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Nicabus ya había ofrecido su servicio entre 1997 y 2002. TOMADO DEL FACEBOOK DE NICABUS

Costa Rica enviará aclaración al MTI sobre caso Nicabus

La junta directiva del Consejo de Transporte Público de Costa Rica (CTP) negó que siga violentando el principio de reciprocidad, al no homologar los permisos internacionales otorgadas por Nicaragua para que la empresa del político y empresario, Enrique Quiñónez, Nicabus, reinicie operaciones en el servicio de pasajeros entre los dos países.

La junta directiva del Consejo de Transporte Público de Costa Rica (CTP) negó que siga violentando el principio de reciprocidad, al no homologar los permisos internacionales otorgadas por Nicaragua para que la empresa del político y empresario, Enrique Quiñónez, Nicabus, reinicie operaciones en el servicio de pasajeros entre los dos países.

En el acta de la Sesión Ordinaria 60-2014 celebrada la tarde del 16 de octubre, en la cual participó incluso el Ministro de Transporte Carlos Segnini, asegura que la “denegatoria del permiso internacional de personas a la empresa Nicabus, obedece a temas de legalidad, es decir, incumplimiento de requisitos mínimos necesarios por la empresa solicitante, y no como en apariencia se está tratando el asunto, sea, una denegatoria al principio de reciprocidad entre ambos países”.

El CTP reacciona de esta manera a la denuncia de Quiñónez ante medios nicaragüenses, en las que acusa a las autoridades de transporte costarricenses de violentar el principio de reciprocidad, el debido proceso y hasta ha recibido un trato discriminatorio.

Esto llevó al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua a ejercer control y hasta limitar los viajes de entrada y salida desde Managua, de las 4 empresas costarricenses que operan el servicio como lo son Ticabus, Transnica, Nicaexpresso y Central Line, éstas dos últimas creadas en Nicaragua durante el gobierno de Enrique Bolaños pero son de capital tico.

En ese sentido el CTP instruyó al Ministro Segnini a enviar una nota aclaratoria a su homóloga en Managua, por medio de las cancillerías de ambos países, “y quede entendido que la empresa Nicabus, puede volver a presentar la solicitud ante este Consejo, y ser resuelto por el fondo siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por la ley”.

El CTP tomó el acuerdo el mismo día que Nicabus presentó un recurso de revocatoria al acuerdo tomado a inicios de octubre por el Consejo que le impide homologar permisos nicaragüenses de sus cuatro unidades y por lo tanto, aún no puede reabrir operaciones.

En el documento la empresa de Quiñónez rechaza los argumentos tomadas por el CTP en sesión ordinaria 55-2014, celebrada el día 01 de octubre del 2014 como lo son la supuesta falta de legitimación del poder especial creado en San José, el cual no debe llevar la representación legal de una persona jurídica, no aportar permisos otorgados por Panamá para extender la ruta a ese país y falta de póliza de seguro para cubrir eventuales lesiones, muerte y daños a terceros.

En reciente visita a Costa Rica, donde se reunió con autoridades de defensa a los consumidores; Quiñónez alegó que si le rechazan esta apelación, volvería a presentar la solicitud de su empresa para operar lo más pronto posible, si no hay más atrasos.

Añade que competirá con las 4 empresas ya establecidas con mejores unidades, las cuales explicó son amigables con el medio ambiente, ampliar la cantidad de maletas permitidas por las empresas tradicionales (de 2 a 3) y no encarecer el costo del boleto en salidas extraordinarias en épocas de temporada alta como Semana Santa y fin y principio de año.

Boletin Destacados Nacionales Costa Rica Nicabus archivo

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COMENTARIOS

  1. Dagoberto
    Hace 9 años

    Como hay jente tan ignorante como samir entienda esto no es un tema de pieito entre paise y gente como usted eso es lo unico ke ocacionan si es sierto no se le a dado el permiso pero por motivos ya explicados en la carta por si no leyo ahora lo unico ke tienen ke hacer es cumplir con los requisitos establecidos y listo Nica Bus pa Casta Rica las empresas ticas pueden circular muy sencillo cumplieron con los requisitos ya establesidos por el gobierno de Nicaragua no hay que hacer de esto unagerra

  2. german
    Hace 9 años

    nicas sigan creyendo en santos que ORINAN esto es unaa tapada de humo&

  3. ivan
    Hace 9 años

    Este maje cree que costa rica es nicaragua alla los zapos nicas no tienen ifluencia bravo costa rica negale el permiso hasta que cumpla con todos los requisitos demostra tu soberania

  4. Albert Hamus
    Hace 9 años

    Y de donde salio tanta plata pa comprar los buses de esa empresa? Esa es la pregunta que cabe en este asunto mi hermano.

  5. transito sandoval
    Hace 9 años

    No comulgo con el señor Quiñonez, ni hablo con el hígado. Pero él derecho al Princilio de Igualdad que tienen las empresas ticas indistintamente eb que País se crearon. Hay que pedirle a Dios que ilumine y guie esas mentes para que den la mejor decisión

  6. Juan Fra. Mendieta
    Hace 9 años

    Hay q estar claros, los ticos son tramposos hasta la saciedad y efectivamente , erróneamente muchos de ellos se creen superiores. no hay q aflojar, duros con ellos, sin contemplaciones. el hecho q el propietario de Nica bus sea político o no, no importa, en este caso es un empresario nica que quiere competir y merece iguales oportunidades, es mas, con el asunto del canal mas empresarios nicas deben de retomar la premasia en el transporte. los ticos son expertos en tácticas. dilatorias

  7. Don Nando.
    Hace 9 años

    Que las ponga a trabajar una linea a Chinandega otra a Juigalpa y la otra a San Juan de Sur,haci no pierde dinero y las unidades se les ponen aun mas viejas.ZAPON!!

  8. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que los Ticos tienen miedo de que los Nicas les quiten negocio, ya que ellos poseen a Ticabus, y si entra Nicabus al escenario, segun estos Tiquillos, se les reduce el negocio de transporte internacional considerablemente. Muy sencillo, no hay vuelta de hoja.

  9. walmora.
    Hace 9 años

    Con la vara Ke miden los ricos hay Ke Medirlos ha ellos. Y darle doble osea cerrarle operaciones. A sus unidades. Ke ingresan a Nicaragua.

  10. Sandra Lemos
    Hace 9 años

    Que ya deje de molestar este lamebotas de Daniel y que por algun dia en su vida haga las cosas sin recurrir a sus recursos de sapo

    1. Juan Fra. Mendieta
      Hace 9 años

      sandra no hable al peso de la lengua, se le puede caer. mírese hacia dentro y hable, no le tire piedras al vecino con su techo de cristal.

  11. Hace 9 años

    No olvidemos que los ticos son hipócritas y que ellos creen que son superiores, insto al gobierno nicaragüense que aplique las mismas sanciones a ellos y no seamos tontos.

  12. Otro Empresario piñatero....
    Hace 9 años

    Parece que el exitoso “Político” y Paladín de la Democracia, y a hora empresario de transporte internacional, se equivoco con la Autoridad de Costa Rica, porque no se puedo intimidar con sus costumbres “Chamarros” con sus fuerza de la Resistencia Nicaragüense.

  13. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Se ve que no hay voluntad de parte de las autoridades Ticas para que opere esta empresa nicaragûense.
    Las empresas Ticas formadas en Nicaragua en el perìodo pasado seguro que no tuvieron tantas trabas para operar . Hay que solidarizarce con Enrique Quiñones.
    Por eso es importante apoyar la construcciòn del Canal por Nicaragua para no sufrir descriminaciòn de etos tiquillos maldosos

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