14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las protestas del lunes en la noche fueron más destructivas que las que siguieron a la muerte de Michael Brown, con más de una docena de comercios destruidos o muy dañados. LA PRENSA/EFE/TANNEN MAURY

Continúa tensión en Ferguson

Tras la violencia del lunes en la noche después que un jurado de investigación determinó que no correspondía formular cargos contra el policía Darren Wilson, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó ayer el despacho de fuerzas adicionales de la Guardia Nacional a Ferguson

Tras la violencia del lunes en la noche después que un jurado de investigación determinó que no correspondía formular cargos contra el policía Darren Wilson, que el 9 de agosto mató al joven Michael Brown, cuando iba desarmado, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó ayer el despacho de fuerzas adicionales de la Guardia Nacional a Ferguson para mantener el orden.

Jon Belmar, jefe de policía del condado de St. Louis, dijo que a menos que su dependencia pudiera movilizar a diez mil agentes, “no creo que podamos contener a la gente que trata de destruir una comunidad”.

La decisión del jurado, integrado por nueve blancos y tres negros y que se reunió 25 días en tres meses, significa que Wilson no enfrentará cargos penales estatales.

La noche violenta del lunes dejó 61 arrestos y 18 heridos. El presidente Barack Obama manifestó ayer que “no hay excusas” para la quema de edificios, autos y destrucción de propiedades.

“La razón de que tenga la conciencia limpia es que sé que actué de manera correcta”. Darren Wilson a ABC News, en sus primeras declaraciones sobre la muerte, el 9 de agosto, de Michael Brown, a quien describió como “un hombre potente”.

CALDO DE CULTIVO

Pobreza, segregación y más presión policial sobre la comunidad afroamericana son los ingredientes principales de la tensión racial en EE. UU.

Seema Sadanandan, directora en el Distrito de Columbia de la Unión de Libertades Civiles de EE. UU. (ACLU, por sus siglas en Inglés), dijo creer que más que por la muerte de Brown, la comunidad afroamericana protesta por lo que significa: “La reproducción sistemática de un patrón de violencia por parte de la Policía que actúa mayoritariamente sobre la comunidad negra”.

Datos del Departamento de Justicia muestran que uno de cada tres afroamericanos pasará en algún momento de su vida por la cárcel, destacó Vanesa Cárdenas, vicepresidenta del Proyecto 2050. Según Cárdenas, el sistema de justicia reserva castigos más duros por los mismos crímenes a los afroamericanos que a los blancos.

En Ferguson, la población afroamericana (14,000) sufre de persecución policial, pobreza, segregación y una tasa de desempleo del 13 por ciento (el doble de la media nacional), según datos la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Según datos del censo, en 2012 uno de cuatro residentes vivía por debajo del índice de pobreza de 23,850 dólares anuales para una familia de cuatro miembros, y de ellos un 44 por ciento debía sobrevivir con la mitad de esos ingresos. Además, en agosto, solo tres de los 53 agentes de Ferguson eran negros.

RECHAZO

El abogado Benjamín Crump dijo en conferencia de prensa que el equipo legal de la familia Brown objetaba la decisión del fiscal del condado de St. Luis Bob McCulloch de convocar a un jurado de investigación y no designar un fiscal especial. “Podíamos anticipar cuál iba a ser el resultado y eso es lo que ocurrió anoche”, agregó.

Los abogados de Wilson elogiaron la decisión. “El agente Wilson se atuvo a su entrenamiento y siguió la ley“, escribieron los abogados.

 

Boletin Internacionales Estados Unidos Ferguson Missouri archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí