14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlacen aplaude medidas de Obama que beneficiarán a inmigrantes

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) que tiene su sede oficial en Guatemala, aplaudió las medidas anunciadas el pasado jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que beneficiarán a millones de inmigrantes en ese país.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) que tiene su sede oficial en Guatemala, aplaudió las medidas anunciadas el pasado jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que beneficiarán a millones de inmigrantes en ese país.

En un comunicado enviado hoy a Acan-Efe, el organismo político regional expresa que “aplaudimos el reconocimiento del presidente Obama de que la migración es parte de la vida de Estados Unidos”.

También exhorta a la Cámara de Representantes y al Senado que iniciarán su legislatura el próximo 5 de enero, a propiciar, tras el anuncio, un acercamiento político conducente a una reforma migratoria.

“Reconocemos la valentía del presidente Obama al afirmar que con estas medidas ejecutivas se logrará que salgan de las sombras alrededor de 5 millones de migrantes provenientes de todo el mundo” y “admiramos su compromiso de que no habrá deportaciones masivas”, agrega.

El Parlacen aplaude, además, que las medidas favorecerán a los jóvenes migrantes que estudian en Estados Unidos, en especial a los “dreamers” (soñadores).

“Valoramos altamente que todas las medidas anunciadas por el presidente Obama se encuentran orientadas hacia la integración familiar de padres e hijos, incluso entre padres que ya se encuentran en Estados Unidos y sus hijos menores de edad que viven en los países en nuestros países, fortaleciéndose así la integración familiar”, destaca.

El foro político exhorta a los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana a contribuir por todos los medios a la regularización de los compatriotas y agilizar la entrega de documentación individual y familiar.

Asimismo, el Parlacen se compromete a continuar con el cabildeo dentro de Estados Unidos para impulsar una reforma migratoria integral.

Las medidas anunciadas por Obama beneficiarán con una residencia temporal de 3 años a los indocumentados que tengan más de 5 años de residir en Estados Unidos y que tenga hijos nacidos en ese país.

De esa cuenta, las autoridades guatemaltecas estiman que unos 100.000 inmigrantes de este país centroamericano podrían obtener esos beneficios.

Política Barack Obama inmigrantes parlacen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí