14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mueren tres de secta en Bocay

Tres miembros de la secta del fallecido predicador William Branham murieron a causa de los disparos realizados por efectivos del Ejército, cuando estos intentaban detener la agresión hacia comunitarios de Boca de Plis, jurisdicción del municipio de San José de Bocay.

Tres miembros de la secta del fallecido predicador William Branham murieron a causa de los disparos realizados por efectivos del Ejército, cuando estos intentaban detener la agresión hacia comunitarios de Boca de Plis, jurisdicción del municipio de San José de Bocay.

El coronel Manuel Guevara, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, señaló que “no ha habido ningún choque armado”.

[doap_box title=”Hablan “Los Inmortales”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En un video facilitado a LA PRENSA por una fuente que solicitó el anonimato,  Moisés Castellano Bucardo, dirigente de la secta conocida como “Los Inmortales”, quien se encuentra en el Hospital Victoria Motta, de Jinotega, explicó que  fue  herido de bala en la rodilla y en la región pélvica y aseguró que “de nosotros cayeron cuatro”, incluyendo su hijo Wilmer Antonio Castellano Ramírez, de  19 años. A los otros fallecidos los identificó como Agustín Matey, de 45 años; Pedro Sevilla Cárdenas, de 40; y Zebedeo Zelaya, de 18, quienes habrían sido sepultados en Yakalpanani. En el hospital  también permanecen  Johnny Matey Olivas y Deglis Alexis Castellano Ramírez, de 18 años, este último también hijo de Castellano Bucardo, ambos  heridos de bala.[/doap_box]
EJÉRCITO: FUE EN DEFENSA PROPIA Y DE LA POBLACIÓN

Según Guevara, el lunes 17 de noviembre comunitarios de Boca de Plis se presentaron al puesto militar ubicado en Yakalpanani y denunciaron que miembros de la secta William Branham estaban intimidando y robándole sus pertenencias a los habitantes de la comunidad de Boca de Plis.

“Hay que recordar que existen antecedentes similares. El 4 de diciembre del año 2013 en Ayapal, miembros de la secta de William Branham cometieron actos ilícitos contra los comunitarios de dicha comunidad”, recordó el coronel Guevara.

La versión brindada a LA PRENSA por Guevara es que “ante la denuncia de los comunitarios se trasladó una patrulla a la comunidad de Boca de Plis. Cuando fueron vistos (los efectivos del Ejército) por miembros de la secta de William Branham fueron agredidos y como resultado de la agresión fueron heridos dos soldados, uno por arma de fuego, una pistola calibre 22, y otro producto de un machetazo. Los nombres de los soldados son Ervin Blanco y Milton Iván Montoya”.

EN DEFENSA DE POBLADORES

Guevara también afirmó que “en defensa de los pobladores y en defensa propia ante la situación que se estaba presentando, soldados de la patrulla militar realizaron varios disparos, producto de los cuales resultaron heridos tres de los agresores e integrantes de la secta William Branham. Estos heridos luego fallecieron”.

Guevara explicó que “ante la situación que se presentó, fue creada una comisión integrada por varias instituciones competentes para realizar las investigaciones correspondientes”, pero no especificó cuáles son esas instituciones y luego dijo que “actualmente el hecho sigue el proceso de investigación, que lo está realizando la Policía Nacional”, de cuya institución todavía no han recibido ningún avance, pero que “están cumpliendo los procedimientos establecidos”.

COMISIONADO BORGE:“NO ESTOY ENTERADO”

Después de los hechos, el jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, coronel Alcides Garmendia, negó el suceso indicando que “es la Policía la que tiene ese caso (…), con nosotros no ha habido nada, fue la Policía de Jinotega”.

Sin embargo, al ser consultado por LA PRENSA, el comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, respondió: “Dejame tratar de ver qué puedo conocer, porque no estoy enterado de ese hecho, todavía no estoy enterado, dejame verificar, dame una llamadita mañana (hoy)”.

Por su parte, el jefe de la Policía en Jinotega, comisionado mayor Marvin Castro, manifestó que se sigue recopilando información, pero que por ser un tema delicado todavía no se puede revelar información hasta que se aclare lo ocurrido.

Departamentales Destacados Bocay muertes Secta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A Denis Espinoza S
    Hace 9 años

    Una “secta” ¿armada?¿Quiènes son ellos?¿Tienen lìderes en Nicaragua? Si es verdad que estaban armados¿què les motivò o motiva armarse?No sè. Quizà sean delincuentes comunes que se cobijan con el nombre de “secta”. ¿Seràn tan peligrosos que el ejèrcito nacional tiene que combatirlos militarmente? Las autoridades civiles y militares deben aclarar muy bien las cosas por el bien del paìs. Y si la “secta” tiene lìderes en este paìs deben pronunciarse pùblicamente y fijar una posiciòn bien…

  2. EL BIBLICO
    Hace 9 años

    Ellos como secta, no son sino autònomos, tienen sus lideres en cada paìs donde se han establecido, asì como a nivel internacional. Aquì en Nicaragua nunca habìan tenido problemas. Ellos tienen sede aquì en Managua. Ojala nos den informaciòn imparcial los derechos humanos.

  3. EL BIBLICO
    Hace 9 años

    La secta o grupo tiene decadas de existencia en Nicaragua y nunca han sido violentos, hay que investigar bien, ojalà que los grupos de derechos humanos nos den informaciòn imparcial al respecto para no vernos en un fenòmeno parecido al de la secta de David Korech de Wayco Texas. Mientras tanto no hay que dar nada por cierto.

  4. EL BIBLICO
    Hace 9 años

    Nada es creìble en este paìs, ellos dicen que eran miembros de esa secta branhamita. Para los que no saben, Willam Marrion Branham fue un famoso ministro del evangelio del siglo pasado, tan famoso era que algunos al oìr sus enseñanzas sobre las siete trompetas del apocalipsis dijeron que èl era el sèptimo angel o el Elìas anunciado en Malaquìas -La Biblia- cap. 4. Ellos los seguidores de William Marrion Branham, existen como sexta o grupo con creencias exòticas desde hace dècadas en Nicaragua.

  5. Vero-nica
    Hace 9 años

    Mentir, inventar, nadie vio nada, no se, deciles tal cosa ! normal en este gobierno del Dictador Ortega.

  6. felix
    Hace 9 años

    No entiendo este problema de la des-informacion.
    Si algo pasa en cualquier parte del Pais, la informacion tiene que ser clara y precisa excepto cuando cuentan mentiras o reportan algo a medias para ver como arreglan lo sucedido pa que no se perjudiquen.
    Yo aqui entendi que una secta ?? se agarro a tiros con el ejercito que supuestamente se defendio, O que el ejercito se tiroteo con una secta porque estos andaban molestando a los ciudadanos. Y para que esta la Policia ?

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    No explican si esta es una secta religiosa cristiana,budista,mahometana,atea,racista,diabolica,anarquista,masonica,o sin filiacion de ninguna clase(???).Quienes dirigen la secta,quienes y de donde son estos? Son acaso ciudadanos extrangeros o netamente nicas?

  8. OTRA MASACRE del Taller
    Hace 9 años

    Otra MASACRE sandicuaca en menos de una semana, asi como vamos llegaremos a las cifras HISTORICAS de ASESINATOS, GENOCIDIOS que cometio la maldita dictadur sandinista en los doce años de PRE-DICTADURA (1979-1990), y todos con el trasero cerrado por el miedo, ahhh si hubiera sido la POLICIA NACIONAL de la GUARDIA NACIONAL, se los garantizo, los resentidos estarian quemando NICARAGUA, clase miedo que le tienen a esta tirania, comenzando con la chanchera sandinista (los malditos pseudos-opositores

  9. Aquiles Miento
    Hace 9 años

    agregando, al ser consultado por LA PRENSA un guardia sandinista dijo que la guardia piricuaca nada tenia que ver en los asesinatos de campesinos que se estan muriendo de HAMBRE y MISERIA en lo que queda de las montañas, y dijo que fue la policuaca la que habia masacrado a los campesinos y que la guardia eps nada tenia que ver, hoy se contradicen porque dice el reportaje que mandaron BECAT de las bestias EPS a repeler a los campesinos; en las montañas estan sucediendo cosas peores que esta

  10. Hijo de G.N orgullosamente
    Hace 9 años

    Eso mismo hacian las FUERZAS del ORDEN en los años 1970’s se DEFENDIAN dentro de sus cuarteles de los ataques de los sandi-terroristas, asesinos y asalta bancos, en aquellos tiempos los resentidos le llamaban REPRESION, CRIMENES, hoy con esta dictadura carroñera sandicuaca le llaman EXCESO de FUERZA a los crimenes que cometen las bestias de la PS y Guardia piricuaca (GS), atras quedaron las FICTICIAS mujeres del Cuá suplantadas X las de la LIBERTAD Chontales, se acerca la hora y fin de la…

  11. José Lino Morales Suárez
    Hace 9 años

    Es muy verdad todo equipo armado sea quien sea se atienen que tienen una arma en la mano y por eso actúan con prepotencia. Yo tengo fe de lo que digo por lo que han visto mis propios ojos durante mi existencia en esta tierra por lo que confirmo que todo armado mata sin asco, sin lástima y sin titubear. Ya sabemos que para matar no se necesita mucho esfuerzo solo aprietas el gatillo y ya. Hagamos un resumen de los hechos en el tiempo en tiempo de Somoza:la guardia y con el FSLN el ejército.

  12. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 9 años

    El colmo del desorden institucional: un Ejército haciendo trabajos de competencia policial. Un jefe de policía que no está enterado de semejantes acontecimientos. Ya resulta sospechoso que para todo asunto civil, aparezca la institución equivocada; ¡que no son hermanitas de la caridad!. Y la policía, cumplida como siempre, como mejor sabe hacer su profesión de “ausente”. Por casos como estos, tiene que haber sanciones y aplicación de normas y leyes. ¡En una democracia, claro!.

  13. nica
    Hace 9 años

    en la policia tambien hay delincuentes , no crean que solo por ser miembros de las fuerzas armadas de nicaragua son ANGELITOS , tambien matan a gente inocente , ademas , como matan gente y nadie los incrimina es que andan haciendo fechorias y mas con los campesinos . Ojo , doña Aminta , revise sus filas y tambien a las del ejercito.

  14. Plutarco Diaz
    Hace 9 años

    Primero tienen que pedirle permiso a la chamuca a ver si esta los deja hablar y les “oriente” acerca de lo que tienen ue decir

  15. Marcos
    Hace 9 años

    Recuerdan que a inicio de los 80 un helicóptero Choctan 34T, de los dejados por la guardia de somoza, el ejercito lo llenó con 75 niños de Yakalpanani, para trasladarlos a otro sitio en el afán de quitar la base social de la contra y por el sobre peso cayó a la tierra y murieron todos esos niños.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí