14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo con los planes de la concesionaria HKND la construcción del Canal debería empezar el 22 de diciembre de este año. LAPRENSA/{OSCAR NAVARRETE

Brenes exige transparencia sobre Canal

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, se suma a las voces que han pedido al Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega que responda todas las interrogantes que se generaron por la noticia de que en un mes será el inicio de las obras de construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua.

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, se suma a las voces que han pedido al Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega que responda todas las interrogantes que se generaron por la noticia de que en un mes será el inicio de las obras de construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Esos que van a hacer los hoyos ¿cuánto van a ganar?, ni ellos (el Gobierno) han dicho cuánto van a ganar. Aquí no tendría que haber nada que esconder sino que debería haber transparencia (…) porque si el Canal traería beneficio para todo el mundo pues el mundo debe estar bien informado”, manifestó Brenes.

El religioso también comentó que el Canal es una preocupación colectiva entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua pues afecta directamente el territorio eclesial del Vicariato Apostólico de Bluefields, la Diócesis de Chontales y la Diócesis de Granada.

[doap_box title=”Afectación a Indio Maíz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El oficial de incidencia de Fundación del Río, Antonio Ruiz, dijo que luego de conocerse los avances del proyecto del Canal “las afectaciones a los Humedales de San Miguelito se mantienen, no se modificó en nada”.

Durante la presentación de los avances también se insistió en que el Canal sería una “barrera de protección” para la Reserva Indio Maíz, pero según Ruiz “no nos dice cómo, han pasado muchos años y la reserva está invadida y continúa siendo invadida. No se presentaron los estudios ni el análisis del territorio ni las zonas de influencia, no sabemos con qué variables están trabajando para decir que esto (el Canal) va a ser una barrera de protección”.

[/doap_box]

“No solo los afecta a ellos sino que nos afecta a todos. (…) Se debe tener una respuesta a las inquietudes de todos. No hay que despreciar una pregunta o una inquietud sino hay que contestar”, puntualizó Brenes.

EL GOBIERNO SE APROVECHA DE LA POBREZA

El sociólogo Cirilo Otero expresó que en el tema del Canal hay un factor importante: la pobreza.

“La gente con una situación de pobreza como la que tenemos hoy día en el país es capaz de aceptar cualquier cosa, cualquier locura, por eso se aprovecha el Gobierno de decir cualquier mentira y cualquier sandez. Por ejemplo esa última presentación que hubo (de avances del Proyecto del Gran Canal) que pasaron como seis horas hablando babosadas no es más que una reproducción de todo lo que han dicho en otras reuniones, entonces no son serios, no son responsables, hay una irresponsabilidad enorme en estar anunciándole cosas a este pobre pueblo”, expresó Otero.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]“Lo que hay que ser es realistas en este país, este es un Gobierno que le gusta vivir de la propaganda y de las cuestiones fantasiosas, le gusta hacer como los magos que de un sombrero sacan un conejo”.Cirilo Otero, sociólogo.

[/doap_box]

De igual manera el sociólogo cree que respecto a las manifestaciones de rechazo al proyecto del Canal “el Gobierno lo que está haciendo es dejando que la gente se canse y que no siga protestando y hacia eso vamos, pero si hubiera una organización social y política con partidos políticos y movimientos sociales fuertes, yo diría que sí (iríamos) hacia un cambio y hacia una resistencia de la política de Ortega”.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A ,1 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Insolito un cura interesado en el canal.

  2. Miguel A
    Hace 9 años

    Esta bien claro que el canal no va.

  3. Elizabeth oh mejor dicho, Elizabeth censurada por la prensa
    Hace 9 años

    Y mis comentarios tanto en este articulo como en los otros adonde estan?Crei q la libertad de expresion era una sola,El Gob.les permiten a Uds.q injurien y calumnie y hagan hasta apologia del delito, en cambio Uds.q se viven rasgando las vestiduras con su cacareada defensa a la libertad de expresion viven censurando mientra q alegremente permiten hasta en fila india los comentarios d los desquiciados proUSA.Acaso la libertad de expresion q tanto defienden Uds.es una prostituta q se vendio a USA?

  4. cancerbero
    Hace 9 años

    Yo también la exijo transparencia a la iglesia católica por los bienes mal habidos, por el dinero que reciben de supuestas limosnas, a donde va? Igualmente transparencia, no encubriendo a los curas y obispos abusadores de niños indefensos, ojala publiquen, porque ante todo debe existir solvencia moral para exigir, algo que la iglesia y sus “autoridades” no conocen y se aprovechan de la ignorancia de las personas que creen e divinidades y demás pendejadas

  5. Hace 9 años

    Tiene razon el obispo.
    Me gustaria que dijeran los nombres de quienes hicieron los estudios del famoso canal. Ya que zolo son decir que es factible
    . Que bla bla… pero no dan una respuesta concreta, con una base cientifica que respalde lo que estan anuciando. Solo estan angañando a los nicaraguense.. con las palabrerias sin sentido y monotonas que dice en todos sus discursos.

  6. Roberto Emilio Ubilla Baez
    Hace 9 años

    El Canal es un gran progreso para el furturo de Nicaragua pero, tiene que haber TRANSPARENCIA en lo que se le tiene que informar al Pueblo de Niaragua y NO VENDER nuestra SOBERANIA

  7. Hace 9 años

    Su Excelencia. El Cardenal Leopoldo Brenes, tiene toda la razon en preguntar, el y todo el pueblo de Nicaragua, tienen el derecho de saber con claridad y transparencia todo lo referente al proyecto.Y eso lo sabe el Gobierno, ojala que la informacion vaya saliendo mas fluida y con mayor rapidez, para el bien y la tranquilidad de toda Nicaragua.

  8. Roberto
    Hace 9 años

    Eminencia Cardenal, lea bien e infórmese de política si quiere entrarle a ese tema y no le haga juego a todos aquellos que hablan falsedades, cuanto y como van a ganar ya esta plasmado, aquí necesitamos trabajo e inversiones y si son grandes mejor para que empleen mucha gente y no se vayan a otro pais a trabajar en construcción …. por ahí viene todo si lo haria un gobierno liberal todos contentos, como las tilapias de Bolaños en el Cocibolca.

  9. Orlando Marenco
    Hace 9 años

    Con relación del Canal por Nicaragua: Si cada ciudadano compra una acción con valor de 25 córdobas, se tendrá un capital accionario que representa 25 veces la población NICA y tendrá derecho a opinar sobre las desiciones que convengan a NICARAGUA. Es la opinión de un Ingeniero Nica. A las Instituciones serias Nacionales cabe la acción de discutir tods las opiniones aquí presentadas, para el bien de todos. INGENIERO NICA

  10. conciencia
    Hace 9 años

    todos en Nicaragua exigimos que se derogue la ley más ilegal y usurpadora de Nicaragua, la ley del canal.

  11. pancho madrigaleño
    Hace 9 años

    Quieren de alguna manera llamar la atención porque miles de nicaragüenses a diario se pasan a las religiones protestantes desengañados de tanta mentira y paganismo de estos representantes de la iglesia corrupta que lo que siempre les ha interesado es vivir de la ignorancia de los pueblos.

    1. felix
      Hace 9 años

      Pancho, la gente cambia de religion como de camisa y no es una “mejor” que otra, pues todas son iguales (de bueno o malo). De vivir de la ignorancia de los pueblos, eso es muy cierto y el mas “gran vividor” es tu patron Ortega que maneja Nicaragua como si fuera su finca. Asi que es bueno que los religiosos y todos pidamos transparencia pues esta decision de Canal o No Canal nos concierne a todos. RECORDEMOS que “Daniel trabaja para el Pueblo” y no al reves.

  12. Hace 9 años

    Que van a esperar que el señor daniel ortega de explicación de posible utilidad por la construcción del canal, si “ortega es un burro con orejas” hace lo que digan los chinos por lo tanto el estará casi que a un lado de cualquier comentario; tan solo queda que se de un golpe o se busque su salida ANTICIPADA.

  13. Elizabeth
    Hace 9 años

    Lo q se ve claramente es q el Sr. Sirilo Otero se rie a carcajadas viendo como humillan en terceras naciones a nuestros compatriotas y mas aun en C.R. q se burlan de todos nosotros/as incluyendo al mentado sociologo & Cia. Oh es q estos opositores no se consideran nicaraguenses? Y q decir el salario de hambre q les pagan ademas de las burlas y estar lejos del terru~o.

  14. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Con todo respeto ,primero hay que ver quien es cirilo otero,que a echo por el pais,simplemente nada,ni por su propia familia algunos inclusibe dicen que fue un mal estudiante,entonces me pregunto esta es la clase de personas que ablan babosadas/ con respecto al cardenal, seria mejor que cuide de su cabellera.y se dedique a proclamar el verdadero evangelio de Cristo y deje de ser como los fariseos,en que le afecta el canal a el en nada ni siquiera lo explica,

  15. Andres antonio Herrera
    Hace 9 años

    bueno una broma de mal gusto que la dictadura sandicuaca juegue con la INTELIGENCIA del PUEBLO NICARAGUENSE que ya lo conocemos como son desde sus tiempos de terroristas guerrillas, cuando nos decian en sus chaguites que NADA nos iba a faltar si apoyabamos su maldita insurreccion, y fue todo lo contrario, nos morimos de hambre y sed de LIBERTAD por laargos 12 años (1979-1990). Ese zanjonsucho NUNCA lo van a construir, solo los HOTELES 5 estrellas y otra copia del GUACALITO de los Pellas

  16. carlos Arauz
    Hace 9 años

    a como diría mi abuelo a legua se le nota a este supuesto cardenal que esta en contra de todo lo que huela a sandinismo y avance tecnológicos, que inicie el aclarando las violaciones realizadas por muchos párrocos de su iglesia, el canal es una realidad a como sea, es un beneficio para el desarrollo de los nicaragüenses. zapatero a tu zapato, como vas a hablar de ingeniería pues ni la mas mínima idea tenes de que es eso, le pasa como el refrán. “para donde vas Vicente, para donde va la gente”

  17. Hace 9 años

    Ciudadanos Nicaraguense, con este gobierno desmedido sin consultar al pueblo y los sectores politicos, esta enjaranando mas al pais, imaginse que ya debemos el 48.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB que produce el pais en el año. con los costos del supuesto canal, los deberemos todo, es decir Daniel Ortega nos va a dejar una deuda para pagar de generacion en generacion, eso es salir de la Pobreza? todos vamos a trabajar solo para pagar….y no viviemos bonito y bien…………

  18. elquiensea
    Hace 9 años

    Hay tantas dudas razonables en este asunto del megaproyecto del canal que el gobierno no lo presenta claro. Pero otra duda que se suma, la iglesia catolica apostolica y romana, deberia de estar mas interesada y preocupada por la restauracion de las familias, la trata de blanca que es producto de la misma desintegracion familiar. Lo que que se ve es hacer apologia politica, ese no es el papel de esta o cualquier otra iglesia sea catolica o evangelica presente en Nicaragua. Trabajen por las almas.

  19. Hace 9 años

    La deuda pública a septiembre de este año totalizó 5,772.7 millones de dólares, lo que representa el 48.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor en 2.7 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013 cuando se situaba en 51.4 por ciento, según el último informe divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN). mas la deuda del canal.!!!.les pregunto con esta deuda mas la del canal; cren ustedes que vamos a salir de la pobreza? si ya debemos lo que producimos……

  20. Hace 9 años

    Para dar muestra de que van a iniciar el canal, de seguro van a enviar a Fidel Moreno con los trabajadores de la alcaldia de Managua, para que vallan a Palear y abrir sanjas y despues haran publico ¨¨Inicia la Construccion del Canal¨¨
    Estos es estrategias!! primero: quieren ver como responden los opositores del canal, segundo: convencer algunos inversionistas porque todavia no tienen los estudios,tercero: tienen compromiso con el Chino que esta sofocado, cuarto. estrategia de campaña…

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      La estrategia es; primero te mato y despues investigo, al estilo somocista, que desgracia, para nada sirvio tanto muertos, heridos,descapacitados, solo para que un grupo de canallas se enriquezca con los nombres de los muertos, pero la justicia brillara aunque un poco tarde, pero lo hara, y todos estos vendepatrias seran juzgados y condenados por el pueblo. Daniel todavia tiene tiempo para hacer mejor las cosas, que escuchen al pueblo, el pretexto de la pobreza no tiene validez.

  21. Hace 9 años

    Este gobierno, no es serio! son unos payasos… hoy dicen una cosa, mañana dicen otra. el año pasado dijeron que comensaban en diciembre, este año nuevamente, el proximo año de seguro diran que comienzan en diciembre…estos ven mucho a Santa Clous……y Telemaco Talavera solo repiten lo que le dicen, entran en ridiculo, porque el mismo Bayardo Arce dice que no hay nada listo!!!, ni seguro que se inicie porque no hay todavia esos inversionista que den mas de 50 mil millones.

  22. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    No hay ni habrá transparencia porque es un Tratado Vendepatria, hecho por Mafiosos y para Mafiosos. Qué se puede esperar de gente así ? Lo que irrita un poco es que exista gente pobre apoyando un proyecto que no los va a beneficiar en nada. Solo las cúpulas serán beneficiadas, las élites económicas…En principio se trata de netregar Soberanía y permitirles a los Chinos crear una base comercial, militar, de inteligencia para controlar a toda Centroamérica y desde allí controlar sus negocios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí