14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) considera “inaceptables” varios aspectos contemplados en la reforma a la Ley Tributaria.

Castigarán a pymes en Ley Tributaria

Doble golpe recibiría el sector de la pequeña y mediana empresa (pyme) si se aprueba la iniciativa oficial de reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), ya que esta contempla hacerles pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y además mandaría a retener el Impuesto sobre la Renta (IR), mediante un mecanismo no muy claro dentro del sistema de la cuota fija.

Doble golpe recibiría el sector de la pequeña y mediana empresa (pyme) si se aprueba la iniciativa oficial de reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), ya que esta contempla hacerles pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y además mandaría a retener el Impuesto sobre la Renta (IR), mediante un mecanismo no muy claro dentro del sistema de la cuota fija.

[doap_box title=”LA BAPLI RECHAZA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) considera “inaceptables” varios aspectos contemplados en la reforma a la Ley Tributaria. “No es justo que para financiar un déficit que cada día se va aumentando o para controlar la cooperación externa le estén quitando el 30 por ciento a presupuestos ya escasos a programas que sí ayudan a la gente más pobre y más necesitada”, expresaba la Bapli a través de un pronunciamiento oficial.
Para el diputado Eduardo Montealegre la medida expresa una preocupación del Gobierno “porque posiblemente se están disminuyendo los recursos que llegan al país a través de la cooperación venezolana” y refleja “el deseo del Gobierno de tener control absoluto en una actitud dictatorial”.
Montealegre también calificó la propuesta como una medida de control para que “nadie que tenga ideología diferente al Gobierno tendrá acceso a ayuda por financiamiento internacional”.[/doap_box]

La preocupación en los talleres de cuero y calzado y de ropa nacional es ver disminuida su competitividad o reducir empleos al tener que pagar impuestos, como lo establece la propuesta del Gobierno introducida en la Asamblea Nacional.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines de Nicaragua (Cancunic), dijo que al pagar IVA se encarecerá el valor de los zapatos, mochilas y todo aquello que fabrican los talleres nacionales.
Y esto, afirma, lo asumirá el consumidor final que pagará mayor precio por ese producto nacional, como los zapatos escolares.

“Estamos disgustados como empresarios porque esto no fue lo que acordamos con el comandante (Bayardo) Arce, él nos aseguró que se nos mantendría la exoneración”, reaccionó Delgado.

A través de la reforma a la LCT se deroga el numeral 13 del artículo 127, que otorga la exención del IVA a “la producción nacional de: pantalones, faldas, camisas, calzoncillos, calcetines, zapatos, chinelas, botas de hule y botas de tipo militar con aparado de cuero y suela de hule para el campo, blusas, vestidos, calzones, sostenes, camisolas, corpiños, pañales de tela y ropa de niños y niñas”.

Al quitar la exoneraciones a todos esos productos fabricados nacionalmente se incrementan los costos. “Es un impacto muy drástrico para las pequeñas empresas, incrementa un 15 por ciento nuestros gastos de fabricación, sería traumático para el sector si esa medida pasa”, afirmó Delgado, nuevo presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Delgado reclamó que durante las negociaciones de la actual reforma tributaria en la Comisión de Seguimiento creada por Conimipyme y el Gobierno, el asesor presidencial Bayardo Arce “acogió nuestra petición de mantener las exoneraciones a las pymes porque eso nos protege”.

“Ese compromiso se nos tiene que respetar”, insistió Delgado. Esta semana pedirán en la Comisión Económica de la Asamblea que se rechace quitar la exoneración a las pymes de ropa, cuero y calzado nacional.
Se reclama que la  competitividad de la pyme  nacional y su crecimiento se afectará como al hacerles el Gobierno pagar IVA.

Cancunic registra 1,200 talleres de cuero y calzado locales que emplean a más de 5,000 personas. Solo este año entre 80 y 100 talleres nuevos abrieron en el país.

La Cámara estima una producción de zapato nacional de siete millones de pares de zapatos en 2014.

Delgado aseguró que al encarecerles la fabricación local a quien se favorece es a la importación de productos como zapatos escolares y de mujeres, y eso atenta la subsistencia de los talleres locales y sus metas de exportar.

RETENDRÁN IR EN CUOTA FIJA

Un segundo golpe a las pymes es por medio del cambio en el artículo 259 de la LCT de la “No obligatoriedad”, que es de la regulación del Régimen Simplificado de Cuota Fija.

Se mantiene no pagar el IR de actividades económicas a los negocios en cuota fija, pero al artículo se agrega : “excepto las retenciones en la fuente que le sean afectuadas por contribuyentes del IR del régimen general”.

El economista Adolfo Acevedo explicó que con esta medida el Gobierno “de hecho los obliga a pagar por aparte el IR de actividades económicas, mediante estas retenciones en la fuente, además de la tarifa de cuota fija” a los negocios en este régimen.

Sostuvo Acevedo que como los contribuyentes de cuota fija no presentan declaración y tampoco se establece la obligación de la Dirección General de Ingresos (DGI) de acreditarles las retenciones que se les efectúen, “al retenérseles el dos por ciento del valor de sus ventas, este pago del IR se convierte en definitivo”.

“Esto representaría una carga aún más intolerable para estos contribuyentes, en particular aquellos pequeños contribuyentes de cuota fija que tengan como clientes a un importante porcentaje de contribuyentes del régimen general, terminarían pagando un porcentaje mucho mayor de sus ventas brutas que el determinado por la aplicación de la tarifa, agravando los efectos de la misma”, afirmó Acevedo.

Cuestionó que una vez más la Ley Tributaria castiga porque la carga de entre 3 y 5 por ciento sobre la renta bruta establecido para los pequeños contribuyentes del régimen de cuota fija, por efecto de la reforma “se haría mayor,  con el pago mínimo definitivo, que equivale  únicamente al uno por ciento de la renta bruta de las empresas de mayor tamaño”.

“Si el Gobierno no apoya nuestro trabajo que es apoyar a la población a través de la acción social, más bien no estimula al donante, quien al ver esto se iría (…) la Iglesia por tanto ya no contaría con el apoyo para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad”. Monseñor Carlos Enrique Herrera, presidente de Cáritas.

IGLESIAS Y ONG PREOCUPADAS

Hay temor en la Iglesia católica y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de que la cooperación externa que aún reciben termine “ahuyentándose” al pagar impuestos cuando no exista de por medio un acuerdo avalado por el Gobierno.

“Si llega a materializar esa propuesta del Gobierno será una especie de castigo, no tanto para el ONG, sino para el grupo de personas que se benefician de los programas que se desarrollan, la mayoría en zonas de pobreza, con esa cooperación”, afirma Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Cuadra y Ana Quirós, directora de Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), advierten que el daño sería a las poblaciones de los municipios de altos índices de pobreza donde trabajan, porque los programas de asistencia social, en salud y a la producción se reducirán o cerrarían.

La iniciativa de reforma a la LCT modifica los numerales 3 y 9 de los artículos 77 y 111 que refieren la exención del IR e IVA. En ambos se mantiene el beneficio a las representaciones diplomáticas, consulares, las misiones y organismos internacionales, pero se condiciona a “los proyectos financiados con la cooperación internacional conforme convenios y acuerdos suscritos por el Gobierno de la República de Nicaragua”.

Se afecta a las iglesias porque su trabajo social lo mantienen las donaciones del extranjero.

“Es lamentable esto porque el trabajo social que realiza la Iglesia católica se fundamenta en la cooperación que nosotros recibimos del extranjero”, dijo el  presidente de Cáritas de Nicaragua, monseñor Carlos Herrera, obispo de Jinotega.

El padre Uriel Vallejos,  director de Cáritas, dijo que “la propuesta (de reforma) es lamentable, cierra las puertas a la cooperación internacional que viene para la Iglesia; se estaría bloqueando el trabajo social de la Iglesia que realizamos por los más pobres.

COSEP DEBE EXPLICAR

Ana Quirós y Elvira Cuadra, de Cisas e Ieepp, exigen que los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expliquen por qué aceptaron el  nuevo tratamiento fiscal con la ONG que significa mayor control sobre los fondos de cooperación.

José Adán Aguerri,  presidente del Cosep, dijo ayer que en la negociación con el Gobierno “no se ha discutido en lo absoluto el cobrar impuestos a la cooperación que reciben la Iglesia o las ONG”, pero que junto  con el equipo técnico chequea si hubo cambios en el documento de la reforma acordado con el Gobierno.
(Colaboración de Leonor Álvarez e Ilich Buitrago)

Boletin Política iglesias Ley tributaria ONG pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Esta reforma no beneficia en nada en absoluto al nicaragüense, el beneficio es para el gobierno que percibirá mas dinero a través de los impuestos que quieren que paguen los emprendedores nicaragüenses, y de esta manera el gobierno tendrá mas control financiero, así a como lo tendrá el MHCP sobre el INTUR en el nuevo periodo fiscal 2015.

  2. Progreso
    Hace 9 años

    TODOS deberiamos de pagar, eso es lo correcto. No deberiamos vivir en un país en donde unos pagan y otros no. Esa ha sido una mala costumbre con la que hay que terminar. No es correcto que un negocio se aproveche de la “cuota fija” mientras otros tienen que pagar IVA. Eso no es competir bajo las mismas reglas… eso daña y corrompe a cualquier economía.

  3. carlos h matus
    Hace 9 años

    esta ley fomenta el contrabando , viva el contrabando,

    1. teresita
      Hace 9 años

      El Nica es muy trabajador y en especial el comerciante pobre , aquel que trabaja con innumerables acreedores . Ellos siempre encontraràn la manera de acomodar sus pocos ingresos , eso es un hecho ,tomarà las medidas que tenga que tomar llàmese contrabando o como sea . Y otros pues venderàn estupefacientes . Mala polìtica tributaria ,

  4. FRANCISCO J. CALERO
    Hace 9 años

    Es normal que el Gobierno tambien quiera su pedazo de las donaciones a la Iglesia ya que se encuentra en desgracia despues de los tantos saqueos sufridos por sus depredadores, por otro lado limitaria la ayuda que la iglesia presta a las comunidades, buscando como anularla para convertirse en la entidad-partido que “mas ayuda al pueblo necesitado de Nicaragua” y por lo tanto sotener a sus partidarios para las elecciones (aunque no los necesite para ganar)

  5. Juan
    Hace 9 años

    Por favor Edwin, lo estás viendo desde el punto de vista contable, pero desde el punto de vista del comerciante, el consumidor cuando le subis un 15% al precio inmediatamente se le corre al precio. Ahí está la afectación.

    1. teresita
      Hace 9 años

      Y nada importarìa lo del 15 por ciento si los salarios tambièn subieran y que al productor del campo se le brinde màs apoyo

  6. FRANCISCO J. CALERO
    Hace 9 años

    Y el “COSEP”? y “Chanito Aguerri”? practicamente, no ha emitido ninguna de sus pirricos, debiles y amanadas opiniones. Mi pregunta es: Para que sirve el Cosep? seria bueno que el Sr. Aguerri diera uan explicacion, a estas alturas el nicaraguense no sabe ni para que es, ni para a donde apunta!

  7. FRANCISCO J. CALERO
    Hace 9 años

    Mas trampas para la iniciativa Privada para poco a poco ir ahogando nuestro sistema economico y social: el capitalismo y sin darnos cuenta darnos a los nicaraguenses la punalada final: un sistema comunista, un sistema de hambre y muerte igual al de Cuba, es el sueno de Daniel, porque cuando “sus colaboradores” ya no tengan que saquear tambien emprenderan el viaje a USA (Al imperialismo Yanquee) en donde estudian sus hijos dejando a los saqueados mas muertos de hambre que un leon de circo…

  8. luisma
    Hace 9 años

    El FSLN SE se esta llevando de paso a las estructuras que han vivido de la Coop. ext y que han sido sempiternos trabajando en ellas, Que bien les están pagando,en las ONG desde los 80 Ej.Unag- impruh solo gente sandinista labora incluso estas Ong fueron gobiernos paralelos que trabajaron de la mano con los sandinistas y hacerle la vida a cuadros a los gobiernos democráticos ahora les tocara beber su propia medicina, pero los Europeos con sus aires de izquierdistas siempre se hicieron los suecos.

  9. El Trabajador
    Hace 9 años

    Sii, como venezuela se esta yendo al carajo con la baja del petroleo, de algún lugar tienen que sacar Daniel para seguir con sus bacanales y despilfarro, y por supuesto de donde va a ser!! Como Siempre del bolsillo de los y las Nicaraguenses.
    Que Viva Daniel!! Pero que no viva más Aquí!!

  10. Maria M Vega
    Hace 9 años

    Una cosa es lo que Declara Alejandro Delgado quien además de representante del sector cuero calzado es diputado y otra será ver como votará cuando se discuta este punto . Veremos si los tiene calientes o tibios.

  11. conciencia
    Hace 9 años

    impuestos a las donaciones, gravámenes a las Pymes; son medidas totalmente en contra del desarrollo económico y social del país. acaso son ideas del asesor economico? que asesora para perjudicar al sector productivo nacional.

  12. Maromon
    Hace 9 años

    El genio de Edwin argumenta que no se elevan los costos porque simplemente el costo del IVA se le transfiere al consumidor ¿Cual es el Problema? dice. Se ve que no conoce en absoluto de economía: oferta y demanda, mayor precio menos vendes, sos menos competitivo y hasta puedes quebrar. Tam simple como eso

  13. carlosmarx
    Hace 9 años

    buenos dias a todos, creo que el impuesto a todas las iglesias ya sea de cualquier religion y ong esta muy bien, ya que ellos ahorita estan pengando el brinco al cielo, diciendo que no se veneficiara la sociedad, cuando los preocupados son los directivos quienes se venefian mas de los proyectos que la misma gente necesitada, por que se recetan cantidades de beneficios y super salarios, al final engañan a los pobres con un caramelo.el donante no se va a ir por un impuesto.

    1. teresita
      Hace 9 años

      Pienso que los donantes ya estàn enterados y ni modo tendràn que mandar màs

  14. Pablo
    Hace 9 años

    Ese presidente del COSEP es un payaso, en sus acuerdos solo se enriquecen ellos y los nuevos empresarios del gobierno.

  15. crescencio escoto
    Hace 9 años

    jugar con el santo esta bien, menos con la limosna.

  16. Bayardo Zelaya
    Hace 9 años

    Es la mentable que a la inglesia la quierar castigar y callar con esta penoso reforma tributaria,señores diputados no caigan el juego ciniestro del gobierno. Es tiempo de hacer un alto y decir no. Piensen en el pueblo de Nicaragua. Con relacion a los demas reformas estoy de acuerdo. Saludes

  17. Edwin Rosales
    Hace 9 años

    Seamos claro. el Iva es un impuesto que grave el consumo, si las pymes tienen que pagar este impuesto en la produccion tambien deben gravarlo en la venta, es solo de administrar la cuenta que afectan a tus compras por un lado y por otro las ventas, de esto se deriva un entero al fisco, donde esta la afectacion a los costos? y en el caso del IR la retencion en la fuente es funcion recaudadora lo que no le pagas a tu proveedor lo enteras despues al fisco, donde esta la afectacion a los costos?

  18. El norteno
    Hace 9 años

    El pueblo no subsidiará los Pymes. Sencillamente dejarán de comprar lo nacional para comprar lo hecho en Guatemala, Honduras o El Salvador, quienes producen mas barato por tener apoyo de sus gobiernos. No se cual es el beneficio de acabar con los Pymes, los cuales crean importantes fuentes de trabajo en un país con un desempleo de mas del 60%. Lo que con seguridad va a aumentar son los asaltos e inseguridad del país. A falta de trabajo la gente se desespera. Mas emigrantes.

  19. hbarrento
    Hace 9 años

    En otras palabras, la poblacion esta subsidiando a las PYMES, ya que son ingresos para el estado que deja de percibir.

  20. Nica Bueno
    Hace 9 años

    Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de reforma para el control de las ONG. Ninguna de estas ONG representan el interés de la gente mas pobre, sino el de los que las dirigen.
    Debe quizás analizarse la inquietud de los productores nacionales, que si contribuyen con el país para erradicar la pobreza, mediante la generación de empleo que el mismo estado no cumple.
    Las iglesias deben establecer mecanismos de coordinación con el gobierno para impulsar sus obras.

  21. Totogalpa
    Hace 9 años

    por eso Adán Aguerrí se lleva bien con el comanche, no ve, no oye, no habla, semejante araña que es, le pasa ese elefante enfrente y no lo va a ver, jah! lastima por las PYMES, ojalá que se resuelva para bien.

  22. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    La idea fundamental detrás de esta medida pretende el control absoluto de las finanzas de aquellos organismos que no pretenden directamente de la Dictadura Ortega-Murillo. Es un arma poderosa que ellos quieren utilizar en contra de sus opositores. Disfrazada de “impuesto”, pero el fín es ahogar a todo aquel que no les es afín y aplastarlo. eso pretenden todas esas meiddas económicas….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí