14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santiago Bernabé Montoya. LA PRENSA/ ARCHIVO

FBI captura a cinco nicas acusados por fraude

El FBI detuvo a varias personas, entre ellos cinco de origen nicaragüense por fraude contra Medicare, por un monto de 25 millones de dólares, una estafa que se origina en Nicaragua y en República Dominicana, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía ante la Corte de Distrito del Sur de Florida.

El FBI detuvo a varias personas, entre ellos cinco de origen nicaragüense por fraude contra Medicare, por un monto de 25 millones de dólares, una estafa que se origina en Nicaragua y en República Dominicana, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía ante la Corte de Distrito del Sur de Florida.

Uno de los acusados es el médico nicaragüense Santiago Bernabé Montoya, de 71 años, y su hijo, el abogado Rodney Montoya. El primero había creado un sistema de atención en salud para ciudadanos estadounidenses que se han ido a retirar a Nicaragua, cuyos costos —de acuerdo con la acusación— eran cobrados al Medicare.

OTROS NICARAGUENSES IMPLICADOS

Otros implicados en el fraude son Pedro Hernández (51), de Miramar; Freddy Zerón (52), nicaragüense residente en Miami; Eréndira V. Delgado (31), de Miami; Edgardo Rodríguez (47), nicaragüense residente en Homestead; José Eloy Sánchez Argüello (70), de Nicaragua; Abram J. Rodríguez (31), de Miami; Mirna L. Blanco (49), de Hialeah; Deborah Smith (53), de Hialeah; y Agustín Abaga (48), residente en Sunny Isles.

Florida Medical Healthcare Plus (FMHP), ubicada en Coral Gables, es la supuesta empresa vinculada al fraude con Medicare, junto con otras clínicas, supuestas prestatarias de servicios médicos, situadas en las ciudades de Kendall y Sweetwater.

FMHP emitió la noche del 20 de noviembre un comunicado desmintiendo la acusación y solicitando a las autoridades aclarar la información. Uno de los implicados, Pedro Hernández, fue funcionario de esa empresa.

LA ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los defraudadores enviaron solicitudes falsas al programa de Medicaid y Medicare en la Florida, haciendo pasar a individuos que residen en el extranjero como residentes de la Florida.

Los acusados poseen licencia para abrir clínicas de cuidado de salud, lo que facilitó la conspiración para cometer el millonario fraude. De acuerdo con una fuente, el modus operandi de los acusados era contratar a personas que han regresado a vivir a Nicaragua y República Dominicana, después de haberse nacionalizado estadounidenses, a quienes inscribían en planes de Medicare Advantage y Medicaid de Florida.

Para acceder a ese “beneficio” los residentes en el extranjero solo debían proporcionar las direcciones de familiares que viven en el sur de la Florida. Sin embargo, la ley dice que los beneficiarios del Medicare y Medicaid deben residir en el país.

FALSOS DIAGNÓSTICOS

La estafa también involucraba viajes de los “beneficiados” a Miami para ser evaluados por un médico autorizado. Eso dio lugar a falsos diagnósticos que también fueron utilizados en las aplicaciones de prestaciones fraudulentas.

El propósito de la conspiración de los acusados y sus cómplices era enriquecerse ilegalmente mediante la contratación de “supuestos” beneficiarios de Medicare que residen en Nicaragua y República Dominicana, para inscribirse en los planes de salud, dice el escrito de la acusación de la Fiscalía.

ENFRENTAN 36 CARGOS

Los acusados enfrentan 36 cargos, entre los que destacan conspiración para cometer fraude de atención médica, fraude electrónico, documentación y declaraciones falsas.

Además de la acusación, el Departamento de Justicia está llevando a cabo una acción civil paralela para congelar activos de los acusados por un monto de diez millones de dólares en ganancias fraudulentas. El Departamento de Estado y el FBI trabajan en conjunto en la investigación.

LO QUE DIJO MONTOYAA LA PRENSA EN 2013

En una entrevista ofrecida al Diario LA PRENSA, en noviembre del 2013, el doctor Santiago Bernabé Montoya dijo que regresó a Nicaragua en el 2004, dos décadas después de su partida a Estados Unidos. Desde entonces comenzó a ofrecer servicios a los retirados que regresaban a su país de origen. En la entrevista reconoció que había ampliado su negocio.

“En todos los departamentos tenemos pacientes. El único centro desarrollado es en Managua, pero en los departamentos tenemos médicos (afiliados al plan) que los pacientes pueden consultar y hay un programa para traerlos a Managua cada dos meses, hay transporte para ello. Por departamentos se trae a los pacientes para brindarles sus servicios médicos”, puntualizó.

ATENCIÓN A RETIRADOS ESTADOUNIDENSES

Agregó que había necesidad de atención a los retirados estadounidenses en Nicaragua. “Una cosa importante es que es gente que trabajó mucho tiempo allá (EE. UU.) y cuenta con su seguro médico federal, que es el Medicare (el cual provee atención médica a mayores de 65 años o discapacitados debido a graves problemas de salud), y algunos seguros médicos estatales. Pero el Medicare y estos otros seguros no cubren absolutamente nada fuera de la frontera de los Estados Unidos, o sea, que estos retirados están aquí (en Nicaragua) con sus tarjetas de seguros, pero deben ir a Estados Unidos para recibir la atención. Como Golden Health Medical Center

(GHMC, la empresa que fundó en EE. UU.) somos proveedores de seguros en la Florida, prácticamente el centro en Nicaragua es una extensión de ese servicio”.

Pero de acuerdo con la acusación, Montoya cobraba esos servicios al Medicare, haciéndolos pasar como que eran servicios brindados en Estados Unidos.

Nacionales FBI Madicare archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Lgutierrez
    Hace 9 años

    La ley es dura pero es la Ley. El Dr. Montoya y su hijo deben haber estado consciente y bien informado que fuera de Estados Unidos el Medicaid y el Medicare No Cubre a los ciudadanos de los Estados Unidos. Desgraciadamente ellos cometieron un craso error creyendo que en Estados Unidos también se pueden irrespetar las leyes como aquí en Nicaragua en donde quienes deberían dar el ejemplo Son mas bien quienes enseñan al ciudadano común , como limpiarse el trasero con ellas.

  2. Hace 9 años

    No ea la prensa la que està juzgando, somos los nicaraguënses honestos, de anaranjado se mirarà màs bonito.

  3. Hace 9 años

    Por unos la pagan todos y dejan a Nicaragua y a los Nicaraguenses mal gente que sale a luchar por sus familias

  4. Hace 9 años

    En lo personal conozco la trayectoria profesional de este medico Bernabe Montoya y puedo dar fe de que es una eminencia de medico y sinceramente no puedo entender como pudo verse involucrado en algo asi.
    Espero y deseo de todo corazon que Dios lo ayude porque no merece tener un final tan triste.

  5. Alfle
    Hace 9 años

    Creo que antes de juzgar a estas personas en especial al Dr. Montoya, deberian de tomar muy en cuenta el servicio medico honesto que venia prestanto a los nicaraguenses retirados en USA y ahora residiendo en Nic., creo que es condenatorio obligarlos a residir alla para poder hacer uso de un derecho logrado con sus anos de trabajo. Ahora si existen alteraciones en los cobros por servicios de Medicare y Medicaid que se investiguen bien a las personas involucradas y se castiguen conforme Ley.

  6. R Garay
    Hace 9 años

    La respuesta mas logica era que HHS en EU necesitaba un grupo amplio y una estafa lo suficientemente alta para el consumo nacional de EU. Parar este muy temprano no hubiese tenido el mismo impacto. Bajo esta administración estamos acostumbrados a la bola reluciente del mago que nos distrae mientras otros escándalos quedan impune. Las imágenes son imponentes no creen?

  7. Roberto G
    Hace 9 años

    También tiene complicidad el Dept de Estado y su embajada la cual en 2012 atendió la inauguración del entonces programa denominado Servicio Integral de Salud. No me digan que no sabían cuando el programa apareció en una pagina entera en La Prensa con la tarjeta Medicare y la del Integral a la par. Le pregunte a la embajada y me dieron su respuesta básica de no cubrir fuera de EU pero daban comentario sobre FMHP. Si era ilegal por que no avisarle a todos los retirados de antemano? Curioso.

  8. Roberto G
    Hace 9 años

    Para empezar si es una estafa no solo para Medicare pero también para los retirados quienes pagaron todo una vida impuestos salariales para su salud en la vejes. Ese dinero de cada retirado queda muerto si uno sale del país y necesita asistencia medica. En cuanto a FMHP es muy probable que son culpables de fraude. Nunca dieron una explicación amplia de quien le pagaba a quien. Su respuesta en Nicaragua era, “sale de un HMO en la Florida”. La verdad era mas complicada y parece ilegal.

  9. jc mendieta
    Hace 9 años

    Victor. Ese es el problema de nicaragua, en los ultimos 35 anos los gobiernos de turno nos han inculcado que las leyes se escriben en papel mojado. Existe una falta de moralidad y etica profesional (si no sabes lo que esto significa , consulta un diccionario…perdon, mejor buscalo en google)
    El doctor acusado aduce que el servicio prestado en nicaragua es una extension del servicio que prestan en miami… el FBI aduce que el fraude perpetrado en miami es una extension del fraude en nicaragua.

  10. Mela E. Pissao
    Hace 9 años

    El Plan de Servicios Médicos para los Jubilados viviendo en Nicaragua (aunque ilegal de acuerdo con las leyes y planes del Medicare), es una necesidad de todo el que tiene derecho a Medicare, lamentablemente no funciona a como muchos desean y solo es válido y legal dentro del territorio de
    los Estados Unidos, inclusive los planes de Medicare funcionan diferente en algunos estados.

  11. fultp
    Hace 9 años

    Considero que el servicio de FMHP, que brindan en Nicaragua, a los jubilados de Estados Unidos debe ser considerado como servicio ambulatorio, porque ellos son CIUDADANOS de EE.UU. que adquirieron ese derecho. Lo improcedente seria que estuviesen cobrando por un servicio no brindado y/o cobrando por medicinas que no entregan a los asegurados.

  12. Manuel
    Hace 9 años

    Que investiguen tambien a todos los vivianes que se prestaban para recibir los servicios medicos en Nicaragua sabiendo que debian estar en los estados unidos.

    1. reca_20
      Hace 9 años

      Muy de de acuerdo contigo. Muchos de mis amigos que recibian el servicio estaban conciente de que lo que hacian era ilega.

  13. jose sandino
    Hace 9 años

    se va a ver mas bonito con su traje anaranjado

  14. jose sandino
    Hace 9 años

    que lo undan por ladron y estafador, esos son los nicas que llegan a la usa y ponen en mal el nombre de la mayoria de nicas,despues vienen a Nicaragua y se dan la gran vida,alla si se paga no como aca en Nicaragua que das un poco al juez,un poco al policia y despues te sacan, y como si nada seguimos delinquiendo, que pague por lo rabado simverguenza

  15. libertad
    Hace 9 años

    Sres hasta cuando se daran cuenta q todo lo q suena muy bonito y ciertos nicaraguenses solo saben robar enganar y hacer quedar mal al nic.honesto y trabajador

  16. Victor Rondon
    Hace 9 años

    Que barbaridad La Prensa al serviceo de los interese Yanquis< ya juzgo y condeno al Dr Montoya, por que no esperan que ste ciudadano realize su defensa y vean las pruebas, algo asi como lo que se esta comentando es muy facil de interpretar pero cuando una sociedead de doctores realiza los servicios que estos doctores hacian al aire libre y a vista y paciencia de todo el mundo, me es muy dificil creer y hasta ridiculo pretender acusar a doctores que le brindan atencion ciudadnos Americanos.

  17. Victor Rondon
    Hace 9 años

    no juzguen no destruyen eso no es periodismo es amarillismo para vender periodicos y no para informar, si un ciudadano americano retirado que ha pagado sus impuestos y desea viajar a su pais de origen Rep Dominicana or Nicaragua, este servicio dberia de ser no solamente reconocido si no agradecido, pues los retirados no deberian de estar presos en Estados Unidos, y negarles el derecho a la salud. otra situacion deberian de ser contempladas como alguien que abandona los Estados Unidos y se muda.

  18. Victor Rondon
    Hace 9 años

    a otro pais pero si viaja dos tres meses estas personas que pagaron sus impuestos que ayudaron a construir el pasi mas poderos de la tierra tienen que moririse pues no estan siendo atendidos en suelo Estadounidense, que lastima ahora estan satanizando a un professional que ademas de ser un gran medico es un cuidadano muy honesto y nunca nego ni que tenia estaba trabajando en expancion de servicios a Norteamericanos, cuando se hace un claim te piden tu direccion no donde estas paseando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí