14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exceso de capital que China debe exportar

El porcentaje de inversión mundial correspondiente a China alcanzó el 25.8 por ciento este año mientras el de Estados Unidos ha bajado hasta el 18 por ciento.

El porcentaje de inversión mundial correspondiente a China alcanzó el 25.8 por ciento este año mientras el de Estados Unidos ha bajado hasta el 18 por ciento. China domina la inversión mundial porque ahorra e invierte casi la mitad de los 10.5 millones de dólares de su economía, pero su tasa de inversión reducirá a lo largo de los diez próximos años, porque ya cuenta con nuevas infraestructuras, tiene un exceso de capacidad manufacturera en muchos sectores y está intentando cambiar su actividad económica para que predominen los servicios.

Es muy probable también que la tasa de ahorro de China en la próxima década disminuya menos que su tasa de inversión y que China, enfrentada a una inversión interna en descenso, necesite convertirse en un exportador masivo de capital. Para ser claros, hasta ahora, aunque ha estado invirtiendo la mayor parte de su ahorro en su propia economía, China también ha exportado capital al exterior en una proporción equivalente a la diferencia entre sus tasas de ahorro e inversión.

Esta diferencia se ha reducido desde un máximo de casi un 9 por ciento del PIB en 2007 a alrededor del 2.6 por ciento del PIB en la actualidad, pero la razón fundamental de esta disminución en la magnitud de la exportación de capital al exterior no ha sido la reunión en su tasa de ahorro, que se ha mantenido incólume, sino el fuerte incremento en la tasa de inversión a raíz del sobredimensionado paquete de estímulo impulsado para amortiguar impacto de la crisis de 2008-09.

Esta situación podría revertirse a medida que la tasa de inversión interna comience a desacelerarse y China tendría que colocar de alguna manera su exceso de ahorro en el exterior.

Hasta ahora, China había invertido una gran parte de su exceso de ahorro en bonos del tesoro norteamericanos, cuyas tasas de retorno se han reducido a mínimos históricos, pero todo indica que este enorme país está dispuesto a acelerar y diversificar su exportación de capital hacia destinos y usos que le proporcionen un mayor retorno, tanto en términos de contribuir a su propio fortalecimiento económico, como a extender sus esfera de influencia económica y política.

De hecho, en los últimos días han proliferado de manera impresionante los anuncios de China sobre sus intenciones de incrementar y acelerar sus inversiones en el exterior. Lo novedoso de estos anuncios es el énfasis en las inversiones en grandes obras de infraestructura, que no solo le permitirían enfrentar la enorme sobre-capacidad acumulada en las ramas vinculadas a este sector, sino también expandirse internacionalmente en un área en que resulta muy difícil competir con las grandes empresas chinas, normalmente respaldadas por créditos generosos del EXIMBANK y el Banco de Desarrollo de China.

Es importante considerar que, en el marco de una estrategia de expansión de la economía a largo plazo, no necesariamente todos estas inversiones tienen que ser totalmente rentables, desde un punto de vista estrictamente privado, lo fundamental seria que contribuyesen, en una evaluación costo-beneficio de más largo plazo, al fortalecimiento de los potenciales de desarrollo y expansión de la economía china.

Después de todo, con un exceso de capital tan exorbitante, que mantiene la rentabilidad de las inversiones financieras en el mundo deprimidas, y después de tanto tiempo de devengar rendimientos prácticamente nulos de su inversión en bonos del tesoro norteamericano, China puede darse todavía el lujo de aceptar, para muchas de estas inversiones, tasas de rendimiento privadas menores a las que serían aceptables para terceros, si e impacto a medio y largo plazo de las mismas contribuye a impulsar su desarrollo y consolida su lugar y su papel en la economía mundial.

(*)Economista

[email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ¿Valor de Dolares?...
    Hace 9 años

    Esto fenómeno se deben que las desconfianza sobre el valor de Dólares, ya no es secreto que el país el mayor deudor en el mundo es Estados Unidos y los Chinos es unos mayor acreedor de ellos, por eso los Chinos se invierten en América Latina por la rentabilidad de su tasa de intereses y para salir los exceso dólares en sus bancos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí