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Entonces, ¿habrá Canal?

El miércoles recién pasado, un día antes que se realizara lo que voceros oficiales habían anunciado como la presentación de los estudios finales del Gran Canal Interoceánico, me encontré en los Estados Unidos a un conocido analista internacional que, conocedor del anuncio del gobierno de Nicaragua, me preguntó: “Entonces, ¿habrá canal?”

El miércoles recién pasado, un día antes que se realizara lo que voceros oficiales habían anunciado como la presentación de los estudios finales del Gran Canal Interoceánico, me encontré en los Estados Unidos a un conocido analista internacional que, conocedor del anuncio del gobierno de Nicaragua, me preguntó: “Entonces, ¿habrá canal?”

Le tuve que decir que tendría que esperar a conocer la anunciada presentación pues hasta ahora, le dije, casi todos los días hay una razón para creer que sí habrá canal, y casi todos los días una razón para creer lo contrario.

Eso es exactamente lo que he estado diciendo —hay razones para creer y razones para no creer— desde que en mayo de 2013, en ocasión de la reunión de los presidentes centroamericanos en Costa Rica con el presidente Obama, este fue informado por Ortega de que Nicaragua construiría el canal con una empresa china, según el mismo Ortega informó a los nicaragüenses un par de semanas después, desde Niquinohomo.

Cuando un mes después apareció el empresario chino, Wang Jing, que resultó ser un solemne desconocido en el mundo empresarial de esa gran potencia económica y política que es hoy China, era una razón para no creer. Cuando los primeros análisis informativos revelaron que no era inusual que China utilizara nombres de “mampara” para sus incursiones inversionistas en el extranjero, era razón para creer, pues si el gobierno de China está detrás del proyecto no hay duda que tiene la capacidad técnica y financiera para llevar a cabo el proyecto.

Cuando junto al empresario Jing aparecieron firmas consultoras de gran renombre internacional, era razón para creer; cuando algunas de ellas se desligaron del proyecto, según trascendió para conservar su “prestigio reputacional”, era razón para no creer.

Cuando una delegación de empresarios, políticos gubernamentales y destacados profesionales nicaragüenses, fue invitada a visitar China por la empresa HKND, concesionaria del canal, para demostrar las capacidades ingenieriles y financieras de China, y de la propia concesionaria, era razón para creer que la cosa iba en serio; cuando algunos de los invitados avalaron su credibilidad en el proyecto, diciendo que China hasta tenía “trenes de alta velocidad”, como los hay en varios países del mundo, y otros ilustraron sus argumentos con turísticas fotos al lado de grandes maquinarias de construcción —que bien podrían habérselas hecho en una computadora con un Photoshop, de igual forma que cualquiera puede aparecer tomándose una foto con su actor o actriz preferida— era razón para no creer.

Cuando se anunció que en pocos meses, apenas poco más de un año, se tendrían los estudios definitivos y se empezarían las obras constructivas, en circunstancias que a Panamá, con casi un siglo de experiencia con su canal, le había tomado cinco años la realización de los estudios de factibilidad, sin incluir los diseños ingenieriles finales, pues las alarmas de la duda sonaron.

Cuando se han dado algunas cifras, aunque vagas, de tráfico y carga que justificarían económica y financieramente el Gran Canal, y al mismo tiempo estudios muy serios (con fines divulgativos basta ver el reciente libro de Andrés Oppenheimer ¡Crear o morir! sobre innovación tecnológica) revelan una transformación hacia la baja del comercio de manufacturas (por las impresoras 3D que permitirían, con nuevos materiales, producir en casa lo que ahora se trae del extranjero), y también del tráfico a granel, entonces, también repican las alarmas de la duda.

Finalmente, llegó el gran día: el jueves pasado hubo todo un día de presentaciones que muy poco han agregado a la realizada hace medio año, cuando se anunció la ruta, y que como señalaron varios de los asistentes a la anterior y a la reciente presentación, han dejado más preguntas que respuestas. La presentación de hace medio año tenía un nivel poco más que escolar, y la reciente no ha sido mucho más que una conceptualización de la obra, lejos de ser estudios finales, de factibilidad o de impacto ambiental y social.

Entonces, desde esta columna le digo al amigo que me preguntó por el Gran Canal en el aeropuerto de Washington: hay razones para creer que va, y razones para creer que no va. Y la presentación del jueves pasado no resolvió las dudas.

El autor fue candidato a vicepresidente de Nicaragua.

