14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Un canal sin tocar el lago”

El jueves pasado que HKND anunció que presentaría los estudios de impacto ambiental para el desarrollo del Canal Interoceánico de Nicaragua, Salvador Montenegro Guillén, exdirector del CIRA, se quedó esperando los resultados, tras llegar al lugar de las presentaciones sin haber recibido ninguna invitación.En los días posteriores desde el primer anuncio del Canal, Montenegro fue de los primeros científicos del país que empezaron a criticar la construcción de la megaobra que podía provocar consecuencias negativas en el gran Lago de Nicaragua.Esas mismas críticas le costaron el cargo de director del Centro de Investigaciones en Recursos Acuáticos a Montenegro, quien hasta la fecha sigue teniendo dudas sobre el desarrollo del Canal, tras la presentación que hizo HKND el jueves pasado en Managua.

El jueves pasado que HKND anunció que presentaría los estudios de impacto ambiental para el desarrollo del Canal Interoceánico de Nicaragua, Salvador Montenegro Guillén, exdirector del CIRA, se quedó esperando los resultados, tras llegar al lugar de las presentaciones sin haber recibido ninguna invitación.

En los días posteriores desde el primer anuncio del Canal, Montenegro fue de los primeros científicos del país que empezaron a criticar la construcción de la megaobra que podía provocar consecuencias negativas en el gran Lago de Nicaragua.

Esas mismas críticas le costaron el cargo de director del Centro de Investigaciones en Recursos Acuáticos a Montenegro, quien hasta la fecha sigue teniendo dudas sobre el desarrollo del Canal, tras la presentación que hizo HKND el jueves pasado en Managua.

::: ¿No quedó convencido con la presentación del jueves?

No porque lo anunciaron como la presentación de las justificaciones para las decisiones que se han tomado y una vez ahí lo presentaron como el reporte de avances del proyecto. Sin embargo el nivel de detalle y la profundidad con que mostraron los avances, prueban que aún no cuentan con los estudios formales suficientes que justifiquen las decisiones que han anunciado.

::: Pero ellos dicen que hicieron modificaciones en función de proteger el medioambiente.

Al lago ha estado llegando una cantidad gigantesca de lodos y sedimentos desde la cuenca, que el Banco Mundial ha calculado en 50 mil toneladas diarias. De esas 50 mil, 38 mil vienen de Guanacaste, Costa Rica y el único desaguadero y la salida de estos sedimentos es por el río San Juan. En el momento de máximo flujo del río San Juan apenas salen 1,400 toneladas diarias. Entonces, si ingresan 50 mil y solamente pueden salir 1,400 quedan 48 mil toneladas, lo cual sumado a un cuerpo de agua que ha recibido durante siglos estos sedimentos representan el riesgo más grande para el funcionamiento del Canal.

::: Es entonces un asunto más grave de lo que se miraba.

Ellos dijeron que tienen que hacer la excavación más grande en la historia de la humanidad, son las palabras que dijeron y estamos hablando entonces de un cauce de 105 kilómetros de largo por 30 metros de profundidad y de un ancho variable que puede ser 300 metros o más. Esto te está mostrando que la presencia de los sedimentos no es trivial.

::: ¿Se sabe cómo van a controlar eso?

Es precisamente por lo que yo pregunté cómo van a controlar los sedimentos especialmente desde un país vecino porque aunque ellos pretendan minimizar el problema, por un lado uno de sus técnicos lo minimiza y el otro dice que es el problema más serio. Es algo extraño.

::: ¿Se puede construir un proyecto sin tener listos los estudios ambientales que dicen presentarán en abril del 2015?

Esa pregunta tiene que ver con lo que le pregunté al señor David Blaha, de ERM. Ellos primero decidieron construir el cauce en el lago sin disponer de la información que apoye esta decisión. Entonces, hasta ahora nadie ha mostrado las razones técnicas que justifiquen por qué razón se ha decidido construir el cauce a pesar de estos riesgos sin justificarlo técnicamente, arriesgando los usos óptimos del Gran Lago como son la capacidad para darle agua potable a Nicaragua y a otros países de la región y la capacidad para irrigar las planicies de occidente que fue uno de los proyectos propuestos por el comandante Ortega en los años ochenta.

::: Si la prioridad era proteger el lago, ¿por qué cree que ahora sus críticas en contra del Canal se hayan tomado tan mal?

El problema son los intereses. La realidad no ha cambiado. Desde siempre a partir de la iniciativa con los alcaldes nos damos cuenta que siempre ha habido tensores ambientales sobre el Gran Lago Cocibolca. Tensores que tienen que ser identificados, cuantificados y resueltos de alguna forma. Siempre ha habido pieles delicadas cuando hablamos de la presencia de las sustancias tóxicas que llegan al Gran Lago, como residuos agroquímicos o plaguicidas, por ejemplo.

::: ¿Y ahora esas pieles delicadas están dentro del Gobierno?

Siempre ha ocurrido que los intereses exigen trato especial. Desafortunadamente la verdad es una y si está llegando veneno desde los arrozales o de las plantaciones de palma africana hay siempre quien no le gusta que se sepa.

::: ¿Los intereses de quién se tocan con el Canal?

Nos encontramos con el interés del inversionista que ha recibido una concesión y que todavía no justifica ante el pueblo de Nicaragua para atravesar con un cauce el Gran Lago Cocibolca. Hasta ahora nadie en ningún país del mundo ha dicho que estoy equivocado o que miento cuando aseguro que no existe ninguna razón técnica financiera o científica que justifique o que condicione obligatoriamente el uso del Cocibolca como parte del Canal. El Canal puede construirse por tierra sin tocar el sistema del Gran Lago Cocibolca.

::: Pero hay sectores que dicen que sus estudios son viejísimos.

Pero cuando hablamos de estudios viejísimos hablamos incluso de aquellas propuestas que han sido incorporadas en esta iniciativa. En 1852 un ingeniero propuso que se unieran los ríos Brito y Las Lajas como ruta de salida, es un estudio viejo pero es el que se está usando para ese trabajo. Las investigaciones que llevaron a cabo el cuerpo de ingenieros de Estados Unidos y la Marina norteamericana para mapear el fondo del Lago Cocibolca, e hicieron un mapa topográfico o mapa batimétrico en 1890 y pico porque necesitaban conocer la morfología del fondo para ver cómo iban a excavar. ¿Cuáles son los estudios que no se han hecho? Primero repetir los estudios batimétricos. En este mismo salón me entrevisté con el responsable de la empresa ERM, Alberto Vega, y de esa entrevista saqué en claro lo siguiente: que los estudios esenciales no se han hecho y ni se van a hacer. El estudio batimétrico se hizo hace 40 años y ya es obsoleto porque el lago es dinámico, no es un cuerpo de agua estático como un charco.

382-DOM-ENTREVISTA,photo02::: ¿Y por qué dice que no se van a hacer los estudios?

Él lo dijo. Fue una pregunta directa y él me dijo: No se puede, no hay tiempo, son muy caros y el concesionario no los aprobó. Una combinación de estas respuestas.

::: ¿Qué consecuencias hay en la construcción del Canal si no se hacen estos estudios?

Trabajas a ciegas. El cauce, ya nos dijeron que sale de El Tule hasta Las Lajas una distancia de 105 kilómetros, que va a tener 30 metros de profundidad y que va a tener un ancho de 300 a 500 metros en algunos lados. La cantidad de lodo que van a extraer del fondo para dejar ese cauce te va a llevar a un problema. Otro problema son las corrientes lacustres que nadie ha estudiado en Nicaragua. Ese cauce recibe perpendicularmente las corrientes, de forma tal que es una invitación para que la corriente en una sola tarde podría llenar ese cauce que costaría mucho dinero y que además va a costar bastante mantenerlo limpio. Y tercero, sorprende que el mapa de sismos y fallas geológicas no se haya hecho. Yo no estoy hablando en contra del Canal, estoy hablando más bien a favor del Canal.

::: No se ha interpretado así.

El problema es que soy amigo de Platón, pero soy mucho más amigo de la verdad. Y la verdad desafortunadamente no se puede acomodar a la medida de los intereses como si fuera un traje. Estos son los hechos, los diga yo o los diga un científico del primer mundo.

::: ¿Usted diría que los intereses de los que hablaba antes fueron los que le costaron el cargo?

Aquí el problema de fondo no son las elecciones ni sus resultados. El problema es que estas no fueron unas elecciones normales contenidas en el espíritu universitario sino que fue un ejercicio modificado, influenciado desde intereses externos a la universidad.

::: ¿Cuáles intereses?

Los intereses ligados a la necesidad de buscar el silencio en torno a estos asuntos.

::: ¿Intereses del Gobierno o de Wang Jing?

¿Quiénes están interesados en que estas verdades que estoy diciendo no se escuchen o en descalificar a la persona que las dice? Entonces, aquí para nosotros, para mí sobre todo, la autonomía universitaria que fue la que propició y produjo el desarrollo de este centro de investigación en los ochenta se ha visto lesionada porque cualquier injerencia, no importa si es Gobierno, iniciativa privada o intereses políticos, afecta la libertad absoluta y libertad de cátedra de la universidad.

[doap_box title=”Plano personal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Salvador Montenegro Guillén tiene 65 años, está casado y tiene seis hijos y seis nietos.

Fue director del Centro de Investigaciones en Recursos Acuáticos (CIRA), desde la fundación del instituto en los años ochenta hasta el 2014.

Actualmente dice que se dedica a la docencia y a realizar estudios científicos sobre los recursos hídricos del país.

Es profesor de Biología Ecología y Limnología en la UNAN Managua.

Le gusta que le llamen por sus dos apellidos porque asegura que “le costó” a su madre.

[/doap_box]

::: Esto ya se había visto desde que se cancelaron los foros en la misma UNAN.

Es incómodo escuchar cosas que no son del agrado de quienes no quieren que se diga y se ha recurrido a diferentes formas y desde mi consideración la autonomía universitaria se ha visto lesionada porque esa libertad para expresar y poder aportar y debatir no ha sido posible.

::: ¿Ahí cree que tenga responsabilidad el rector de la UNAN porque él no se ha opuesto a estas decisiones?

Cada universitario, desde las autoridades máximas hasta los simples maestros como yo tenemos la obligación de luchar por los principios que fundamentan a esta universidad y a la universidad en general. A mayor cargo, mayor nivel de responsabilidad. La autonomía universitaria no es un regalo.

::: ¿Usted cree que algo cambie en el CIRA ahora que ya no es director?

Eso sería especular y la especulación no es mi campo.

::: ¿Pero las nuevas autoridades electas tienen la capacidad de llevar al CIRA por el camino correcto?

Bueno. Esa es mi esperanza.

::: ¿Y usted ahora qué hará?

Soy un docente investigador y un profesor universitario y tengo proyectos que atender y he querido pensar que aún soy útil. Así que hasta que me convenzan de lo contrario tengo la disposición de proyectar mis cortas luces y contribuir en lo que sea posible.

::: Usted ya no es director del CIRA, pero no deja el instituto, ¿así es?

No. ¿O sabés algo que yo no sepa? (risas).

::: Pero mucha gente todavía se pregunta que si ya dejaron claro que no lo quieren en el CIRA ¿por qué no se va?

Es una buena pregunta. No tengo la respuesta.

::: Lo lógico es que si no lo quieren a uno, se va del lugar.

Sería algo que valdría la pena considerar en su momento.

::: ¿No lo ha considerado del todo?

No. En los temas personales he sido bastante insensato desde el punto de vista de los intereses propios.

::: ¿Cree que puede ser científico con libertad en el CIRA si se queda?

No tengo razón para dudarlo… hasta el momento. Pero soy un eterno optimista y para ser feliz uno debe tener mala memoria y mucho optimismo.

::: Y se le va a olvidar entonces todo este rollo de elecciones.

Para mantener la salud mental es mejor bloquear ciertas cosas.

Ver en la versión impresa las paginas: 5 ,6 ,4

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. amigo
    Hace 9 años

    Estimado profesor , lo felicito por su honestidad ,por su patriotismo,por iluminar a la gente que esta encegada por los cantos de sirena de los sandinistas , al querer hacernos creer que el canal es lo mejor para nicaragua , ahora que es lo mejor para el lago , eso solo son mentiras de los que quieren dañar a nicaragua y a su gente . ahora debemos de pensar tambien en el daño que le hara a la poblacion aledaña y a toda Nicaragua.
    NO AL CANAL

  2. osman rivas
    Hace 9 años

    Interesante la propuesta del señor Montenegro de construir un canal sin hacer uso del lago Cocibolca pero omite explicar a la opiniòn pùblica cuàl es el proyecto que èl propone, cuàl serìa la ruta apropiada para no hacer uso del gran lago?
    Serìa un gran beneficio para el Paìs tener otra alternativa que permita construir ese canal.

  3. Hace 9 años

    Un canal sin tocar el Lago? Sera un canal aereo en vez de acuatico? O es esta asumption el producto de un nuevo estupefaciente? Por favor, el efecto ecologico perjudical no puede esconderse.

  4. Ing. Sergio Quintana-Arndt
    Hace 9 años

    Construir obras civiles sin sus adecuados estudios, eleva el grado de incertidumbre y por lo tanto aumenta el riesgo de los imprevistos. A mayor tamaño de inversión mas costosos son los imprevistos. La incertidumbre en esta obra es tan elevada que los costos podrían elevarse tanto que los inversionistas decidan retirarse, perder lo invertido y abandonar el proyecto. Que quedaría al final, una obra inconclusa, un medio ambiente alterado y un daño irreparable. La investigación es un deber aquí.

  5. Beto
    Hace 9 años

    ¿Por qué no presentan un cronograma coherente de la ejecución del proyecto? Lo peor es que por ganarse unos centavos los que se nombran muy profesionales y responsables tratan de justificar lo injustificable. Ocurrirá lo peor iniciarán la obra dañarán el lago y no la terminarán. Para los que piensan que nos van a llover los dólares a todos los nicaragüenses, no sean ilusos, los beneficios seguirán siendo chanchitos, gallinas, láminas de zinc, pasará igual que con el acuerdo de petrocaribe.

  6. Beto
    Hace 9 años

    Benjamín Lanzas dijo que la licitación abierta esta semana es para diseño y construcción de carreteras y otras obras necesarias para la logística, y por otra parte los vendepatrias anuncian que la construcción del canal inicia el 22 de diciembre. Los tiempos no cuadran, quizás el proceso de licitación finalice el 22 de diciembre,¿y el tiempo del diseño? ¿y el resto de estudios? o todo está amarrado o los especialistas justifican todo por la tajada que recibirán, no todos somos tontos.

  7. SE AHOGAN EN UN VASO DE AGUA
    Hace 9 años

    Siguen con esta discusion? Porque no consultan con EXPERTOS EXTRANJEROS para que les diga la verdad y donde debe comenzar dicho canal!? Claro que si lo consultan con E.E.U.U. o FRANCIA por ejemplo, ellos les diran si puede o NO ir el canal! Pero el canal debe hacerse bajo UN NUEVO GOBIERNO HONESTO Y TRANSPARENTE. NO BAJO EL GOBIERNO ORTEGUISTA CORRUPTO.

  8. Hace 9 años

    Supongamos que no se haga el canal, que pasaria, El lago continuara sedimentandose, las Aguasnegras seguiran siendo depositadas y nos sentamos en las posaderas, pobres,de bota de hule y retrasados. Entonces el canal sera la salvacion del lago y de la economia de Nicaragua…..hasta un ciego puede ver que El gran canal es el future para el pais.

  9. Matrix
    Hace 9 años

    El arrocero millonario : Bayardo Arce y su familia los Ibarra. Los de la Palma Africana : El hermano de la Aminta Granera en medio segun ha aparecido en varias noticias. Y un tico que esta sembrando palma africana por todos lados contaminando el medio ambiente. Son esos los que le hacen tanto mal al Cocibolca ?

  10. mauricio s montenegro
    Hace 9 años

    Felicito al cientifico pariente Montenegro….gracias a Dios existen Montenegros dignos e integros….por desgracia hay Montenegros serviles e indecorosos.

  11. Francisco Recalde
    Hace 9 años

    Existe una alternativa nunca mencionada. Al Ing. Bolanos, cuado asumio la presidencia, se le presento un anteproyecto alternante, que fue posiblemente engavetado.Un canal puente. De un oceano al otro. Atravez de un puente gigantesco elevado, buscando la distancia mas corta, se moverian los barcos en forma mecanica, de un oceano a otro con minimo impacto ambiental. Fuente: Cesar Leo Marcus, argentino,autor del anteproyecto.

  12. roberto
    Hace 9 años

    ni esta en contra del plan del Gran Canal, pero que de acuerdo co0n el y su experiencia cientifica, el piensa que esa ultima historia que contaron los personeros del gobierno y la empresa China, son puros cuentos chinos, sin mucha base cientifica.

  13. roberto
    Hace 9 años

    que se va a amempezar por aqui y no por alla, que los estudios ya estan, listos, y que ahora es cosa de retocarlos, pero sin realmente ensenar nada de nada, eso mis amigos es simplemente una pantalla de todos los colores de las diapositivas ensenadas, pero en ello no hay esencia, y si podriamos creer en alog mas solido y que suena mas logico, aqui estan estas declaraciones de este cientifico nica, que no esta interesado en el revanchismo, ni en el desprestigio del trabajo del grupo de Jing,

  14. roberto
    Hace 9 años

    acerca de los estudios que se dicen que estan completes o por completarse, solohay que leer esta entrevista, haber oido a los empleados del Sr. Jing, y usar nuesta capacidad de netendimiento y logica de discernamiento para entender y concluir que todo esto que se ha dicho acerca del Canal su construccion, financiamiento, obviamente que eso incluye muchos otros factores, los cuales continuan en las sombras del conocimiento public. Pensar que una presentacion de diapositivas, disculpas, y decir

  15. roberto
    Hace 9 años

    Mas alla de lo que hicieron con el en esas elecciones pasadas, en las cuales lo dejaron fuera del CIRA, para instalar en ese grupo cientifico a una perosna mas ideona con las ideas y posicion de las autoridades Universiatarias con respecto al gobierno de Ortega y sus disposiciones dentro de nuestra Alma Mater, hoy practicamente sometida al dominio Sandinista/Orteguista,Si, se quiere entender de una manera logica, de lo que pasa con los estudios del Gran Lago, y el porque se tienen tantas dudas

  16. Bajaria el nivel del lago?
    Hace 9 años

    No es necesario ser cientifico para darse cuenta del tamaño de la estupidez, que representa tocar el lago, para hacerse de un negocio millonario personal y doblegarse a los intereses extranjeros…Vender nuestra Patria!
    Despues de tanto resultado negativo, para el uso del lago, tengo una duda enorme que agragar y que me gustaria alguien me la explicara.
    Si van a excavar una zanja dentro del lago, 105 Km largo x300m ancho x 30m de profundidad. El nivel actual del lago se bajaria a cuantos…

    1. CORRUPTO
      Hace 9 años

      no se secaria el lago mas bien el LAGO O LAS AGUAS SE QUEDARIAN SIN OXIGENO ASI QUEDA SIN VIDA LAS especies que habitan ahi como también LAS elices de los superbarcos harían estragos en el lago al remover superficie del lago desaparecian las especies porque el agua igual sin oxigeno

      como esta pasando con el dragado del rio san juan asi como los huevos de los peces

  17. CORRUPTO
    Hace 9 años

    nicaragua NO TIRA SEDIMENTOS JAJAJ VEAN EL RIO COLORADO HAGALE UN ESTUDIO DE MAS DE 50.000 TONELADAS DE DESPERDICIOS Y AGUA CONTAMINADA vienen LAGO por el rio san juan ) 38 mil vienen de Guanacaste, Costa Rica jajajaj que los tiquillos se dejen esta toneladas diarias de sedimento con todo el agua que alimenta el LAGO rio san juan ASI SE SECARIA Y ADIOS LAGO

    las aguas de los rios o afluentes del nicaragua que alimentan al lago secarian el rio san juan y rio colorado ojo

  18. Researcher
    Hace 9 años

    Hola, solo quiero mencionar que Ojo con los Chinos! A ellos no les importa el medio ambiente. China es el pais con más problemas ambientales en el mundo. Descargan aguas residuales sin tratar en sus fuentes de agua lo que genera muchos problemas a la población; incluyendo mutaciones.

    1. Edward Cross
      Hace 9 años

      He estado en China y conozco de los escandalosos daños ambientales que han causado la industralización acelerada y la corrupción desenfrenada. En ese país la contaminación ambiental es espantosa y los chinos son maestros en burlar las muchas regulaciones sobre protección al medio ambiente. Sólo imaginemos a nuestra Nicaragua contaminada, sus dos lagos envenenados y las ciudades convertidas en basureros.

      A quién culpará el ilegal e inconstitucional, pero multimillonario
      “presidente”…

  19. Economista
    Hace 9 años

    En las últimas respuestas el señor Montenegro, como decimos en jerga criolla, se le cayó el zapote. Son respuestas inconsistentes. Lo correcto es que si no me quieren, me voy. Quedarse es ser masoquista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí