14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ronda de Niños, monumento dedicado a toda la niñez que murió en el terremoto de 1972, presenta daños, pese a que fue restaurado hace tres años por la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/L. VILLAGRA

Sobreviviendo en el olvido

Correteos y gritos de felicidad de varias generaciones de niños se han visto y escuchado en el parque Las Piedrecitas, sitio que a pesar de que hoy no goza de su mejor momento, por el deterioro de sus columpios, resbaladeros y senderos, aún recibe a cientos de visitantes los fines de semana. ¿Recuerdan aquella vieja […]

Correteos y gritos de felicidad de varias generaciones de niños se han visto y escuchado en el parque Las Piedrecitas, sitio que a pesar de que hoy no goza de su mejor momento, por el deterioro de sus columpios, resbaladeros y senderos, aún recibe a cientos de visitantes los fines de semana.

¿Recuerdan aquella vieja locomotora? El esqueleto de hierro ahí está todavía. Es la primera locomotora que tuvo Nicaragua y fabricada en 1904. Hoy se aprecia rayada con marcadores por todos lados y no recibe el mantenimiento para conservarse. Sigue siendo uno de los atractivos de este lugar de recreación. Si no es para tomarse una foto al lado de este viejo armazón de hierro, los niños se montan e imaginan que cobra movimiento por arte de magia y avanza sobre los rieles y hasta escuchan el silbato de este medio de transporte que un día existió en el país.

La Ronda de Niños, monumento que se levantó después de 1972 en honor a los niños víctimas del terremoto que botó ese año la capital, es otra atracción que aún sobrevive. Son 14 pequeños y un perro que sirven como fondo para tomarse una fotografía.

[doap_box title=”Limitada diversión en el parque” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Si alguien llega por estos días al parque Las Piedrecitas puede utilizar los pocos columpios y resbaladeros que hay. También pueden sentarse en las bancas que están ubicadas debajo de frondosos árboles que en el día dan una sombra acogedora, pero en las noches hay excesiva oscuridad. Además de los kioscos, Las Piedrecitas tiene el servicio de alquiler de bicicletas de diferentes tamaños, para pequeños y grandes.

María Gutiérrez es una de las personas que se dedica al alquiler de bicicletas desde hace 23 años en el parque. Ella antes llegaba todos los días a alquilarlas a 10 córdobas la media hora y 20 córdobas la hora; pero al disminuir la visita, ahora solo se le ve los fines de semana con 60 bicicletas.

“Nosotros somos el corazón del parque, el alquiler de bicicleta es la única actividad, es de lo poco que llama la atención. Los padres de familia que vienen saben que andar en bicicleta es lo que s puede hacer, si no estuviéramos acá sería aburrido el parque”, asegura Gutiérrez.

[/doap_box]

Las Piedrecitas, parque que se construyó en la parte sur de la laguna de Asososca y primeramente fue bautizado con el nombre de Lastenia, suma 102 años de existencia y se proyecta a cumplir más años ahora que el Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua analiza la propuesta de “inyectarle” 15 millones de córdobas en 2015.

Con este dinero, se restablecería el área de juegos infantiles, se construirían canchas y se habilitarían bebederos de agua, servicio básico que no hay desde hace 14 años en Las Piedrecitas, pese a que es vecino de un cuerpo de agua.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Aquí venían unos niños de Masaya y esos pobres eran de alguna comunidad y no tenían para tomar agua y me preguntaban: ¿dónde hay agua señora? Mirá le dije yo (a alguien) andá dale agua a todo ese chavalero. Tres baldes de agua se fueron ese día”.

Socorro Plazaola, dueña del kiosco que tiene 50 años en el parque Las Piedrecitas.

[/doap_box]

MEJORES MOMENTOS ESTÁN EN EL PASADO

Décadas atrás el parque era la sensación de la ciudad. Sin ser imán atraía a las familias no solo de los municipios del departamento de Managua, sino también del resto de zonas del Pacífico y Occidente nicaragüense.

Socorro Plazaola tiene un kiosco en el lugar desde hace medio siglo, casi una vida entera la ha pasado en este parque que tiene historias de todo tipo. Durante ese tiempo ha sido testigo de diferentes momentos, buenos y malos. Tiene tanto que contar del lugar que se convirtió en su segunda casa.

Sentada afuera de su negocio en una mañana de noviembre recuerda que antes, cuando el deterioro aún no aparecía, llegaban buses llenos de chavalos a pasar el día. “Venían colegios de Matagalpa, Jinotega, Chinandega, León, de Rivas. Lo que pasó hace unos ocho o diez años es que agarraban a pedradas el bus y le rajaban la cabeza a los niños y qué colegio va a querer volver si le agreden a los alumnos. Eso ha afectado para que la visita sea poca”, explica.

Y cada primero de junio, el Día del Niño, dice Plazaola, se quebraban piñatas y había títeres, y para diciembre hasta llevaban imágenes de la Virgen María y celebraban la Gritería.

“Iniser traía su bus de biblioteca y lo ponía para los niños. Todo eso terminó. Había un avión aquí, pero se lo llevaron a Alemania porque dicen que es un avión de guerra y que lo iban a llevar a un museo de Alemania porque de todos lo que habían visto el avión de guerra era el que estaba mejor y más completo”, comparte la señora que es llamada por sus visitantes como “la dueña del parque”.

Luis García, quien también tiene 50 años de ganarse la vida, pero tomando fotografías en Las Piedrecitas, sostiene que los lugares donde a la gente más le gusta la foto es en la locomotora o bajo la castilla elástica, conocido popularmente como palo de hule.

García dice que el amor que le tienen a la maquinaria las personas que llegan no sobrepasa el deterioro. “Hace unos 30 años un roble le cayó encima y dañó la campana y la caseta que tenía. Aquí hay muchos árboles grandes”.

A cualquiera que creció de arriba para abajo entre los columpios y resbaladeros del parque Las Piedrecitas, llegar y encontrarse con la realidad le estimula el llanto, al recordar que un día, cuando fue niño, la fachada era otra. El sitio era un paraíso infantil, donde lo que sobraba era la felicidad de miles de niños.

Ver en la versión impresa las páginas: 4 A

Boletin Reportajes deterioro Las Piedrecitas olvido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Son obras de arte!!!

  2. Jessica Saravia
    Hace 9 años

    Es una lastima verdaderamente como se van perdiendo en el tiempo los recuerdos de la Vieja Managua… las esculturas que se encuentran en el parque Las Piedrecitas fueron realizadas por el Maestro de escultores de Nicaragua, Fernando Saravia (qepd) para deleite y recuerdo de las futuras generaciones.
    Desgraciadamente ya no sirven de distraccion a los niños y cada dia se pierden mas en el abandono.
    Lastima, si mi padre viviera… estaria muy decepcionado por el poco valor que se le da hoy al…

  3. Victor Rondon
    Hace 9 años

    Verdaderamente no se les entiende a los criticos del Gobierno si componen y crean parques para la niñez que mucho gastan, ahora que no gastan en reparar los parques entonces o somos o no somos estan igualitos que la cancion de Victor Jara ni chicha ni Limonada, el objetivo es criticar al gobierno que ha sido el unico que ha ralizado estos proyectos para la niñez y familia sean agradecido colaboren y no molesten tanto
    Les guste o no les guste hay Daniel Y FSLN para rato

  4. Hace 9 años

    De ser rehabilitado en un futuro, sería genial que los proyectistas procuren conservar la originalidad y sencillez propia del parque; sin adicionar elementos que contrasten con el concepto ecológico y tradicional de las Piedrecitas, para que la niñez y las familias puedan recrearse lejos del bullicio ostil y puedan compartir tiempo de calidad en un ambiente cálido y acogedor.

  5. David
    Hace 9 años

    Les digo a los y las periodiStas de este Medio y otros que investiguen mas sobre otros parques en todo el pais, la situacion es muy parecida o peor al del Las Piedrecitas, pero doña Rosario continua con su Parque de la niña feliz cada navidad, que pena gastar millones en nuegos mecanicos cuando puede Remosar todos y cada uno de los parques, pero eso no gana votos para Daniel, a estas Alturas ni los necesitan…

  6. quienlosabe
    Hace 9 años

    Que bien! !! El 2015, está a la vuelta lo importante es que invertirán en su mantenimiento, aunque fuera de éste parque, la realidad sea distinta para los niños de Managua. Muchos sus padres no tendrán ni para pagar el pasaje de autobús para llegar hasta allí, debería haber un tipo tranfer,por lo menos los domingo que salgan de distintos puntos de la ciudad y lleven a las los niños al paraíso por un rato.

  7. quienlosabe
    Hace 9 años

    Que bien! !! El 2015, está a la vuelta lo importante es que invertirán en su mantenimiento, aunque fuera de la éste parque, la realidad sea distinta para los niños de Managua. Muchos sus padres no tendrán ni para pagar el pasaje de autobús para llegar hasta allí, debería haber un tipo tranfer,por lo menos los domingo que salgan de distintos puntos de la ciudad y lleven a las los niños al paraíso por un rato.

  8. Sergio Bustamante
    Hace 9 años

    Bonita remembraza de este emblemático parque de nuestra capital; hubiese sido bueno poner a quién lo fundó. Soy joven pero cuando era muy pequeño mis padres me llevaban ahí e incluso tengo fotos bonitas con ellos. Mi mamá también llegaba a caminar mientras me daba alojamiento en su vientre. Ojalá que su situación mejore, a como lo han hecho con otros parques. Menos árboles de lata, y más árboles vivos en los parques.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí