Considerado uno de los pintores más representativos del movimiento Praxis de los años sesenta y de la pintura moderna en Nicaragua, Alejandro Aróstegui fue homenajeado con la exposición de arte contemporáneo Formas y colores, en el Museo Galería Josefina.
El crítico de arte Anastasio Lovo leyó un extenso escrito donde señaló el valioso legado plástico de Aróstegui (Bluefields 1935), un maestro de la pintura moderna en nuestro país.
Una de sus obras Ciudad lacustre, expuesta en la muestra colectiva, fue comentada como emblemática por su estilo de abstracción matérica.
La obra de Aróstegui posee extraordinaria, perturbadora y delicada belleza, resaltó Lovo.
Asimismo señaló su magistral manejo de las imágenes, sus formas paisajísticas y urbanísticas, cromatismo, aleaciones metálicas: técnica mixta que produce cuadros matéricos contundentes sin par.
Al agradecer este homenaje, Aróstegui lo valoró como trascendental para su carrera; también se mostró satisfecho que varias generaciones de artistas le hayan dedicado esta exposición de arte abstracto, hiperrealista y figurativo.
La PRIMERA PINTORA
El pintor también se refirió a pintoras presentes en esta exposición, y dijo que fueron sus exalumnas de los años sesenta como Rosa Carlota Tünnermann y María Lourdes Centeno.
[doap_box title=”Variada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En relación con la exposición Formas y colores de 18 pintoras y pintores, el pintor Mario Madrigal dijo que esta es interesante, porque encuentra en muchas obras calidad y elementos de renovación pictórica y temática.
Señaló a varias pintoras, entre ellas Mariú F. Lacayo, Ilse Ortiz de Manzanares, Claudia Fuentes de Lacayo, entre otras, de promover en el exterior sus nuevas pinturas con buen éxito.
Esta exposición de arte figurativo permanecerá hasta el 10 de diciembre.[/doap_box]
Por igual recordó a Mariana Sansón Argüello (1918-2002), del cual desea se le haga, en el futuro cercano, un homenaje como la primera mujer pintora que se atrevió a dejar lo tradicional y clásico para adentrarse en lo experimental.
En tanto, Mercedes Gordillo, exdirectora de galería Tagüe, al tomar la palabra en el cierre del evento agradeció el homenaje a su esposo, Aróstegui, con el cual ha transitado por varias décadas el mundo de las artes.
LA PRIMITIVISTA
Asimismo se refirió a la primera pintora campesina del arte primitivista, Marina Ortega, la cual tuvo el honor de darla a conocer en Nicaragua.
PIONERO DE PRAXIS
Aróstegui fue uno de los maestros de Praxis que nos enseñaron la evolución de la pintura e impulsaron, y a Mercedes Gordillo, de Galería Tagüe, que nos abrió las puertas a las mujeres en los años setenta, recordó la exponente Ilse Ortiz de Manzanares.
Como un pionero del grupo Praxis y el maestro que le abrió las puertas a muchas mujeres con sus enseñanzas contemporáneas fue calificado el maestro Aróstegui por la joven pintora Erika Mierisch; asimismo dijo es un referente para las nuevas generaciones.
Además de Aróstegui, exponen sus obras, Rosa Carlota Tünnermann, Luz Marina Acosta, Dalila Montealegre, Julio Martínez Castillo, Karla Valle, Mariú F. Lacayo, Nunzia Valenti de Fajardo, Sergio J. Velásquez, Karla Valle, María Lourdes Centeno, María Renée Pérez, Marvin Campos, Constantino Hernández Tábora, Giovanna Serrano, Róger Pérez de la Rocha y Reynaldo Hernández.
Ver en la versión impresa las páginas: 9 B