Columna del día canal inteoceánico archivo

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COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Supongamos que va y es todo un éxito…quién asegura que cuando llegue el momento de recibir las primeros y subsiguientes ganancias para el país, cosa que está muy lejos, esta plata va a ir al presupuesto general de la república…quien evitaría que pasen a discreción de Ortega, como los del ALBA…?

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    …Y que importa si hay o no hay,no deja de SER una fantasia como otra idea loca y desastroza mas dealgunas de nuestras mentes? Nadie pone,NI tiene el dinero,q’ es en todo caso EL q’ verdaderamente cuenta en todo,ademas muy pocos tienen la verdadera voluntad,y todo es en SI una monumental controversia agravada,q’ orbita turbiamente entre la demagogia politica y la verdadera accion!!!…

  3. Juan Perezel Incredulo
    Hace 9 años

    Solo una pregunta que me hago. Sera que los nicaraguenses no podemos desarrollar nuestro pais a base de educacion y trabajo? Tenemos que destruir o desmadrar lo que el destino nos ha dado? Hacemos desmadres con nuestros bosques, no acabamos los tiburones del gran lago, extranjeros vinieron a tratar due rescatar el logo due Managua que lo tenemos hecho m…, quemamos miles de manzanas de montana anualmente para mal criar ganado. Para colmo, hoy vamos con la nueva victima . El Lago

  4. Juan Perezel Incredulo
    Hace 9 años

    Doble contra sencillo. Lo que va a pasar es que van a iniciar la construccion y despues quedara la tal construccion a medio hacer con un desmadre ecologico del demonio. O lo terminan Pero con capacidad de pasar solo cayucos y siempre con el desmadre ecologico. Adios Cocibolca. A los locos armados no hay quien los pare.

  5. mark barrera
    Hace 9 años

    el regimen oteguista habia otorgado a wang jing una licencia para operar una empresa celular que a estas alturas no ha habido nada ? si este hombre tiene problemas para poner un equipo de antenas para servicio celular como es posible que pueda para un proyecto mas grande y mas costoso ?

  6. roberto
    Hace 9 años

    a monton, equipo listo, pero no sabemos si este equipo es capaz y possible para usarlo para la construccion del gran Canal Chino y lo que es mas incl=ongruente, la cantidad de obreros que se van a necesitar, para esa obra, unos hablan de 50 mil, ootros de 100 mil y hay uno por alli, muy cercano y amigo de Ortega, y que maneja una de las agrupaciones de trabajadores sandinists que ha dicho la cantidad de un millon de obreos, la pregunta que cabe aqui, de donde van a sacar esos obreros?

  7. roberto
    Hace 9 años

    seguridad si esa obra se va llevar a cabo o no. Hay quienbes creen a pie juntilla, que si ese proyecto va, y eso basado en un acto de verdadera fe o partidarismo al extreme, otros dudan de ello, muchos no saben que pensar aacerca de su realidad o irrealidad, en fin dentro del arroz con mango que los diferentes voceros nos han presentado, concluimos que ese proyecto esta realmente en panales, y aunqie los chinos han demostrado en poder coosntruir un rascacielos en 30 dias, tienen dinero de

  8. roberto
    Hace 9 años

    Estos comentarios acerca de la posibilidad del Canal a tavez de Nicaragua, son excelentes, porque los mismos no aseguran ni niegan la posibilidad de ese magna obra a traves del pais. Ty lo quepodemos sacar y concluir, como personas inteligentes y con ciertos conocimientos tecnicos o no, que lo que nos han recetado hasta el momento de los voceros del Canal, de las conferencias o presentaciones del mismo que han hecho los Chinos y sus asociados, no es nada que se pueda utilizar para saber con

  9. Economista
    Hace 9 años

    Ir o no ir esa es la pregunta. La misma duda del Príncipe Hamlet. Pero, si ya asoma la cabeza,tiene concha ovalada, y camina lento, lo mas probable es que sea de la familia de los quelonios.

  10. Juan Camaleon
    Hace 9 años

    Señor Jarquin. En ingles su análisis le dicen wishy-washy. Pero son los mejicanos por medio de sus canciones visioneras de antaño que describen mejor la situación. En particular dos de ellas describen la actuaciones de ciertos de los presentadores. La primera es de Javier Solís y se titula “Payaso”. Manuel Coronel, presidente de la comisión Va-canalera lo personificó. La otra canción TALVEZ describirá al proyecto una vez que se sepa que si si, o si no. Y esta canción dice “Sombras nada…

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