14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la VIII Edición del Premio Nacional a la Innovación estuvieron en la final 42 proyectos. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Alimento en tiempo de sequía

Tratando de crear una nueva alternativa de alimento para el ganado, en tiempo de sequía, expertos de una universidad de León crearon la harina de Neem, un concentrado que aseguran tiene buen porcentaje de proteínas.

Tratando de crear una nueva alternativa de alimento para el ganado, en tiempo de sequía, expertos de una universidad de León crearon la harina de Neem, un concentrado que aseguran tiene buen porcentaje de proteínas.

Francisco Juárez, responsable de prácticas de campo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCAN-León, dijo que trabajaron con expertos para elaborar un concentrado que tuviera buen porcentaje de proteína y que fuera aceptable para el ganado.

“Generalmente en León se ha extraído aceite de Neem y se vendía para controlar plagas de cultivo pero específicamente lo que salía de su producto se desperdiciaba, no sabía qué hacerse, entonces innovamos este concentrado que viniera a palear el problema del hambre ahorita en verano, principalmente a los pequeños productores”, dijo Juárez.

[doap_box title=”Financiamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El nuevo alimento lleva otros complementos como el frijol caupil, la cascarilla de maní y melaza.

Ahora se pretende lograr financiamiento para “multiplicar” y llevar a cabo la asistencia técnica a los productores que van a involucrarse dentro del proyecto.

En las capacitaciones se involucrarían estudiantes de agropecuaria de la UCAN.[/doap_box]

Comentó: “Elaboramos el concentrado de la semilla de Neem, una vez que se extrae el aceite más cascarilla de maní y frijol caupi para dar un concentrado por arriba del 14 por ciento de proteínas que yo creo que es suficiente para una buena ganancia de peso y extraer un poco de leche para los pequeños productores y con un bajo costo”.

Con este alimento, la mencionada universidad ganó el primer lugar del premio Nacional a la Innovación en la Categoría Agroalimentación.

La VIII Edición del Premio Nacional a la Innovación fue promovida por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

La ingeniera agrónoma Marisol Mairena, coordinadora de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCAN, comentó que “viene a contribuir con el productor en la época de sequía para alimento de ganado mayor, la elaboración de la harina de Neem lleva un proceso a través del cual se obtiene lo que es la torta de Neem, se elimina todas las sustancias tóxicas de la semilla para posteriormente obtener la harina y alimentar al ganado”.

Departamentales alimentos sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Finca Ho Kan
    Hace 9 años

    Y el problema se resolvería solo? Claro que van a vender el producto, o a caso van a difundir el proceso gratuitamente? Si no no se resuelve nada. Solo Bla bla …..

  2. luis ortix
    Hace 9 años

    no solo es moler parte del bagaso, si es una materia que se uso para hacer insecticida(controlar plagas) las encinas venenosas pasan a ser absorbida por el animal y luego va a parar al cuerpo del que come la carne causando Dios sepa que clase de cancer…

  3. Erasmo
    Hace 9 años

    Que bueno, que ya no se van a morir mas los animales cuando venga la Sequia. Parece que los chavos de Veterinaria van a salir buenos en Nutricion Animal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí