14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde septiembre hasta la fecha se han realizado 15 marchas en rechazo al Canal en Rivas, Río San Juan y el Caribe Sur. En la imagen, pobladores de El Tule. LA PRENSA/ ARCHIVO

Seguirán lucha contra el Canal

Tras el anuncio del inicio de la construcción del proyecto del Canal Interoceánico, previsto para el próximo 22 de diciembre, la plataforma de organizaciones ambientalistas que conforman el Grupo Cocibolca expresaron mediante un pronunciamiento que “existe una decisión de imponer la construcción de la megaobra sin importar los impactos y costos ambientales y sociales que generará”.

Tras el anuncio del inicio de la construcción del proyecto del Canal Interoceánico, previsto para el próximo 22 de diciembre, la plataforma de organizaciones ambientalistas que conforman el Grupo Cocibolca expresaron mediante un pronunciamiento que “existe una decisión de imponer la construcción de la megaobra sin importar los impactos y costos ambientales y sociales que generará”.

Mientras, diversos líderes comunitarios de las zonas afectadas por la ruta manifestaron que continuarán realizando diversas expresiones de rechazo ante el megaproyecto.

[doap_box title=”Voluntad sin estudios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El científico nicaragüense Pedro Álvarez, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Rice en Texas, Estados Unidos, y miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), expresó que partiendo de los avances presentados por HKND el pasado jueves 20, “me dio la impresión de que hay voluntad política para comenzar el proyecto aunque no se haya demostrado que ya tengan suficientes fondos para completar la obra y que no van a dejar todo a medio camino”.

Álvarez afirmó: “Yo aplaudo esfuerzos para estimular la economía, pero siempre y cuando no sea al costo de daños irreparables al medioambiente y a nuestra seguridad hídrica, lo cual puede ocurrir si le dejamos todas las decisiones a empresas que velan más por sus intereses económicos que por el bienestar a largo plazo de Nicaragua”.[/doap_box]

En el pronunciamiento, el Grupo Cocibolca, integrado por nueve organizaciones, afirma que “una vez más, HKND Group y Environmental Resources Management (ERM) no realizaron la presentación de los resultados de los estudios de impacto ambiental, social y cultural, ni tampoco los estudios de factibilidad financiera, económica y comercial que nos permitan conocer de manera clara y transparente los resultados de los estudios anunciados”.

Para el Grupo Cocibolca es “más preocupante aún, que la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua está ausente, sin jugar ningún papel protagónico, dejando desprovistos a los nicaragüenses de una representación soberana que defienda los intereses de la nación”.

Además, las organizaciones ambientalistas cuestionan el origen del financiamiento del megaproyecto. “Seguimos desconociendo el origen de las fuentes financieras de los megaproyectos, lo cual podría poner en riesgo la seguridad de la nación, lo que legítimamente genera suspicacia”.

PRIMERO ESTUDIOS, LUEGO CONSTRUCCIÓN

En el pronunciamiento, el Grupo Cocibolca demanda ante la falta de estudios, “que no inicien las obras anunciadas para el 22 de diciembre, en tanto no se dispongan de todos los estudios técnicos, análisis independientes y las consultas correspondientes con la ciudadanía, autoridades locales y pueblos indígenas (consentimiento previo, libre e informado)”.

En las demandas del grupo también se exige “que no se subordine el desarrollo del país a la concesión otorgada, valorando otras opciones de uso sostenible de los recursos de la nación”.

Pero sobre todo, el Grupo Cocibolca pide “respeto a la libertad de expresión de la sociedad nicaragüense en defensa de sus derechos y atender a las demandas procedentes de las comunidades y territorios que reclaman respeto a su propiedad, bienes comunes y autodeterminación”.

DISPUESTOS “HASTA EL FINAL”

“Vienen más acciones, esto no va a salir de la manera más tranquila. La gente no va a entregar sus propiedades, esa es la decisión que hay, ya me han dicho cosas como que de mi propiedad, solo muerto me sacan”, aseguró Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur).

Opiniones similares manifestaron otros líderes comunitarios de Nueva Guinea y Punta Gorda. Jaime Antonio Obando, líder comunitario de La Unión, Nueva Guinea, aseguró que “la gente no ha recibido la noticia de buen humor. Vamos a ver si nos agotan la paciencia, nosotros vamos a reaccionar”.

Mientras que José Torres Oporta, productor y líder comunitario en Punta Gorda, afirmó que “nosotros estamos dispuestos hasta el final, no queremos vender las tierras, no queremos dejar entrar a esa gente, si esa gente entra, seguramente que va a haber rojita (sangre) por todos lados”.

En Rivas, ubicado en el Pacífico nicaragüense, iniciarán los trabajos de construcción, que según anunciaron las autoridades, serán una carretera y un puerto, para el ingreso y traslado de maquinaria.

ACCIONES INMEDIATAS

Ortega, de Fundemur, aseguró que entre las acciones inmediatas tienen previsto para hoy reunirse en Rivas con el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Jorge Solórzano.

Con esta reunión, según Ortega, lo que buscan es “solicitar el respaldo público de la Iglesia católica”.

Agregó que trabajarán a nivel nacional en la recolección de un millón de firmas en rechazo a la megaobra. Estas serán entregadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a embajadas en el país.

“Esto refleja la aparente impotencia de los estudios de impacto ambiental en contribuir a que la ruta  del Canal sea seleccionada para  optimizar  los beneficios y minimizar los riesgos para Nicaragua, en vez de para la HKND”. Pedro Álvarez, científico nicaragüense, sobre el inicio de la construcción del Canal.

Boletin Nacionales #CanalNi archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alcaldia de santa rosa del peñon
    Hace 9 años

    los chamorros pactistas no quieren el bien para los demas solo ustedes malditos

  2. alcaldia de santa rosa del peñon
    Hace 9 años

    los ricos no quieren que los pobres cambien señores de la prensa dejen hacer porque ustedes no hacen ni nada

  3. Hace 9 años

    Estas demonstraciones son de gente que no saben no porque lo hacen,Mae quejan de que no hay tranajo y que Poe eso son pobres o que tie end que rise a Costa Rica, hoy hay una oportunidad y no la quieren pues Los politiqueros Les llenan de miedo…que perversidad

  4. Julia
    Hace 9 años

    Por Dios. El segundo país mas pobre de la region, al fin podría ver la luz. Panama es un ejemplo. Es la primera economía de la region con su canal, y con la nueva construcción. El turismo y el ecoturismo lo hacen unos de los destinos mas llamativos de centroamerica. Acaso esos politicos que berrean contra el canal les han dado trabajo digno? Ni hacen ni dejan hacer. Pueblo:Busquen futuros trabajos en el nuevo canal, en los muelles, en su construcción, y zonas francas que llegaran a Nicaragua.

  5. ruben matute
    Hace 9 años

    hermanos nicaraguense no se rindan y oren a nuestro senor Jesus que ese canal no se haga.

    1. Queso Seco
      Hace 9 años

      Pero si el canal nunca esta pensado hacerse, solo “LA PRIMERA ETAPA” = “HOTELES TURISTICOS” = “NEGOCIO DE GOBERNANTES” = “COMPETENCIA DESLEAL” = “NO PAGAR IMPUESTOS” = “PAGAR LO MENOS” = “HACERSE MILLONARIOS” = “SANGRAR EL PAIS”
      cualquier hermano sandinista palmado que pregunte cuanto se gana en PETRONIC con la construcion de “LA PRIMERA Y ULTIMA ETAPA DE LA REFINERIA” lo sacan a patadas del partido, hablen con la exdiputada. Las constructoras del cosep hagarrando hueso…

    2. El ácido
      Hace 9 años

      Pues yo estoy orando para que se haga

  6. ruben matute
    Hace 9 años

    PIdo a Dios que ese canal de nicaragua no se haga. ya que esos chinos no le interesa nada de las personas nicaraguense, solo le interesa el dinero. quieren usar alos nicaraguense como esclavos y no importarle sobre las personas , los animales el ambiente, la fauna y todo lo que Dios a creado en nicaragua. pero si es la voluntad de Dios esos chinos con su dinero no podran hacer nada porque Dios no lo permitira.

  7. Hace 9 años

    No a la venta de nuestra patria al imperio chino, no al canal mientras no se consulte a todo el pueblo Nicaraguense.Digamos no al vendepatria de Ortega y secuases, Sandino empieza a resucitar de nuevo con nuestras protestas.

  8. miguel g
    Hace 9 años

    El canal nunca fué y mucho menos que sea.

  9. Andres Moreno
    Hace 9 años

    Adios a todo el ecoturismo que reciben los lugares como Ometepe y el Rio San Juan. Y adios al recurso natural mas grande de agua potable en todo Centroamerica.
    Solo por unos centavitos por un corto plazo. Quien cree realmente que los nicas van a ganar con este proyecto? Ortega y los chinos si, pero el pueblo nicaraguense no. Los chinos arruinan todo lo que toquen. Son una plaga.

  10. alberto salgado
    Hace 9 años

    bueno los campesino asen lo q la gente le dicen los nicaraguense estamos muy mal sin trabajo la situacion esta mal muncha gente tenemos q emigra otros paises por falta de empleo ahora q en nicaragua ban acer el canal la gente comiensa ablar muncha mierna yo tengo 25 años de vivir en costa rica aguatando munchas humillaciones insulto burlas de todo tipo y me siento muy feliz

  11. popo
    Hace 9 años

    Espero que todos los Nicaraguenses. Se fijen en la destruccion, ambiental que predomina en China. Los Chinos tienen un problema muy grave en el ambiente de ellos, en su propio pais no respetan el sistema ambiental, i muchomenos que lo hagan en Territorio Nicaraguense. Y mucho menos Si no existen o tienen los fondos suficientes en Nicaragua. Espero de todo corazon que mi tierra Nic. No sea “El Acagualinca de los Chinos”

  12. Ernesto
    Hace 9 años

    Creo que al igual que uds. tengo derecho a opinar lo que dije en mi comentario no es acusacion es la verdad y si a uds. no les gusta mi comentario no me extrana creo que si uds. estuvieran en el poder talvez no estuviera expresando mi derecho a opinar “GRACIAS POR NO PUBLICAR MI COMENTARIO” aunque uds. y otros no qieran el canal va.Con todo respeto a la libre expresiony a uds.

  13. CORRUPTO
    Hace 9 años

    mis colegas CORRUPTOS SE LES OLVIDO LOS PUENTES DE 350 METROS y cien metros de altura que valen un chachibal de dinero dividio nicaragua y america yo me ofrezco hacer 5 puentes cobrare $100 por carro y $500 por furgon ha 5 $dolares por persona

    tambien ofrezco barcaza para el transito con las mismas tarifas SI EL CHINITO ME DEJA

  14. Ernesto
    Hace 9 años

    Ustedes los de la Prensa no se cansan de publicar su propaganda anti- progresista y de odio hacia un pueblo que lo que quiere es vivir dignamente y en paz es obio que ustedes estan en contra de lo que es progreso el odio de hacia un gobierno que por desicion del destino es el que esta materializando esta obra porque no darles la oportunidad retiren su odio senores de la prensa es un descaro y sinismo como uds. se aprovechan de la ignorancia de estas humildes personas que son manipuladas por uds

    1. Nica
      Hace 9 años

      No seas baboso mi amigo, de nada sirve que defienda a su gobierno aunque haga mal las cosas, aqui lo que tenemos es que todos queremos el canal, pero no como se esta manejando, que solo se miran las cosas que ellos quieren que se vea, esa concesion es una caballada tan grande que hizo daniel, que ni nadie le perdonara eso cuando se vaya, es una brutalidad haber hecho de esa manera la concesion, Sandino pidio que se hiciera con el el apoyo de los demas gobiernos o estados del mundo, no con una em

  15. conciencia
    Hace 9 años

    estoy Totalmente de acuerdo con la opinión del científico nicaragüense Alvarez que dice lo que pasaría en Nicaragua si este canal se llega a desarrollar. digamos No al canal.

  16. Hace 9 años

    Pueblo de Nicaragua, es sospecho que el Gobierno, le este entregando tantas concesiones y poder al Chino este…..no importando lo que digan las leyes….
    serà que el chino sabe algo que quería hacer publico a nivel internacional? y cambio de que no haga publico nada…. les están vendiendo la patria, Daniel Ortega y la Chayo es y serán peor que Anastacio Somoza, de querer someter al pueblo bajo la bota comunista…mejor morir de pie!! antes que de rodilla frente al dictador

    1. Nica
      Hace 9 años

      No hombre, el chino solo es complice, aqui es donde se cocina todo, que acaso crees que el chino es mas inteligente que daniel y su pandilla?

  17. Hace 9 años

    El único camino que le queda al pueblo es luchar en las calles, por la defensa de la patria, para que no le arrebaten su propiedad, por la libertad de expresión, por el derecho a la propiedad, por el respeto a los Derechos Humanos, las potencias mundiales como Rusia y China en contubernio con Ortega y la chayo, quieren ampliar su hegemonía geopolítica, porque lo que quieren es una base militar disfrazado de Canal, por eso no les importara quien se manifiestes porque los comunistas no les…

  18. Hace 9 años

    Para que vean!! que el FSLN,le importa poco los reclamos y demandas del Pueblo, ahí no solo habrá gente afectada de la derecha, también simpatizantes del FSLN, le quieren imponer a la fuerza a la mayoría de la ciudadanía de vender sus propiedades a huate mojado o desalojarlos por la fuerza con la nueva instinta Guardia Nacional( Policía, Ejercito) el gobierno no promueve ni busca el dialogo con el pueblo afectado.. todos sus funcionarios son demagogo con el pueblo…..

  19. Hace 9 años

    Estas protestas orquestadas por factores políticos que manipulan al pueblo, son aquellos que como no son los protagonistas ni ejecutores de éste mega proyecto, el mas importante actualmente en el mundo, prefieren seguir viendo a nuestro pueblo sometido a la histórica senda de la pobreza y marginalidad.No le perdonan al Sandinismo el hecho de ser los impulsores y creadores de la posibilidad de pasar a la posteridad como un logro de su gobierno.Si fuesen los liberales y EEUU, no habría oposición.

  20. marvin
    Hace 9 años

    cuando la expansion del canal de panama el govierno de panama practico un referendum, porque este gobierno no hace lo mismo? cual es el miedo? sera que esta ves el votante se queda con la copia del voto? asi no podran robarse el voto de los ciudadanos, sera por eso? yo creo que el chino empresario fantasma estaria de acuerdo con ese referendum, asi todo seria mejor, pero si este abuso de autoridad continua, estos chinos van conocer a los nicas como desembainamos y los expulsamos.

  21. Ronald Chevez
    Hace 9 años

    Estoy deacuerdo en velar por el medioambiente… en velar por el impacto social .. La factibilidad financiera es otro problema creo que una empresa de esa magnitud financiera solo personas o gobiernos con mucho conocimiento se atreverian.

    Acaso el Lago no esta muriendo sin el Gran canal, y los Bosques no estan muriendo sin el gran canal, creo que la posibilidad de mejorar el medio ambiente es muy dificil; Hay alguien que quiera invertir en el mantenimiento del gran Lago de Nicaragua.

  22. jose
    Hace 9 años

    esta es gente que no tiene nada que hacer, viven poniento de escusa el lago solo por estar en contra del canal, si tanto le importara el lago cuidarian sus cuencas y buscarian a mantener limpio el lago, minimo si el canal pasara por el lago xolotlan tambien los “ambientalistas” diran que hay que cuidar el lago xolotlan, esas sos escusas baratas solo por estar en contra de la construccion del canal

  23. Hace 9 años

    Un elemento más, al que nadie le ha “parado bola”, es que los mismos del Canal anuncian el descubrimiento de especies nuevas, únicas de sólo Nicaragua, pero no dicen nada de si sobrevivirán con la mega-obra.

  24. joseph
    Hace 9 años

    Veremos que pueden hacer cuatro personas y un medio de comunicacion encontra de Una obra apoyada por el 70% de Los nicaraguenses . Siempre Sera asi aqui y en cualquier parte Del mundo Los intetereses de la nacion estan porencima de cualquier interes personal o ciudadano .

    1. Nica
      Hace 9 años

      Intereses que no veran tus ojos, pues nada quedara para nica, hasta dentro de 100 años, estos piensan que estamos de colonizacion.

  25. Hace 9 años

    ya es un echo no sigan oponiendose a una nacion entera

  26. Elizabeth censurada por la prensa
    Hace 9 años

    Uds. no mencionan q a los tales de Ramsar se les dara toda la informacion del estudio de inpacto ambiental, porq les recuerdo q dicho estudio ya esta terminado y la prueba es q les dicen q en Abril lo daran a conocer.Digo los tales de Ramsar porq esos/as estan en contubernio con el Gob. tico.El Gran CANAL es una obra q ya se a hecho estudio, en cambio la trocha tica fue hecha con el animo de hacer el mayor da~o pocible al RSJ,sin inportarles el territorio tico.Adonde estubo, adonde esta Ramsar?

    1. Nica
      Hace 9 años

      que tiene que ver ransar, somos los nicas los que tenemos que decidir, y mientas no haya transparencia eso no funcionara.

  27. Carlos lopez
    Hace 9 años

    Pobre mi Nicaragua todo por el capricho de Ortega de seguir en el poder !! No es justo que el pueblo este pagando por un hombre sin valores y sin amor a la patria Dios salve a mi nicaragua bella !!

  28. Elizabeth censurada por la prensa
    Hace 9 años

    Todas esas peticiones de estos nefastos Cain/es es aplicables a ellos/as. Quien financia a estos parasitos antinacionalistas y de q procedencia es dicho dinero. No pregunto a cambio de que financian a esos antinicaraguenses porq es mas q obvio el dano q le hacen al pueblo y al pais. Uno de dicho lastre dice q va haber rojita, despues no se hagan las victimas.Que mas quieren q sin trabajar la tierra y ademas exponerse a perder sus cosechas por la naturaleza,recibiran dinero por el arriendo

  29. Hace 9 años

    En Panama estan estudiando la construccion de su tercer Canal interoceanico mucho mas ancho que el segundo para no perder la competividad con el Gran Canal de Nicaragua; Curiosamente, en Panama nadie protesta, nadie esta en contra, ningun ambientalista critica el impacto medio ambiental, ningun partido de oposicion hace movilizaciones en contra; mas bien en Panama estan muy orgullozos y alegres con los proyectos de ampliacion Canalera implementados por la Administracion del Canal de Panama.

  30. Fernando sanchez
    Hace 9 años

    Es inconcebible que un Estado o Gobierno que se precie de ser responsable (como el actual)permita iniciar esta colosal obra, sin tener aprobados previamente, los estudios económicos y de impacto social y ambiental.El gobierno de turno abusa y quiere actuar con impunidad, atribuyéndose facultades o poderes que el pueblo no le ha concedido. Ojalá cuando recapacite no sea demasiado tarde. Sres. Ortega-Murillo, no sigan violentando la Constitución,ni la voluntad ciudadana. Hay que consensuar primero

  31. Jaime Aguilera Cuadra
    Hace 9 años

    Personas con conocimiento cientifico y tecnico,cuestionan la factibilidad y conveniencia del mega proyecto.Y,sus gestores e interesados no deben disfrazar o confundir,intereses personales o de grupo.con bien comun,interes nacional o,desarrollo economico social.Las estrategias y tacticas del proceso de protestas del grupo Cocibolca,
    perfectas..!Vamos,adelante,todos los de a dentro y fuera de Nicaragua,que la hora del cambio a llegado,hay que
    combatir la corrupcion,autoritarismo e falta de…

  32. William Walker
    Hace 9 años

    El Canal Interoceonico ; NO VA porque le haríamos un daño inigualable a nuetra Patria a nuestro país Nicaragua! Y si lo quiere Daniel Ortega hacerlo a guevo pues ya vera a la resistencia Nicaragüense oponiéndose! De una u otra manera! Pero no habrá Canal esa es la posición final! Al contrario, que se mejoren la calles de Managua como es la Capital! Reparar todos los baches y adoquines y se implemente un proyecto de desarrollo de las áreas rurales. No toquen al campesino y obrero ya que ellos son

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí