14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica detiene a más cubanos indocumentados

En el centro de San José, la capital, una patrulla que realizaba acciones preventivas interceptó dos busetas en las que viajaban 15 cubanos, ninguno de los cuales portaba su pasaporte.

La policía costarricense ha vuelto a detener a otro grupo de cubanos indocumentados en menos de una semana, esta vez en el centro de San José, la capital, cuando una patrulla que realizaba acciones preventivas interceptó la madrugada del sábado a dos busetas en las que viajaban 15 cubanos, ninguno de los cuales portaba su pasaporte.

La información fue confirmada por el subdirector de la Fuerza Pública de San José, comisionado Juan Carlos Arias, quien precisó que se trató de 13 adultos y dos menores de edad.

Los cubanos no llevaban documentos de identidad por lo que se alertó de inmediato a oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería, para lo que corresponda en materia migratoria.

Los menores quedaron bajo la protección del Patronato Nacional de la Infancia, entidad que determinará su futuro. Los cubanos adultos fueron remitidos a Migración para que sean deportados.

La madrugada del 19 de noviembre, la policía de Guanacaste, norte de Costa Rica, detuvieron a cuatro sospechosos de transportar a 29 cubanos. Este grupo viajaba de modo irregular hacia la frontera con Nicaragua aunque su destino final era Estados Unidos.

Los presuntos traficantes de personas eran de apellidos Solís, Montero, García y Durán; quienes transportaban 23 hombres y 6 mujeres, todos mayores de edad y en buena condición de salud.

La captura ocurrió en Cañas, ciudad del norte costarricense, luego de un seguimiento policial desde Lourdes de Abangares, una ciudad cercana. Cuando los cubanos pasaban por un control de carretera que mantenía la Fuerza Pública, adelantaron de manera sospechosa, lo que hizo que la Policía los siguiera.

Los extranjeros viajaban en dos busetas; mientras que desde un automóvil adelantado los traficantes alertaban de la presencia policial en el transcurso de la carretera. Los cuatro sospechosos serán acusados de tráfico ilícito de migrantes.

En los últimos años, la captura de cubanos que usan a Centroamérica como tránsito a Estados Unidos incrementó.

El pasado 18 de septiembre, la policía de Costa Rica descubrió a nueve cubanos que habían ingresado desde Panamá con documentos migratorios falsos. Viajaban en un taxi y la policía detectó sellos y firmas migratorias falsas en sus documentos.

Entre 2012 y 2013 Costa Rica halló y sacó de su territorio a 54 cubanos que fueron encontrados en condición migratoria irregular.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Yo quisiera saber si esto les importa realmente esto a los nicas…???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí