14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno de Nicaragua gravará la cooperación

Solo los proyectos financiados con fondos de la cooperación internacional que estén suscritos con el Gobierno estarán exentos del pago de impuestos. Esta es una de las medidas que pretende introducir el ejecutivo en el proyecto de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, a través de una adición a todos los artículos relacionados con la exención de pago de impuestos.

Solo los proyectos financiados con fondos de la cooperación internacional que estén suscritos con el Gobierno estarán exentos del pago de impuestos. Esta es una de las medidas que pretende introducir el ejecutivo en el proyecto de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, a través de una adición a todos los artículos relacionados con la exención de pago de impuestos.

El economista Adolfo Acevedo cree que con esta medida el Gobierno buscaría mayor control sobre la cooperación internacional, lo que afectaría las donaciones, por ejemplo, a particulares.

En el proyecto de reforma, que se espera se apruebe antes de que finalice el año, el ejecutivo reformó todos los numerales de los artículos relacionados con las exenciones subjetivas de los impuestos siguientes: IR de actividades económicas, IR de rentas del capital y ganancias y pérdidas de capital, IVA e ISC.

[doap_box title=”IR económico no se reducirá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ejecutivo también ordenó derogar el segundo párrafo del artículo 52 de la Ley de Concertación Tributaria, que contemplaba que a partir de 2016 el Impuesto sobre la Renta en la actividad económica se reduciría un punto porcentual en los siguientes cinco años.

Eso implicaría que el IR de actividades económicas pasaría de 30 por ciento a 25 por ciento en el año 2020.

Igualmente se elimina la figura de la autotraslación, con la derogación del artículo 115, un complejo sistema fiscal que trastornó a los sujetos obligados.

También se eliminó la exención del IVA de los productos establecidos en el numeral 13 del Arto 127, que dice así: “La producción nacional de: pantalones, faldas, camisas, calzoncillos, calcetines, zapatos, chinelas, botas de hule y botas de tipo militar con aparado de cuero y suela de hule para el campo, blusas, vestidos, calzones, sostenes, camisolas, camisolines, camisetas, corpiños, pañales de tela, y ropa de niños y niñas. La enajenación local de estos productos, realizada por empresas acogidas bajo el régimen de zona franca, estará sujeta al pago del IVA”.

[/doap_box]

Es el caso, por ejemplo, del numeral nueve del artículo 111 referido a los sujetos exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde hasta hoy establece que este beneficio cubre a “las misiones y organismos internacionales, así como sus representantes, excepto los nacionales que presten servicios en dichas representaciones”.

Con la reforma, al párrafo anterior se le añadió: “Las agencias de cooperación; los proyectos financiados con recursos de la cooperación internacional conforme convenios y acuerdos suscritos por el Gobierno de la República de Nicaragua”.

Acevedo dice que si bien en la ley no se aclara el concepto de cooperación internacional, recuerda que “tradicionalmente este se ha referido a los recursos otorgados en términos concesionales por diferentes actores internacionales —públicos y privados—, que son canalizados hacia la ejecución de proyectos en el territorio nacional por parte de distintos actores públicos y privados”.

“Si nos atenemos a esta interpretación del concepto, el significado de este texto añadido a la LCT sería que los proyectos financiados con recursos de la cooperación internacional que no se produzcan conforme a convenios y acuerdos suscritos con el Gobierno de Nicaragua quedarían plenamente gravados por los mencionados impuestos”, precisa.

La medida del ejecutivo llegaría en momentos cuando la cooperación internacional se está volcando principalmente al sector privado. El informe de cooperación externa del Banco Central de Nicaragua al primer semestre de este año indica que el país captó 528.0 millones de dólares, 65.5 por ciento fueron para el sector privado y el restante para el público.

El año pasado, el sector público solo recibió en donaciones 217.9 millones de dólares, 10.2 millones menos que en el 2012.

LOS AFECTADOS

Acevedo señala que de aprobarse la reforma tal como está planteada en la propuesta, se empezará a gravar, por ejemplo, las donaciones que reciben las diferentes iglesias desde el exterior, o las cooperativas, así como el financiamiento canalizado a través de los organismos no gubernamentales “que lo reciben de fuentes privadas del exterior, y todo tipo de programas y proyectos, incluyendo otorgamiento de becas, que no se produzca conforme a un acuerdo o convenio previo del donante con el Gobierno”.

Para Acevedo “al desalentar por la vía fiscal cualquier financiamiento de proyectos que no se produzca conforme acuerdos con el Gobierno, solo tenderían a quedar aquellos flujos de cooperación que se producen a través de la firma previa de dichos convenios, los que por esta vía quedarían sometidos con mayor facilidad al control gubernamental”.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A ,1 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos h matus
    Hace 9 años

    la cupula del fsln quiere lo peor para sus propias bases, sigan apoyando a sus jefes , pronto se estaran muriendo de hambre, pregunten como va la ayuda venezolana de mal en peor , pero como dijo daniel yo no necesito a los donantes, los pobres son los que lo necesitan.

  2. carlos h matus
    Hace 9 años

    metan el dinero para ayudas de contrabando no traigan productos , traigan dinero sin que ellos los puedan controlar.

  3. cancerbero
    Hace 9 años

    Cuales son los fondos que llegan a la población a través de las ong y sector “privado” o partidos políticos,lo que vemos a diario son grupúsculos financiados desde el exterior para intentar desestabilizar al gobierno,de donde sacaran fondos para las mini marchas?,vemos a los dueños de la ong y sus familias viviendo como reyes a costa de los unos 4 pendejos,vemos a 4 marimachas peleando en favor del aborto, entre mas aborto, mas ganancias,nunca se preocupan por los niños en abandono

  4. conciencia
    Hace 9 años

    esta moción está totalmente fuera de orden; por sus características humanitarias para el desarrollo social y educacional, las donaciones No pueden ser gravadas. este gobierno solo quiere perjudicar al pueblo.

  5. El Nica, California
    Hace 9 años

    Esas Ideas geniales de Gravar las Donaciones al Sector Privado debe ser Idea del GENIO DEL INCONTITUCIONAL ORTEGA O DE ALGUNO DE SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS (WALMARO,ARCE, O LA BRUJA CHAMUCA) donde demuestran la ENVIDIA EL EGOISMO que REINA en todos los Niveles de la Sociedad Nicaraguense y por esa AMBICION existen tantos Partidos Politicos para llegar al Poder y hacerse millonarios sin importarles el Bienestar de toda la Poblacion ni el Pais por lo tanto NUNCA SE DARA LA UNION DE LA OPOSICION

  6. Elizabeth
    Hace 9 años

    Dichas donaciones no son fondos para el mismo pueblo a como lo dice el tal Denis, q con seguridad tiene una tal ONG. Dichas donaciones son para estar de ingerencistas en los asuntos internos de Nicaragua atravez de los y las malos/as nicaraguenses y dicho dinero se los dan a manos llenas ah los/as mercantilistas q sin pudor ni empacho lo reciben felices.Aver si no me censuran los y las supuestos defensores de la libertad de expresion

  7. Elizabeth
    Hace 9 años

    Dichas donaciones no son fondos para el mismo pueblo a como lo doce el tal Denis, q con seguridad tiene una tal ONG. Dichas donaciones son para estar de ingerencistas en los asuntos internos de Nicaragua y dicho dinero se los dan a manos llenas ah unos y unas mercantilistas sin pudor ni empacho.Aver si no me censuran los y las supuestos defensores de la libertad de expresion

  8. Denis
    Hace 9 años

    Pero si las donaciones son fondos para el mismo pueblo. Estos miserables ya no hayan de donde robar. Que dejen de poner luces ridículas, y que inviertan en el bienestar de la población.

  9. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Excelente política económica nicaraguense!!! Así, Ortega aprovecha para robar más plata o utilizarla para beneficiar al FSLN y comprar votos, y el país se desarrolla muchísimos menos… Cuándo irá a salir NIC de la expoliación en que la tiene sumida su clase política???

  10. Hace 9 años

    Se les viene Diciendo desde hace Anos que este gobierno Inscontitucional ,llegaros hasta el punto de q toda Empresa Privada y Organismopara Ayudar al Pobre Pueblo irfan a ser Afectadas con estas Medidas.inversionistas ya Saquen sus dolaritos de Nicaragua.
    En este paisito no existe Ninguna Garantia con sus invercion es,ni hoy ni Nunca debido a este Mal Gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí