14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Comité Permanente de Derechos Humanos registró en el 2013 unas 120 denuncias contra la actuación abusiva de miembros de la Policía Nacional, y aunque se gestionan en asuntos internos quedan sin resolución. LA PRENSA / ARCHIVO

Abuso policial queda impune

Para Gonzalo Carrión y Azahálea Solís, defensores de derechos humanos, la aplicación de la ley que hace la Policía Nacional para castigar a sus miembros que cometen delitos en el ejercicio de sus funciones es selectiva, porque solo cuando hay muertes y el agente es de bajo rango lo mandan a procesar.

241114ambNota1,photo02Para Gonzalo Carrión y Azahálea Solís, defensores de derechos humanos, la aplicación de la ley que hace la Policía Nacional para castigar a sus miembros que cometen delitos en el ejercicio de sus funciones es selectiva, porque solo cuando hay muertes y el agente es de bajo rango lo mandan a procesar.

“La Policía se ha ido desprestigiando porque en lugar de proteger a la víctima protege a los causantes. No hay límites y hay permisibilidad al abuso contra la ciudadanía”, expresó Solís, respecto a la última muerte del motorizado Paulo Enrique Hernández Galeano a manos del patrullero Cristian Enrique Pérez Aguilar.

Para Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, el castigo hacia un oficial que comete delito en sus funciones opera cuando “ya no pueden justificar la acción y hay resultado de muerte, de lo contrario queda en la impunidad, que son la mayoría de denuncias”.

[doap_box title=”Niegan denuncias por torturas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

L as denuncias contra oficiales de Policía por tortura en las prisiones en procesos de investigación son las más frecuentes ante los organismos de derechos humanos, pero también son las más negadas por las autoridades de la institución. “Procesan a los de bajo rango para después decir que la impunidad no es la tónica y sacar la banderita que se acusa por abuso de autoridad, pero los casos ahí están esperando ser resueltos, como el caso de El Carrizo y muchos otros”, dijo Azahálea Solís.

“Los abusos graves, como la tortura que es delito de orden internacional, son negados, dicen que los reos se golpean solos en las celdas”, afirmó Gonzalo Carrión, del Cenidh.

Carrión también agregó que hay una constante en el uso inadecuado de las armas. “Andan con el fusil bala en boca y el dedo en el disparador, no hay razón en el país más seguro del mundo para que anden así”, reiteró.

[/doap_box]

Según Carrión, van más de seis muertes de motorizados que por no obedecer de inmediato una orden de alto les disparan y los matan.

“Eso de tirar a matar es grave. Desobedecer una orden de tránsito no es motivo justificable para matarte”, dijo Carrión.

Solís también criticó que los oficiales de Policía no están actuando de acuerdo con lo que dice la ley en cuanto al uso de armas. “Hay un protocolo en el uso del arma y es el último recurso a utilizar y en determinada circunstancia”, dijo la defensora de derechos humanos.

Los organismos de derechos humanos reciben más de cien denuncias al año por abuso policial y la mayoría quedan archivadas.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cancerbero
    Hace 9 años

    Hace menos de 24 horas en los Estados Unidos,cuna de la “democracia” para los caitudos,2 policías han asesinado a un niño de 12 años porque portaba una arma de juguete,los valientes y heroicos policías creyeron que se trataba de un arma de verdad,este hecho ha dado la vuelta al mundo,lo raro que la prensa y el cenidh no se manifiestan al respeto,sera que para ellos existen policías que pueden asesinar si y solo si respondan a gobiernos “demócratas” como el de E.U y policias malos en Nic.-

  2. cancerbero
    Hace 9 años

    Siempre que veo a este pelón en este medio,recuerdo que para él existe “abuso” policial en dependencia del gobierno de turno,dado que en el gobierno de Bolaños,en una protesta de médicos auto-llamados pro salarios,el llego como siempre de metiche a ver que agarraba y,la policía le pego frente a las cámaras de todos los medios de comunicación una pateada en el suelo que lo dejaron todo reventado,de esa brutal golpiza no le volvió a crecer el pelo,se le cerro el pico hasta que el FSLN regreso

  3. Rosarita Debayle
    Hace 9 años

    Este senos sigue en la luna, debera ser porque la derecha y los narcos lo tienen bien elevado a tal punto que la verdad para el no existe. Senor sea mas inparcial y dirijase por los verdaderos intereses de la CDDH y no por lo que los narcos y criminals le orientan que diga.

  4. Jessie Alaniz Arostegui
    Hace 9 años

    Yo invite a este senor que se venga a dar una vuelta por la usa. Aca si tendria mucho trabajo que hacer y de seguro le quitaria las credenciales por levanter falso comentarios al la policia y al senor president Obama. Creo que mas bien lo expulsarian por persona non-grata. A mi me da mucho corage las denuncias falsas y la defense que el hace a los corruptos, vagos y narcostraficantes. Ya se gano la estrella de plata como el Heroe de los Z. ahora hay que ver sus balances en el banco.

  5. Sueno Lopez
    Hace 9 años

    De acuerdo totalmente con el senor Gorrion. A nuestros hermanos polilcias le deberian de dar pistolas plasticas, machetes de palo y para hacer mas efectivo el patrullaje les deberian de asignar patinetas. En vez de chalecos antibalas les deberian de asignar camisetas de plasticos y cascos de pura paja. Les aseguron si esto fuse asi sus aliados del senor Carrion estarian felices ivadiendo de corrupcion, droga, prostitucion y crimen nuestra tierra.

  6. Sueno Lopez
    Hace 9 años

    Estos del Cndh defensores de los narcos ya no se le haya acomodo. Sin se protégé la libertad lloran, si se castiga a los culpables..lloran. Si no se castagan o se encuentra a los culpable…lloran. Mas bien ellos son los que estan siendo selectivos a no condenar al narcotrafico y ladrones. Cuales seran los verdaderos intereses de esta organizacion????? Dan mucho que pensar y por lo tanto solo la derecha inconforme les da voz. Esto ya me suena a surrealism magico de Gabriel Garcia Marquez.

  7. pancho madrigaleño
    Hace 9 años

    Estos dizques defensores de los chingastes de la derecha quieren que nos convirtamos en otra Honduras con tantos crímenes a diario. Esto se acabó en Nicaragua con una policía y un ejercito que actúan con todo el respeto a los derechos humanos hasta donde se puede, ya que la gente que defienden estos organismos pro gringo son violentos y amigos de la delincuencia organizada por eso ya nadie les cree mas que los familiares de los que cometen delitos a diario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí