14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mercado municipal de Masaya se vio abarrotado ayer de compradores en el primer fin de semana, tras el pago del aguinaldo en el Estado. LAPRENSA/NOEL GALLEGOS

Aguinaldo empieza a llegar a los mercados

El comercio nacional vivió ayer el primer día de una de sus mejores temporadas del año. El aguinaldo estatal, que fue entregado el pasado viernes a más de 165 mil trabajadores, empezó a llegar a los mercados, principalmente al Oriental, donde se estima que la afluencia creció solo el sábado 30 por ciento, según la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Managua.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la Policía Nacional  hizo presencia como parte de las labores del Plan Diciembre Seguro en Rivas.  LAPRENSA/RAMON VILLAREAL
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la Policía Nacional hizo presencia como parte de las labores del Plan Diciembre Seguro en Rivas.
LAPRENSA/RAMON VILLAREAL

El comercio nacional  vivió ayer el primer  día de  una de sus mejores temporadas del año. El aguinaldo estatal, que fue entregado el pasado viernes a más de 165 mil trabajadores, empezó a llegar a los mercados, principalmente al Oriental, donde se estima que la afluencia creció solo el sábado  30 por ciento, según la  Asociación de Comerciantes de los Mercados de Managua.

LA PRENSA recorrió ayer varios mercados del país y constató que en el Oriental, por ejemplo,  en la zona conocida como Gancho de Caminos hasta en horas de la tarde  centenares de personas entraban a ese populoso centro de compras.

Jorge González, representante de los ocho mercados de la capital, indicó que existe mucho optimismo entre los comerciantes y que desde ayer  unos  8,000 vendedores ambulantes adicionales  se incorporaron al Oriental.

“El mercado está superando hoy (ayer) la llegada de 140 mil consumidores, ahorita no se puede  caminar en la zona de en medio del Oriental”, describió en horas de la mañana de ayer González, cargado de optimismo y alegría ante la creciente llegada de compradores.

Y es que desde el viernes el Estado puso en circulación 55 millones de dólares (1,500 millones de córdobas) y aún está  pendiente que otros 531 millones, que inyectará la empresa privada la próxima semana, entren a dinamizar el comercio nacional.

La presencia de la Policía en los distintos mercados del país ha sido clave en la llegada de más compradores, considera González.

Solo en el Oriental la seguridad está en manos de unos  300 efectivos policiales, quienes resguardarán a  diario a unos 150 mil compradores,   que se espera lleguen en la temporada mayor del comercio. Es decir que por cada 500 compradores hay un policía disponible en el mercado más grande de Nicaragua.

Los compradores llegaron ayer  al Oriental a buscar principalmente ropa y  comida. Ya casi en el ocaso del sábado, doña Juana Hernández, comerciante de frutas y verduras en ese mercado, dice que durante el día percibió un incremento del diez por ciento en el movimiento de sus ventas.

[doap_box title=”Matagalpa más seguro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$1,500 millones en concepto de aguinaldo entregó el viernes el Estado a sus trabajadores, incluido entes autónomos, equivalente a 55 millones de dólares.

[/doap_box]

LISTOS PARA LA PURISIMA

“Vendí como si fuera fecha de pago, pero espero que la próxima semana cuando comience la novena podamos vender más, viene nuestra mejor temporada y ya estamos listos para la Purísima”, afirma.

Doña Juana, quien tiene 40 años como comerciante, espera recuperarse de lo que, según ella, ha sido un año “muy difícil”, por el aumento de precios y el impacto de la sequía que azotó en los primeros meses del inicio del invierno, en mayo pasado.

Una inquietud que también comparte Verónica del Carmen Meléndez, quien está preocupada porque la   caña este año está entrando más “flaca”. Según ella, su proveedor le dijo que la escasez de lluvia afectó el desarrollo de este producto y que  se espera que este año los varejones vengan más delgados y caros.

Ella por ejemplo, que comercia en la zona de El Novillo está vendiendo el varejón entre 10 y 15 córdobas, y puede hacer algún tipo de rebaja para los que lleven al por mayor.

Verónica dice que ayer sintió una mejoría en la venta, pero no tanto como la que espera esta semana de cara al inicio de la fiesta religiosa. “Donde está llenísimo el mercado es en la zona del centro, donde está la ropa. Yo anduve en la mañana y por ahí no se podía caminar. Lo que pasa es que la gente vino a buscar ropa aprovechando que todavía no es diciembre, que es cuando se  encarece”, dijo a LA PRENSA.

Ambas comerciantes coincidieron con González de que la presencia de más policías será clave para que los compradores se atrevan a visitar los mercados en los próximos días.

[doap_box title=”Matagalpa más seguro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A demás de ejecutar diversos planes de seguridad, incluida la protección a la cosecha cafetalera, las autoridades policiales mantienen presencia en los puntos con mayor circulación de dinero en la ciudad de Matagalpa, afirmó el segundo jefe departamental de esa institución, comisionado mayor Denis Castro Rugama.

El viernes, cuando la mayoría de los empleados públicos recibió el pago del aguinaldo, agentes policiales de distintas especialidades estaban frente a las entidades financieras ubicadas en la Avenida Bartolomé Martínez, conocida como Calle de los Bancos, mientras otros, en grupos de tres y cuatro, realizaban patrullajes por ese sector. Asimismo, el patrullaje y presencia policial fue concentrado en la Avenida José Dolores Estrada o Calle del Comercio, abarcando el centro histórico de la ciudad y también en los mercados Norte y Sur, señaló Castro.

[/doap_box]

POLICÍA MADRUGA

En los mercados del interior del país también fue notoria la llegada de más compradores así como la presencia policial. En algunos departamentos, como Rivas, la Policía madrugó.

Desde las 6:00 a.m. del viernes, la Policía se lanzó a las principales vías del centro de la ciudad, el mercado de Rivas, la Panamericana y rutas hacia los municipios rivenses como parte del Plan Diciembre Seguro.

El comisionado mayor Carlos Mora Castillo, segundo jefe de la Policía del departamento de Rivas, detalló que como parte de un plan nacional “se han sacado todas nuestras fuerzas a la calle y desde ayer (el viernes) que dimos el banderillazo con el Plan Aguinaldo, fue el arranque del Plan Diciembre Seguro, que contiene otros planes  como la cobertura a las fiestas religiosas de la Purísima, Navidad y fin de año, está el Plan Pólvora y en Rivas que existe la particularidad del ingreso y posterior salida de miles de hermanos  nicaragüenses que vienen del lado tico con sus ahorros y requieren de seguridad policial”, explicó.

Destacó que las zonas cubiertas por la Policía de Rivas son las cercanías de los bancos, el mercado, el área de los cambistas del mercado, la delegación del INSS, donde los ancianos reciben su pensión y aguinaldo.

MASAYA DESBORDADA

En Masaya, el mercado municipal  Ernesto Fernández, el segundo centro más grande del país, fue abarrotado ayer durante todo el día. Aunque en el interior se notó poca presencia policial, las personas transitaban y compraban sus productos con tranquilidad.

“Pues hemos visto pocos policías dentro del mercado, pero sí te puedo asegurar que es muy seguro porque la gente es muy trabajadora y no deja escapar a algún ladrón que quiera hacer de las suyas aquí”, dijo doña Teresa Cano, mientras se medía un par de sandalias en uno de los tramos.

Doña Aída Mayorga, presidenta de la directiva central de comerciantes de ese mercado, manifestó que la presencia policial está centrada en los alrededores del mercado y en la terminal de buses. “De modo que estamos invitando a toda la población a nivel nacional a que nos visiten porque tendremos una Navidad segura y con precios favorables”, agregó.

De igual forma los comerciantes hicieron un llamado a los visitantes a que tomen sus propias medidas de seguridad, no dejarse embaucar por el famoso “pañuelazo” y no confiar en extraños.

SE REFUGIAN EN EL DÓLAR

En Chinandega, veinte agentes de la academia policial están reforzando   ese departamento. Pero las tiendas y los mercados no experimentaron mayor presencia de clientes ayer.

Un cambista en el sector esquinero de la Alcaldía chinandegana expresó que hasta ayer lo que se experimentó fue el incremento en la compra de dólares.

(Con la colaboración de Luis Eduardo Martínez y  Saúl Martínez).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. OTRA MANIPULACION
    Hace 9 años

    Esto no es AGUINALDO esto es REGALIAS para comprar el voto de los ciudadanos que tragajan, lo cual significa otra MANIPULACION. Solo espero que el dia de las elecciones el pueblo SEPA VOTAR Y ELEGIR UN NUEVO GOBIERNO QUE VELE POR BIEN DE TODOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí