14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Uncaf respalda investigación de FIFA sobre amaño de partidos en la región

El reelegido presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), el guatemalteco Rafael Tinoco, señaló hoy a Acan-Efe que respalda las investigaciones que se realizan en torno a un posible amaño de partido en la pasada eliminatoria mundialista, y de que se castigue a todos los involucrados de comprobarse su veracidad.

 

El reelegido presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), el guatemalteco Rafael Tinoco, señaló hoy a Acan-Efe que respalda las investigaciones que se realizan en torno a un posible amaño de partido en la pasada eliminatoria mundialista, y de que se castigue a todos los involucrados de comprobarse su veracidad.

“Nuestra posición como Uncaf es que debe haber un castigo si hubo algún tipo de irregularidad, porque el amaño de partido puede llegar a matar al fútbol”, indicó Tinoco tras la culminación del congreso de la organización donde fue reelegido por tercera ocasión en el cargo.

El ex técnico de la selección nicarag ense, el español Enrique Llena, dijo la semana pasada que la FIFA e Interpol realizan pesquisas, en torno a un posible arreglo de partido entre Nicaragua y Panamá en el marco de las eliminatorias mundialistas en octubre de 2011, y que terminó a favor de los panameños 5 por 1.

Tinoco, al frente de la Uncaf desde el 2007, precisó que hoy durante el congreso se presentó la directora de integridad deportiva de CONCACAF, Laila Mintas, quien les informó que “existe un proceso de investigación” con respecto al tema que involucra a varios jugadores de la selección de Nicaragua.

Mintas, quien trabajara para la Early Warning System (EWS) de la FIFA en Zúrich, fue nombrada hace un año por CONCACAF para supervisar el diseño y la implementación de sistemas y procesos para prevenir, detectar, investigar y responder a asuntos relacionados con el amaño de partidos en la región.

Por su parte, el presidente de la Federación Nicarag ense de Fútbol (Fenifut), Jacinto Reyes, señaló a Acan-Efe que su organización “analiza” y realiza algunas “gestiones” sobre el tema, pero que por ahora no podía adelantarse ningún detalle.

Reyes, recientemente elegido para el periodo 2014-2018, indicó que a la Fenifut le sorprendió las declaraciones de Llena, despedido luego de cinco años como técnico, porque no estaba autorizado para ello.

“Somos nosotros (la Federación) los que tenemos la voz oficial para decir estas cosas”, destacó el dirigente.

Según Llena, hay implicados al menos ocho jugadores pinoleros (nicarag enses) que, supuestamente, cobraron cada uno entre 7.000 y 8.000 dólares, por permitir la goleada del equipo panameño.
Hasta el momento la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) no se ha referido al asunto.

Durante el congreso de un día de la Uncaf se aprobó crear las comisiones de disciplina y de apelaciones, así como el fortalecimiento de la comisión de arbitraje y profundizar en el trabajo con las categorías menores.

También se creó la Fundación de la Unión Centroamericana de Fútbol, con la intención de permitir a la organización un mejor manejo financiero en todos los países de la región.

La Uncaf está compuesta por las asociaciones de fútbol de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y Belice.

Deportes Amaño FIFA fútbol UNCAF archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí