14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Goytisolo: “Juan se merecía el Cervantes desde hacía tiempo”

El escritor Luis Goytisolo, candidato al Premio Cervantes desde hace años, se alegraba de que le hayan concedido este importante galardón a su hermano Juan, que "se lo merecía desde hacía tiempo".

 

El escritor Luis Goytisolo, candidato al Premio Cervantes desde hace años, se alegraba de que le hayan concedido este importante galardón a su hermano Juan, que “se lo merecía desde hacía tiempo”.

“Ha sido un buen Premio Cervantes, mejor que algunos otros de los que ha habido”, aseguraba en declaraciones a Efe Luis Goytisolo, para quien, “en general”, este galardón “ha sido siempre bastante acertado”.

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) figura desde hace años en las listas de candidatos al Cervantes y, de hecho, en esta edición, había sido propuesto por la Real Academia Española.

“Mi hermano Juan se lo merece y, por cuestión de edad (nació en 1931), se lo tenían que dar antes a él. Pasó también con el Nacional de las Letras, que Juan lo ganó en 2008 y yo en 2013”.

El autor de “Antagonía” cree que su hermano Juan y él son “dos escritores muy distintos”. Y lo son “desde hace muchos años”

“Juan, en cierto modo, es más mediático, y lo que sucede también es que su obra está más dentro de la tradición española, tanto sus ensayos como sus novelas. España está siempre muy presente en sus obras, aunque con ojos críticos y, con frecuencia, certeros”.

“Mis novelas no tienen nada que ver con la tradición española. Son dos planteamientos muy distintos”, aseguraba hoy el autor de “Diario de 360 grados” y “Liberación”.

Hermano también del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999, Luis decía hoy que “la comunicación personal” con sus hermanos “sí fue fluida y la relación afectiva siempre fue buena entre los tres”.

Aunque, a la hora de escribir, cada uno eligió “un punto cardinal muy distinto y una línea determinada” para su obra.

De la obra de Juan Goytisolo, le interesa especialmente el período de “Reivindicación del conde don Julián”, “Juan sin tierra” o “Makbara”.

“Es lo más innovador de su obra”, asegura Luis Goytisolo.

Cultura Juan Goytisolo Luis Goytisolo Premio Cervantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí