14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno y la verdad

Querida Nicaragua: Nunca dejo de recordar la frase del prócer norteamericano cuando se trata de evaluar los informes del Gobierno. Aquel gran hombre dejó para la posteridad esta frase: “Dejad que el pueblo sepa la verdad y el Gobierno andará bien”.

Querida Nicaragua: Nunca dejo de recordar la frase del prócer norteamericano cuando se trata de evaluar los informes del Gobierno. Aquel gran hombre dejó para la posteridad esta frase: “Dejad que el pueblo sepa la verdad y el Gobierno andará  bien”.

Ateniéndonos a este axioma tendríamos que concluir que este Gobierno del señor don Daniel no anda bien, porque muchas verdades aquí quedan ocultas pues no se cumple la ley de acceso a la información pública. Este es un Gobierno que se complace en no informar a los periodistas independientes y muchas veces ni siquiera a los que le hacen la corte.

Hay sobradas incongruencias  en las informaciones brindadas por el Gobierno en asuntos tan delicados como el proyectado Canal Interoceánico. Anuncian que la construcción del mismo arranca el 22 de diciembre pero no se sabe quiénes son los inversionistas que invertirán los 50 mil millones que cuesta la obra. El señor vocero de la Comisión del Canal declaró que el financiamiento está asegurado, pero se dará información sobre el asunto hasta en diciembre.

Un proyecto de tal envergadura fue firmado sin consultarle a nadie por el señor don Daniel. El documento  contiene íntegra la entrega de la soberanía nacional al individuo chino Wang Jing, representante de una compañía que se identifica  con las letras HKND, y con sede en Hong Kong. Firmar semejante contrato sin antes consultar a la población es otra forma de ocultar información importantísima en la que el pueblo debería ser el primero en dar su consentimiento a través de un referéndum nacional y luego de recibir toda la información del caso.

Se necesita un valor desmedido o un irrespeto absoluto por el pueblo y un desprecio  por todos los valores cívicos heredados inclusive del propio General de Hombres Libres Augusto César Sandino, para entregar el país por cien años en manos extranjeras. El presidente ilegítimo envió el contrato a la Asamblea Nacional donde fue aprobado por la aplanadora orteguista sin cambiarle una sola coma.

Y ahora siguen ocultando información, porque es ocultar información declarar lo que no es cierto. Más de una docena de marchas de protesta ha hecho el pueblo en diferentes sitios protestando en contra del proyecto del Canal. Si se le informara la verdad, si se le presentaran al pueblo los estudios de factibilidad  respectivos,  los estudios que indiquen que el medioambiente no sufrirá  daños,  si se dejara expresar su opinión a los científicos nacionales e internacionales ajenos a los intereses del gobierno orteguista,  entonces  el pueblo estaría informado  y a lo mejor podría comprender las supuestas ventajas de la ruta escogida.

Pero en este caso el ocultamiento del Gobierno es bastante claro.  No hay claridad sobre las empresas de maletín que supuestamente se harán cargo del proyecto. Cuando el Gobierno propicia el despido del señor Salvador Montenegro,  fundador del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), de la Universidad Nacional,  lo hace obviamente porque este cuestiona con razones poderosas el paso del Canal atravesando el lago Cocibolca y presenta su argumentación científica ante los medios de comunicación.

¿Qué significa esto? Que el Gobierno quiere ocultar la información sobre los probables desastres que el Canal producirá sobre nuestro bellísimo lago. Una vez más se oculta información, se le quiere ocultar al pueblo la verdad de los hechos y como dijo el prócer citado al principio de este escrito: “Dejad que el  pueblo sepa la verdad y el Gobierno andará bien”.

Este Gobierno no anda bien porque vive ocultando información.  Al fin y al cabo el pueblo no eligió al señor don Daniel. Su candidatura fue ilegal y hoy en día no se sabe cuántos votos sacó en la elección del 2011. Seguramente no pasó del 38 o 40 por ciento que siempre ha sacado.  Por eso no le importa engañar al pueblo.
El autor es gerente de Radio Corporación. Excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Columna del día Gobierno Nicaragua Opinion archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguelo
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con don Fabio, este gobierno es inconstitucional desde un inicio y si realmente se auditara al Desconsejo Electoral del flaco Rivas no tendría ningún asidero legal porque no tendrían ni mayoria de nacatam, perdón, diputados. A Carlitos A. le puedo predecir en un 100% lo siguiente: El desgobierno vendepatria de Daniel-Murillo se va a caer muy pronto y van a pasar a la ignominia de la historia. Dios primero que se recupere todo lo robado. Ponele sello, aunque, te duela.

  2. El Gigante que De$pierta
    Hace 9 años

    son 50 BILLONES INICIALES, no NOS confundamos por favor, miremos el espejo del CANAL de PANAMA (que corrió el cuatrero de Zeledon y $andino, AMBOS LIBERALES NACIONALISTAS SOMOCISTAS), se tuvo que PRO-RATEAR nuevos gastos en panama, y se amenazaba con parar esa obra gigante de AMPLIACION de gran envergadura, lo unico que ha DESEMPOLVADO la tirania sandicuaca, es los estudios que dejo el PRES. BOLAÑOS (ruta # 4), y robarles tierras a todos los colonos y campesinos. El zanjon otro sueño de OPIO

  3. Luis Rodriguez
    Hace 9 años

    Gritando en la llanura… pero cuando estaba en su curul en el PARLACEN nunca dijo ni pio cuando su “consuegro” desmantelo la incipiente democracia en complicidad con el dictador Ortega …clase cascara.

  4. roberto
    Hace 9 años

    o porque las luchas iantestinas entre la oposicion,en las cuales se han impuesto las personalidades y decisiones de aquekllos caudillos, caciques o dirigentes sin mucho horizonte nacional sino que personal.

  5. roberto
    Hace 9 años

    de un gobierno autoritario, controlando todo y cada una de las funiciones del gobierno y haciendose acompanar por un grupo de hombres y mujeres que no huelen , no piensan y no actuan por sus propias decisiones, sino por las que les dicta Ortega y su familia. EWntonces nos preguntamos cual es la diferencia de este gobierno con los 80? si hay algunas, pero todas esas solo esconden las ansias de este gobierno en hacerse de millones a costa de todos los nicas, ya sea por que lo aceptan, indiferencia

  6. alfer
    Hace 9 años

    1 ) Si ponen la plata, que importa los nombres de los inversionistas ?
    2 ) Cuando los Gobiernos anteriores propusieron el Canal que seria construido por USA a travez del Lago y el Rio San Juan no hubo protestas de ningun tipo.
    3 ) La “aplanadora orteguista” existe por mayoria de votos de los Nicas.
    4 ) Lo de “Presidente ilegitimo” solo existe en las mentes de la infima minoria opositora.
    5 ) Para hacer las ciudades, carreteras y fincas tambien se afecto el medio ambiente.

  7. roberto
    Hace 9 años

    Yo diria que el gobierno de Ortega es el mismito gobierno de los 80, con una marcada intencion de no tirarse por la borda des desmesuramiento en cuanto de queresse meter a gobernante, comerciante, banquero, etc, poruqe despues de todo el ya tuvo la amraga experiencia de esos anos, en la cual el quebro practicamente el pais. Hoy es el mismo Presidente de esos tiempos, con la misma filosofia de la desinformacion, negarle el acceso a la Prensa indepediente o contrololarla, tomando decisiones tipica

  8. Hace 9 años

    En el mundo nada es predecible a un 100%. Hay cosas que se arreglan en el caminio. Un proyecto de futuro tiene muchas preguntas y nadie puede darle la respuesta a todo. La verdad es que si por no tener todas las repuestas ningun proyecto se puede hacer, entonces estariamos viviendo en las cavernas.
    Seamos realistas y no le busquemos 3 patas al gato sabeindo que tine cuatro. El gobierno anda bien pues el gobierno esta abriendo campos de trabajo y desarollo, no retorica vacia y politiqueria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí