14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez Riquelme. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

“Ley 621 es buena, pero no se ejecuta”

El secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez Riquelme, afirma que “el acceso a la información pública es clave para que las personas puedan mejorar su calidad de vida en una sociedad libre y democrática”, de ahí que sea considerada un derecho humano.

El secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez Riquelme, afirma que “el acceso a la información pública es clave para que las personas puedan mejorar su calidad de vida en una sociedad libre y democrática”, de ahí que sea considerada un derecho humano.

Con base en esa premisa, Sánchez Riquelme expresó que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para que los ciudadanos y periodistas obliguen a los funcionarios públicos a transparentar la información.

Sánchez es de origen chileno y fue traído a Nicaragua por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para ofrecer una charla sobre Acceso a la información pública en la región y sobre la importancia de Gobierno Abierto , una iniciativa que promueve que la administración pública debe ser abierta a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia y con la participación ciudadana.

[doap_box title=”Alianza Regional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es una coalición de 23 organizaciones de 19 países de América. Nicaragua forma parte de esta alianza a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Este organismo apoyó la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), que se aprobó el 16 de mayo del 2007.

El secretario de la Alianza Regional, Moisés Sánchez Riquelme, dice que la Ley 621 es una “buena ley”, pero en Nicaragua es evidente la falta de ejecución de la misma.[/doap_box]

En su posición de extranjero, Sánchez expresó que es evidente desde el exterior la falta de acceso a la información pública en Nicaragua, cuando tienen noticias de las limitaciones para acceder a las fuentes oficiales y el acoso al trabajo periodístico.

SEÑAL ERRÓNEA

El especialista en temas de acceso a la información pública señaló que la existencia en Nicaragua de la Ley de Acceso a la Información Pública (621) envía una señal errónea a los organismos internacionales, los que creen que porque se aprobó la misma, en el país existe acceso a la información pública.

Sin embargo, Sánchez hace ver que estos organismos deben de comenzar a medir la ejecución de estas leyes y no solo el hecho de que sean aprobadas.

Boletin Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    En Nicaragua, existen las leyes democraticas, como mampara de la Dictadura tiranica y dinastica de la familia Ortega Murillo. Hoy Ley…manana el dictado del Dictadot…y su familia con sus Chiguines.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí