14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia quiere negociar límites

El agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, reveló que el acuerdo o tratado que dicho país busca con Nicaragua, pretende definir nuevos límites territoriales, para dar paso al cumplimiento del fallo emitido por este tribunal internacional en 2012.

El agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, reveló que el acuerdo o tratado que dicho país busca con Nicaragua, pretende definir nuevos límites territoriales, para dar paso al cumplimiento del fallo emitido por este tribunal internacional en 2012.

Este fallo reafirmó la soberanía de Nicaragua sobre 200 millas náuticas de mar continental que eran usurpadas por el país sudamericano.

Gustavo Arrieta brindó una entrevista al diario colombiano El Tiempo en la que deja en claro que se pretende llegar a un acuerdo amigable con Nicaragua, tanto sobre lo establecido por el fallo de La Haya, como las nuevas pretensiones territoriales que tendría Nicaragua.

¿Hipotéticamente, qué elementos podría contener?, fue una de las preguntas hechas por El Tiempo. “Muchos, pero es una decisión política de los gobiernos qué tanto quieran incluir en él. Tendría que pasar definitivamente por crear algún tipo de confirmación del archipiélago y asegurar su supervivencia”, respondió Gustavo Arrieta.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Un acuerdo con Colombia podría facilitar el manejo coordinado de la reserva Seaflower. Es lógico que el cuido de esa zona tiene que darse en el marco de un acuerdo para su preservación”.

Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional. LAPRENSA/M.VALENZUELA

[/doap_box]

“EL FALLO, ES EL TRATADO”

El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, aplaudió el interés de Colombia en buscar un acuerdo, siempre y cuando sea en el marco estricto del cumplimiento de lo dispuesto por el fallo de la CIJ.

“El fallo, (de la CIJ) es el tratado. Ese fallo es inviolable e intocable. No se le puede mover una sola coma. Cualquier negociación tiene que ser en sentido de ejecutar el fallo, para que sea un proceso con el menor trauma posible. Nicaragua, puede, en un gesto de buena voluntad, dentro de su voluntad soberana sobre ese mar, buscar algún tipo de acuerdo en relación a la pesca (artesanal) en los raizales, pero con el cuidado de no establecer esos derechos de pesca como derechos históricos, sino como expresión de la voluntad soberana de Nicaragua”, apuntó Herdocia.

Boletin Destacados Nacionales CIJ Colombia Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 9 años

    La situación de los raizales en San Andres es un problema creado por Colombia en la década de los 80s cuando abrieron la migración masiva a esas islas, no es un problema creado por Nicaragua, ni con raíces en el fallo de la CIJ. Cuando nuestros raizales estaban impedidos de ejercer sus derechos por la presencia de la armada colombiana nadie hablo de los derechos ancestrales de los nuestros. Que los colombianos resuelvan sus problemas, con nosotros solo se tratan temas limítrofes.

  2. Gersson Knight
    Hace 9 años

    La verdad me es difícil pensar que los Colombianos después de tanto cinismo en decir que ellos solo podían aceptar la sentencia de la haya en aquellos puntos en los que les favorecían y no así en los que se les quitaba derecho a las aguas que indebidamente se habían adjudicado como suyas, no creo que los colombianos estén pensando envolver a nuestro Gobierno en un tratado donde cedamos territorio, prefiero pensar que los expertos que Colombia tiene como asesores en este caso le están diciendo…

  3. RAFAEL HERRERA
    Hace 9 años

    Correcto. No se puede dar ni un solo paso hacía atrás. La sentencia de los jueces es el tratado. ¿Como las partes van a modificar el fallo? Más de estúpido sería tratar de modificar el fallo. Se anularía el fallo original si se modifica. Si se modifica un contrato, entonces el contrato original en teoría no existe.

  4. Turismonica
    Hace 9 años

    Nicaragua deberia negociar con Colombia de una forma astuta, otorgandoles a todos los decendientes raizales que se encuentran en las islas que Colombia le quito a Nicaragua y dandoles la doble nacionalidad, y asi se matan a dos pajaros de un tiro. 1- confirmado que estas islas y su gente le pertenecen a Nicaragua. y 2-confirmando que los sanandrenyos tambien se sienten nicaraguenses. Por lo tanto un consulado de Nicaragua tiene que ser abierto en la isla de San Andres.

  5. Carol
    Hace 9 años

    Colombia sabe que la ley no esta con ellos y no la quieren cumplir
    Con respecto a los raizales colombia igual tiene que cumplir el fallo y punto
    Todo debe redundar en que colombia cumpla el fallo al pie de la letra
    Nosotros NO nesecitarmos lidiar con colombia nunca mas al respecto
    Lo que tenemos que hacer es mantener acusacion PERPETUA Y PROLONGADA contra colombia
    Hemos ganado el caso y cualquier negociacion con colombia va en detrimento nuestro

  6. Sumo Imperio Deburro amarrado
    Hace 9 años

    Yo creo que lo mejor es esperar el otro fallo de la haya sobre la plataforma mariptima extendida de Nicaragua,
    No vaya a pasarnos la de gobiernos anteriores que ataron el rio san Juan a costa rica y ahora no podemos ni navegar ese cuento del sumo imperio que se lo traguen los hijos de ese pasado que se pasean por nuestra asamblea.

  7. nora esperanza
    Hace 9 años

    O sea que no son solo mentiroso al afirmar x años que no tienen ejercito lo cual esta desmentido cuando han tratado de evitar que nuestro ejercito se movilice persiguiendo narços in nuestro territorio in descarada complicidad con estos, ya que luego huyen hacia C. R., sino que desobediendo el fallo ahora pretenden negociar, negociar que?. LA soberania de un pueblo no se discute, she defiende con las armas en las manos.

  8. Lorena
    Hace 9 años

    Que pantalones tiene Colombia! No quieren cumplir con el fallo de la CIJ! Nicaragua NO DEBE NEGOCIAR con Colombia, el fallo ya esta hecho, hay que complirlo y punto.

  9. Jimmy Jose Montiel Flores
    Hace 9 años

    OJO:mucho cuidado con Colombia,parace q lo q quieren es q Nicaragua les seda mas terrritorio maritimo del estipulado x la corte, el unico acuerdo q puede haber entre nosotros es delimitar el mar q nos pertenece y nada mas no hay q tratar nada con Colombia lo unico q hay q tratar es q se retiren de nuestros mar. Y si quieren guerra ,guerra tendran q viva Nicaragua!!!!

  10. Carlos Farina
    Hace 9 años

    Queria expresar que es un orgullo tener un jurista del calibre del Sr. Mauricio Herdocia representando a nuestro pais,solo queda escuchar sus consejos al pie de la letra. “El Fallo de CIJ es el Tratado” y las proximas sentencias pendientes que faltan se cumplan tal y como la CIJ lo disponga no se necesita nada mas que colombia cumpla y de deje de tratar de repartir Atol con el dedo!

  11. Emmanuel
    Hace 9 años

    Colombia pretende agarrarse de asuntos étnicos y ecológicos por los que, según ellos, Nicaragua debe limitar sus derechos, ya estamos partiendo mal. Primero los límites en una comisión especial considerando las 350 millas que nos corresponden y en otras subcomisiones (de menor rango) los acuerdos de pesca y regulaciones ecológicas para ambos países donde corresponda (y que no deben ser parte del tratado). No permitamos que las cosas se confundan, debemos ser claros y tajantes.

  12. kiawa
    Hace 9 años

    nicaragua cumplio hace 24 meses atras, colombia quiere tergiversar el tratado de la cij, no hay nada que tratar, la sentencia ya se emitio.

  13. Dominic Parralez
    Hace 9 años

    Pero si aun no la corte internacional no falla sobre las pretenciones Nicaraguenses sobre la plataforma extendida de Nicaragua, no se puede hacer ni firmar ningun tratado con Colombia hasta que Nicaragua no tenga delimitadas sus frontera marimtima.
    Primero acatar la primera sentencia, y despues esperar lo de la plataforma extendida, y esto ya se firmara los nuevos tratados no solo con Colombia tambien con Jamaica, y Panama.

  14. Viktor Oppenheimer
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con el fallo que determino the Hague en 2012. Ahora todos los nicaraguenses o bluefileños que se les llama de cariño y que viven en las costas del atlantico de Nicaragua tienen todo el derecho de explotar esos mares como lo hacian antes que llegaran los ingles y Americanos que tomaron control para luego cangiarlas por el territorio de Panama para construir el Canal y formar toda la disputa que hubo en la Corte.
    Bendiciones a Nicaragua, tierra sufrida.

  15. Claudia Obregòn
    Hace 9 años

    NO comprendo por què no consultan a otros juristas en Nicaragua? esa cara del Lic. Herdocia como que cansa o es puro cabildeo para que lo incluyan en algo. Si el mismìsimo Dr. Carlos Arguello que es la màxima autoridad en esto ya que es el Agente de Nicaragua es el que sabe mejor las cosas, pero aùn asì pueden buscar otros. Amigos del periòdico: màs chance a otras caras…

    1. miguel arcangel
      Hace 9 años

      Lo mas importante no son las caras sino las actitudes, aptitudes y conocimiento, las cosas hay que verlas de fondo y no de forma, la superficialidad no lleva a nada. El señor herdocia tanto como arguello son excelentes juristas internacionales, si hubiese quien los superara en conocimientos y experiencia no estaría de mas ese comentario.

    2. Nicaragüegüense.
      Hace 9 años

      ¿Donde otras caras de especialistas en derecho internacional?

  16. NIca Bueno
    Hace 9 años

    Es un buen gesto el de Colombia para dar cumplimiento a la sentencia. Ojala Dios ilumine a los negociadores para buscar el mejor acuerdo para las dos naciones, principalmente para el pueblo

  17. Nikiriche
    Hace 9 años

    Con Colombia no hay que negociar nada. Que cumpla la sentencia de la Corte y deje de estar de majadero dorando la pildora. Nicaragua no debe negociar nada, no hay nada que negociar. Si se le ocurre firmar algo, Colombia usara eso como un derecho, por que son especialistas en leguleyadas y malas interpretaciones de la ley como lo han hecho hasta ahora. Ni un paso atras, ya estamos cansados que a la brava quieran imponernos limites donde no los hay.

  18. Nica 100%
    Hace 9 años

    Como es posible que Colombia quiera negociar los limites que ya fueron estipulados por la CIJ, sobre la soberanía de nuestro país,ya el fallo se dio y eso es irrevocable, ahora vienen a decir que quieren negociar para poder aceptar el fallo emitido por la CIJ, y aun que se pretende llegar a un acuerdo amigable con Nicaragua, dan a entender que si no es por las buenas va a ser por las malas. haber que hace el super presidente para defender la SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS, esperemos que no se venda

  19. felix
    Hace 9 años

    seria bueno que nicaragua buscara una participacion bilateral gubernamental en la islas y darles a los islenos doble nacionalidad aver si esto alcanza en los nuevos acuerdos con colombia

  20. Bluefileno Costeno Nica por la Gracia de Dios, jovero !!
    Hace 9 años

    Que Dios siga bendiciendo a Nicaragua.

  21. isaac
    Hace 9 años

    Aqui Colonbia quiere sobre ponerse; “TRATANDO DE LOGRAR NUEVAS LIMITES MARITIMOS – PARA ACATAR EL FALLO QUE YA LA HAYA HA DICTADO”
    – CUIDADO NICARAGUA, CUIDADO TE LA DEJAS METER?!?!?!?!

  22. Nica
    Hace 9 años

    Con todo respeto Dr. Herdocia, cree Ud. que si el fallo hubiera sido en favor de Colombia ellos estarian anuentes a dialogar con Nicaragua?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí