14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Narcos hondureños serán condenados a “largas y duras” penas en EE.UU.

"Los castigos, las sentencias, en los Estados Unidos van a ser largas y duras" para los narcotraficantes hondureños extraditados al país norteamericano, subrayó un diplomático estadounidense.

 

Los narcotraficantes hondureños extraditados a Estados Unidos serán condenados a “largas y duras” penas de cárcel, afirmó hoy el embajador estadounidense en este país centroamericano, James Nealon.

“Los castigos, las sentencias, en los Estados Unidos van a ser largas y duras” para los narcotraficantes hondureños extraditados al país norteamericano, subrayó el diplomático estadounidense a periodistas en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Las autoridades de Honduras han extraditado este año a Estados Unidos a dos hondureños reclamados por la justicia estadounidense por tráfico de drogas.

El 28 de octubre, el Gobierno de Honduras entregó en extradición a EE.UU. al hondureño Juving Alexander Suazo, quien se convirtió en el segundo nacional enviado a ese país norteamericano.

Suazo es considerado como uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo, quien el 8 de mayo pasado se convirtió en el primer hondureño extraditado a Estados Unidos.

El embajador estadounidense en Honduras reafirmó que su país continuará “trabajando en forma permanente” con el Gobierno de Honduras “para exiliar a los malos narcos a los Estados Unidos”.

“Jamás vamos hacer comentarios a casos específicos de extradiciones” de hondureños por delitos como el narcotráfico, enfatizó el diplomático estadounidense, quien este lunes visitó el Museo del Niño en San Pedro Sula acompañado por el senador republicano Tom Carter.

La justicia estadounidense ha solicitado a Honduras en los últimos meses un total de 27 extradiciones de presuntos narcotraficantes, reveló a finales de octubre el presidente de la Corte Suprema de Justicia hondureña, Jorge Rivera.

Estados Unidos también ha pedido este año la extradición de los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle, y otros supuestos narcotraficantes hondureños que están detenidos en Tegucigalpa desde comienzos de octubre.

La solicitud de extradición de los hermanos Valle y la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, fue autorizada la semana pasada por el Supremo hondureño, por lo que el proceso podría concretarse en los próximos días.

Otra hermana de los Valle, Digna Azucena, fue detenida en julio pasado en Florida, en el sur de Estados Unidos, y guarda prisión en Fort Lauderdale.

En agosto pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a los hermanos Valle Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como “Kingpin Act”.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro también señaló que “la organización de tráfico de drogas los Valle es una de las más prolíficas organizaciones de tráfico de narcóticos de Centroamérica”, liderada por Miguel Arnulfo, a quien acusa de distribuir decenas de miles de kilos de cocaína al mes en EE.UU.

Estados Unidos también ha pedido este año a Honduras la extradición de Héctor Emilio Fernández, otro presunto narcotraficante hondureño que está detenido en Tegucigalpa.

Internacionales EE.UU. Honduras narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí