, sueña con su propia tienda de exhibición en Masaya y una fábrica completa que confeccione los zapatos para damas más finos y elegantes del mercado nacional.En todo esto Arias cree que al menos en su vida la dirección de Dios en estos planes ha sido vital, porque de esa forma tendrá el éxito asegurado. Sabe que la recompensa de todo su trabajo vendrá siempre y cuando Él sea una guía en para todo lo que emprenda.

Por ello, durante diciembre espera realizar el lanzamiento de su línea de calzado femenino, ya sea en el popular Mercado de Artesanías en Masaya o en algún lugar en Granada donde sean parte diferentes sectores que velan por el cuido de la figura femenina.[/doap_box]

En este proceso decidió estudiar la especialidad de negocios de la Joseph Business School extensión Nicaragua, y es ahí donde sintió que recobró el ánimo para consolidar su sueño por no dejar morir una empresa que ella ama y en la que desde su niñez trabajó cercanamente.

“No tenía clara la idea del negocio, por lo tanto decidí emprender esos estudios que además del conocimiento profesional retoman principios y valores vitales para los empresarios de la actualidad. De esta forma comencé desde cero una vez más”, explica Arias.

En esa etapa solo tenía el nombre, el eslogan, algunas hormas para zapatos, el conocimiento y la experiencia. Estos últimos componentes son los más importantes para el desarrollo de la nueva propuesta, comparte.

La plataforma

En este contexto, recuerda que su participación en las ruedas de negocios que hubo con la realización de la ExpoApen 2014, con potenciales compradores internacionales le valió conocer y hacer un primer contacto con una empresaria en Miami, Estados Unidos, con quien mantiene comunicación y elabora una propuesta de calzado para personas que nacieron con enanismo.

“Es un proyecto que me emociona mucho porque es para personas enanas y que requieren zapatos de su tamaño, pero a la vez con estilo. Me gusta tanto porque es una manera de cumplirle el sueño a aquellas chicas que por su tamaño les cuesta encontrar zapatos bonitos que no sean de niñas”, sostiene.

Asimismo, Arias comenta que en un primer contrato representa la compra de 500 a 1,000 pares por la colección anual y para un segundo año cuatro compras.

En este momento Calzado Shekinah brinda empleo a unas seis personas, pero en la medida que crezca la demanda del calzado, se requerirá unas cinco personas —como mínimo— en el área de producción y un personal administrativo.

“Siento que es una nueva oportunidad que Dios me da al continuar y abrirme paso con una empresa que ya la daban por pérdida o muerta, pero confío que esta nueva etapa no tendrá comparación con las anteriores”, manifestó.

CONTACTO

Correo electrónico: [email protected] Están ubicados del Citi Bank en Masaya, dos cuadras y media al Oeste, mano izquierda, casa portón negro. Teléfono: 7769-6407.

Reportajes calzado femenino emprendimiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FRANCISCO J. CALERO
    Hace 9 años

    Es un relato inspirador y de deseos de superacion que tambien demuestra en la apatia en que podemos caer ante determinadas circunstncias pero que en cualquier momento podemos retomar con coraje y decision, Bien por los Masayas, gente creativa, agradable, alegre y valiente!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí