14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las dos funcionarias durante la juramentación en la Asamblea Nacional. La Prensa/L. Álvarez

Diputados FSLN eligen de “urgencia” funcionarios para CSJ y CGR

La elección fue sometida de urgencia por los diputados oficialistas con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pero los diputados opositores dicen que se debió hacer con el debido proceso, pasando a Comisión las propuestas.

Los diputados de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) se oponen a la elección de dos funcionarios para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Contraloría General de la República (CGR).

La elección fue sometida de urgencia por los diputados oficialistas con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pero los diputados opositores dicen que se debió hacer con el debido proceso que establece la Constitución y la Ley Orgánica.

En el plenario hubo un momento de tensión cuando la diputada opositora y segunda vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira, quiso evitar la elección levantándose de su asiento, mientras la presidenta interina Iris Montenegro, siguió a gritos la votación para opacar el llamado de Sequeira.

Durante un periodo de intervenciones, Sequeira dijo que la elección no es una ley ni un decreto para que se apruebe con trámite de urgencia. La diputada opositora también dijo que la excluyeron de la reunión de la Junta Directiva en la cual se decidió que sería de “urgencia”.

El diputado opositor e independiente, Santiago Aburto, dijo que no entendía por qué se hacía la elección de esa forma, si cuando habían más de 20 cargos vencidos se esperaron más de dos años para elegirlos.

Las propuestas fueron Ileana Pérez, para ocupar el cargo vacante como magistrada la CSJ, y María José Mejía García, para el cargo vacante de contralora. Ambas fueron electas y luego juramentadas por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, con los votos de la bancada oficialista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcus
    Hace 9 años

    No nos enganemos, aca nadie a elejido a nadie, pues esos diputados no ejercen esa función de diputados, porque ahi ya viene la orden del dictador, si no acatan le quitan su curul. Asi q no sigamos jugando a la democracia porque lo q existe es una dictadura, y dictadura significa q las voluntades están sometidas a un regimen. Si es con respecto a la según oposición lo único q hacen es legitimar el circo del dictador a cambio de su cheque.

  2. profesor
    Hace 9 años

    dan nausea estos sandinistas que dicen ser diputados, pero que no son mas que asistentes del fascita del loco ortega, al que los bobos e incultos llaman comandante como si ellos fueran milicianos o cabos de cuartel.

  3. Hace 9 años

    Era necesario a lo inmediato porque en buen juicio, las mujeres emprendedoras tienen que estar al frente de los retos de las dificiles tareas del orden economico y judicial de este hermoso país. Que Dios les ilumine al buen desarrollo gubernamentales.

  4. Rigo
    Hace 9 años

    Si tuvieran dignidad renunciarian, asi q aguantenla.

  5. manuel
    Hace 9 años

    Ahorita quien tiene las riendas es el burro animal, esperate que le llegue su hora cuando se le ponga el mecate como va rrebusnar.

  6. Miguelo
    Hace 9 años

    Se escucha el croar de los adláteres anfibios de piel rugosa pagados por el desgobierno en esta página. Debe ser las lluvias como para que proliferen tanto.

  7. arch
    Hace 9 años

    Viva el boer…jodido…..si mandaran
    a repar las calles.
    y otras cosas, fuera de maravlla. en el paisito

  8. maria
    Hace 9 años

    Felicidades a la nueva Contralora…. Una profesional justa, serena, compañera y de conocimiernto en la materia…. Buena escogencia.

  9. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Todo lo que sube con el pasar del tiempo baja.
    Correcto cientificamente se conoce como la ley de la Dialectica.
    El mundo cambia y se transforma ya no hay dictaduras militares en Amèrica Latina que permitìan que los recursos naturales los explotaran las compañìas de los monopolios capitalistas. Por ejemplo Evo Morales en Bolivia protegiò el gas, un mèdico cubano que se contagiò de èbola por salvar a su hermano africano y una hija de un obrero nicaraguense es ministra de salud.

  10. Demetrio Potosky
    Hace 9 años

    Da verguenza ver esto, como hay personas sin pudor por el amor al puesto y al dollar se prestan a servir y participar en la gran mafia de una familia en el poder.

  11. FRANCISCO J. CALERO
    Hace 9 años

    Y cual es lo extrano? La tirania y el absolutismo es el pan de cada dia del nicaraguense, por mucho que repitan que Nicaragua es un pais libre y soberano, de principios absolutamente democraticos, el nicaraguense no le pone atencion ve esas frases mil veces repetidas con desden, apatia y de perspectiva absurda y ridicula, grita y aplaude el asistente a las manifestaciones en donde el lider las pregona a todo galillo, por dentro, {el asistente} no le pone la mas minima atencion, es la realidad.

  12. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    “No lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres” Sigan dividiendo la oposicion y peleandose por los huesos para que los otros se coman el filete. No pongan sus intereses personales or encima de los intereses del pais, zopencos.

  13. enrique jiron
    Hace 9 años

    esto de los cargos es meramente politico no importa que la asignada no sea un buen profesional lo que intereza es promover a la persona y con relacion deIleana Perez, esta pobre mujer no sabe nada de leyes pero debe de tener un buen padrino dentro de las esferas del partido para darle ese puesto.

  14. El Sebaqueño
    Hace 9 años

    que bárbaros estos payasos, mal educados, arrastrados diputados danielistas…ellos creen q van a durar 100 años en el poder, jjjj que va todo tiene su FIN, y está cerca, pues se estan hechando al pueblo encima, principalment la gente del campo que está ardida y con razón, no les deseo ningún mal pero a como van estos danielistas de desemfrenados que creen que todo se reune a PODER, van muy pero muy mal

  15. cancerbero
    Hace 9 años

    Estos diputados de la enclenque y en estado de extinción de la oposición,sí que son un circo,sino se eligen a funcionarios en cargos públicos es malo,si se eligen igual malo, el gran problema de estos parásitos es que ellos no tienen ninguna fuerza,quieren cargo a base de estupidez,lloran por todo,pero nunca lloran a la hora de cobrar sus inmerecidos salarios,la asamblea tiene que valorar productividad y sobre esa base pagar a estos estorbos del pueblo. al final no lograrían ni un centavo

    1. Hace 9 años

      Y tus jefes si trabajan?

  16. Maria Cecilia
    Hace 9 años

    El que tiene las riendas es el que manda jovero aguantenla porque ese es el ejercicio del poder popular y Felicidades a las nuevas Magistradas de la Corte Suprema y de la Contraloria de la Republica. La mujer Nicaragüense se empodera.

    1. alcaldia de santa rosa del peñon
      Hace 9 años

      solo chochadas ustedes liberales

  17. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Todo lo que sube con el pasar del tiempo baja.

    1. El Observador
      Hace 9 años

      ¡ Clase de descubrimiento!!!!!!!! Como diría el turquito Sucre Frech, que Bochorno.
      Esa frase de que todo lo que sube Baja, pasará a la historia, como la frase del siglo XXl. Felicitacions Nicaragüegüense, o sea que eres Güense dos veces y nica solo una.

  18. Tula Cuecho
    Hace 9 años

    No es de extrañarse que los Ortegatos siempre caminen urgidos, pero para rotondear o para andar en campañas si tienen tiempo, claro lo de la urgencia es simplemente para que no se discuta nada solo se designe a los Magistrados que el dictador ya bendijo, por supuesto que este pueblo estúpido no es, sino que temeroso de si mismo, ya que cuando esto inicie el fin de la dictadura no habrá vuelta atrás y todos perderemos, pero esta dictadura no es sostenible, aquí no hay respeto al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí