14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada, se reunió con líderes de comunidades de Rivas para tratar el tema del Canal. LAPRENSA/R.VILLAREAL

Aumenta preocupación ciudadana por el Canal

La preocupación de los pobladores por el inicio de la construcción del Canal, prevista para el 22 de diciembre de este año, continúa aumentando.

La preocupación de los pobladores por el inicio de la construcción del Canal, prevista para el 22 de diciembre de este año, continúa aumentando.

Esta vez líderes de diferentes comunidades del departamento de Rivas se reunieron con el obispo granadino y secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Jorge Solórzano, mientras en Masaya la sociedad civil se reunió con pobladores de Masaya para abordar la temática.

[doap_box title=”Situación de emergencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]María Luisa Acosta, directora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi), dijo que las comunidades indígenas tanto de Rivas como del Caribe “están en una situación de emergencia porque ellos (HKND, concesionaria del canal) tendrían que haber hecho una consulta libre, previa e informada según lo que establece la declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y nada de eso han hecho, ese es un proceso que tiene sus estándares internacionales y no se ha cumplido”. Por su parte, Santiago Thomas, presidente rama kriol, expresó que líderes indígenas del Caribe se reunirán el lunes para determinar las medidas que tomarán luego de la presentación de avances del proyecto del Canal.

[/doap_box]

SOLÓRZANO: “NO LOS VAMOS A DEJAR SOLOS”

“Estamos trayendo el clamor de los productores que con nuestro trabajo sustentamos a nuestras familias, y que han querido manipular nuestras protestas diciendo que queremos un mejor precio, pero no es cierto, nadie quiere vender sus propiedades”, manifestó Róger Guido, de Santo Domingo Piche de Potosí, uno de los participantes del encuentro con el obispo Solórzano.

Alberto López llegó desde Esquipulas, Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, y planteó al obispo que en la isla hay incertidumbre. “A los centros de salud y hospitales está llegando mucha gente con alteración de los nervios, la presión y problemas cardíacos, desde que la gente ha visto como los chinos han medido sus propiedades”, indicó.

Según López, en la isla y el resto del departamento de Rivas hay preocupación por la afectación a su cultura y el desplazamiento interno del que serán objeto si llegan a construir uno de los subproyectos chinos en Ometepe.

“Nos preocupa que esto se nos salga de control, ya hay mucha gente que está hablando de no salir de sus tierras a costo de sus propias vidas y hacen planes de cómo van a defender sus propiedades, por eso es importante que la Iglesia se pronuncie por un apoyo a los más desposeídos y una esperanza para nosotros, en este momento crucial”, finalizó el poblador isleño.

“Es un gusto recibirlos, quiero manifestarles que estoy de acuerdo con el planteamiento de ustedes, estamos con ustedes y no los vamos a dejar solos, cuentan desde siempre con nuestras oraciones”, respondió Solórzano.

El obispo también prometió a los participantes que solicitaron su apoyo espiritual hacer un pronunciamiento público el próximo martes, después de un encuentro con sacerdotes y párrocos de la Diócesis.

SOLÍS: “SOBERANÍA EN JUEGO”

Mientras tanto en Masaya, durante un foro ciudadano realizado en conjunto con la sociedad civil Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, apuntó que el Gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega pretende enfrentar a la población a través de “una enorme mentira”, aduciendo que habrá muchos empleos con el Canal.

“Ellos (el Gobierno) son unos cínicos y sinvergüenzas, porque quieren que la gente se sienta culpable por reclamar sus derechos y dicen que esto (las marchas) son políticas, pues claro que son políticas porque tenés en juego la soberanía, el Estado de Derecho, la democracia y el futuro del país. Acordate que la lucha de Sandino fue política, y esto es política porque es defensa del país”, agregó.

“El hecho de que no hayan presentado a los inversionistas del Canal, eso te puede hacer pensar que quieren lavar dinero mal habido o esto es un interés geopolítico, o ambas cosas a la vez. Pero de algo hay que estar seguro, y es que los intereses de Nicaragua no están de por medio”, subrayó Solís. (Con colaboración de Noel Amílcar Gallegos).

Boletin Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La gente es manipulada por los vende patrias,el 70% de la población del pais quiere q se construya el Gran Canal,ya q es la única oportunidad de salir de la pobresa,esto si los Chinos no los dejan como el soldadito,como las armas al hombre y sin pólvora.No veo cual es el contrato de meter trabajadores Chinos si éllos estan acostumbrados a trabajar en el campo en maquinas de costura y sentados en tienditas esperando el chelin.En otras palabras buenos para nada!Esperamos q haya trabajo para todos

    1. Hace 9 años

      Perdón puse pobreza con s. Todos estamos cometiendo ese error

  2. Hace 9 años

    es la unica salida para la pobresa de nicaragua apoyo la construccion del canal todo esta en las manos del creador´´viva nicaragua libre y soberana.slu2….

  3. Hace 9 años

    Si, Y vamos para Nicaragua, Primero salimos 25 mil chinos Y un mes despues
    salimos 25 mil mas. Finalmente, recuerden que governaremos su pais por 100
    anos, y la mitad de su pais sera mescla de chinos.

  4. Miguelo
    Hace 9 años

    Si se une todo el pueblo de Nicaragua pueden sacar de la silla al Dictador Ortega. Es la única solución, luego podrán derogar el tratado “Chamorro-Bryan” parte 2 , la mayor infamia vendepatria jamás vista. Les aseguro que Sandino ya estaría alzado en las montañas.
    !!ARRIBA EL PUEBLO, ABAJO LA DICTADURA!! CHINOS: GO HOME!!

  5. conciencia
    Hace 9 años

    Ojo billar! que los chinos seguramente tienen ya a sus obreros en camino a Nicaragua; ellos tienen miles de desempleados y van a querer traerlos para el canal. en Costa Rica, el puente la amistad y el estadio nacional de fútbol fueron hechos con mano de obra china, sin darle trabajo a los nacionales.

  6. Elizabeth censurada por la prensa
    Hace 9 años

    Esas modificaciones y todo lo demes q en su momento se hizo muestra q dicho canal no se esta haciendo al bolsaso como se dice popularmente.En cambio los q se venden ante el mundo como ecologistas etc… diganme q estudio previo hicieron con la desnaturalizada trocha? Ningun estudio. El actual Gob.tico en vez d parar dicho ecosidio y reforestar dicho lugar siguen en la misma maldad q Chinchilla & Cia.Lo del Canal es diferente todo progreso tiene un inpacto y se esta haciendo el menor da~o…

  7. Denis anti robo de tierra
    Hace 9 años

    El ingeniero Medal expuso q el canal de Suez tiene 140 anos y todavia los egipcios siguen pobres y el canal de Panama tiene 100 anos y aun siguen
    luchabdo por salir de la pobreza,es decir 2 ejemplos palpables q desemmaca
    ra la falacia q pronto vamos a salir de la pobreza,pero ahora tenemos
    mucha gente preparada intelectualmente q antes no existia y nos podian dar atol en el dedo:El otro mito q van a venir 5000 barcos al ano,y solo existen 20 barcos tripe E(llevan 18000 contenedores),otra…

  8. Alberto
    Hace 9 años

    Los chinitos y el gobierno de Nicaragua quieren desarrollar el país , pues olvídense del canal y construyan mejores carreteras, las zonas francas, los centros turísticos , hoteles, puertos, el aeropuerto y todo lo que han ofrecido ; para incentivar el turismo. Inviertan los 40 mil millones de dólares en eso , agricultura y demás .

  9. Ramon Barrios
    Hace 9 años

    El iteres común de una nación, esta por encima de la minoría, de manera que estos incitadores a la violencia, no son mas que personas que no son partidarias del gobierno. El proyecto, es la única manera de poder sacar de la miseria a una nación con un rezago en tecnología, educación de mas de 50 años. La gente que opina en contra del proyecto, son ciudadanos con un perfil educativo muy bajo. No quiero heredar un país que solo Haití lo supera en indices de desarrollo. Hay que pensar en grande.

  10. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Puede y debe haber reclamos y lamparticipación de la iglesia en la presentesituación pero al progreso solo se impide si h ay unanimidad. ¿Está toda Nicaraguacontra el canal? ¿]Están los grandes consorcios ouestos? La iglesia debe estar abierta a todos los sectores que component la fibra del país. En circunstancias como la presente lo que cabe es la negociación. Las partes Deben ceder o vamos camino a la anarquía. Está es la oportunidad para el diálogo. El gobierno conteste rapidamente.

  11. Hace 9 años

    Considero que el progreso es necesario, es posible que todos necesitemos recibir mayor información sobre el emga proyecto,puesto que tenemos curiocidad, recordemos ninguna empresa seria brinda todos los pormenores,yo pienzo que para que haya desarrollo economico, habran perosnas afectas, es decir daños colaterales, no en tdos , pero alguien sera.

  12. Hace 9 años

    El analisi es muy bueno de los contexto relacionados con al economía sin embargo los intereses globales estan por encima de de los sociales, el poder no esta en manos de un obierno si no que en manos de los poderes economicos ,exixten convenios internacionales en materia de comercios, que dan aputas , para gacer posible en cualquier país, estos proyectos, y si un gobierno se opone , existen multas ,( consultemos el DR CAFTA) Recordemos los levantamiento en los 90´s.

  13. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    La iglesia debe de pronunciarse claramente en contra del Canal porque afecta nuestra soberanía y los intereses de miles de pobladores. El Canal sería la entrada de China y Rusia a Nicaragua y con el tiempo perderíamos no solo la Zona del Canal, sino Nicaragua entera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí