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Las artesanías pueden dar más

Nicaragua está entre los países del istmo con menor participación en el mercado artesanal. Del total de lo que vende la región en el exterior, las artesanías nicaragüenses aportan el 0.8 por ciento, muy por debajo de El Salvador y Costa Rica que contribuyen con el 35.5 y 33.4 por ciento, respectivamente, según revela un estudio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Nicaragua está entre los países del istmo con menor participación en el mercado artesanal. Del total de lo que vende la región en el exterior, las artesanías nicaragüenses aportan el 0.8 por ciento, muy por debajo de El Salvador y Costa Rica que contribuyen con el 35.5 y 33.4 por ciento, respectivamente, según revela un estudio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Y del total de las artesanías que se venden entre los países de Centroamérica, solo el 2.8 por ciento son nicaragüenses, siendo Honduras y Guatemala los que dominan el mercado intrarregional.

Lo anterior a pesar que, según el Sieca, Nicaragua destina el 86.4 por ciento de las exportaciones de productos artesanales al mercado centroamericano.

El estudio denominado Comercio de artesanías en Centroamérica: revisión de oportunidades de mercados, del Sieca, indica que la región “goza de una amplia variedad de productos artesanales”, que solo el año pasado aportaron en exportación 297.1 millones, los cuales representan cerca del 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto regional.

En los últimos cinco años, según el organismo regional, los ingresos por exportaciones de artesanías han crecido en promedio 5.7 por ciento, impulsado por el pujante crecimiento en las exportaciones de este rubro para países como Panamá (45.5 por ciento respecto de 2009) y Honduras (16.5 por ciento).

Pese a ese repunte en este negocio, el estudio señala que Centroamérica gasta más en la importación de artesanía foránea que lo que logra en ingreso por la venta de este producto.

[doap_box title=”Reto de la industria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana dice que “resulta necesario identificar acciones por afrontar con el objetivo de proteger y a su vez impulsar la industria de artesanía en congruencia con los retos en materia de propiedad intelectual”.

Otro reto es la internacionalización de los productos artesanales, porque solo 35.1 por ciento de estas mercancías exportadas por Centroamérica logran ubicarse en mercados foráneos

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En 2013 la región pagó 671.4 millones de dólares en la compra de productos artesanales, lo que representó “el 0.34 por ciento del PIB regional. Entre 2009 y 2013 el valor de importaciones asociado a estos productos observó una variación promedio (de crecimiento) del 12.6 por ciento”, enfatiza.
DIVERSIFICACIÓN

Pero ¿qué artesanías comercia Centroamérica? Aunque los productos como los jabones medicinales o artesanales, muebles de metal, de madera, velas y similares son los que se han caracterizado por mostrar más dinamismo, existen más casos exitosos de productos que han logrado un posicionamiento dinámico en los mercados internacionales como los asociados al calzado con suela de cuero natural, joyería de metal precioso, accesorios de vestir y jabones orgánicos.

Por otro lado, los muebles tanto de madera como de metal así como los artículos de joyería son algunos de los productos artesanales que han disminuido sus flujos de exportación respecto de 2009.

En el caso particular de los muebles de madera pasaron de representar el 10.9 por ciento de las exportaciones artesanales extrarregionales en 2009 a tan solo el 4.1 por ciento en 2013.

Felipe Gutiérrez, artesano nicaragüense de Camino de Oriente, es uno los pocos que coloca sus productos en mercados estadounidenses. Comenzó con vasijas en el año 1995 y en los años noventa exportó a Holanda gracias al proyecto ProArte. Pero en los últimos años el negocio ha decaído: Estados Unidos le demanda menos productos. Tanto así que en 2000 vendió 35 mil piezas de barro a ese país y ahora la exportación ha bajado hasta 500 piezas (por pedido).

El estudio del Sieca confirma que Estados Unidos capta el 75.9 por ciento de las artesanías que el istmo vende en el exterior y dice que ahora República Dominicana, Unión Europea, México y Sudáfrica han ganado paulatinamente relevancia.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana dice que “resulta necesario identificar acciones por afrontar con el objetivo de proteger y a su vez impulsar la industria de artesanía en congruencia con los retos en materia de propiedad intelectual”. Otro reto es la internacionalización de los productos artesanales, porque solo 35.1 por ciento de estas mercancías exportadas por Centroamérica logran ubicarse en mercados foráneos

Boletin Economía Artesanías Sieca archivo

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