14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Mato, ministra española de Sanidad. AFP/JAVIER SORIANO

Dimite una ministra española implicada en un caso de corrupción

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, implicada en un caso de corrupción que afecta al Partido Popular en el poder, anunció este miércoles su dimisión.

MADRID, 26 Nov 2014 (AFP) – La ministra española de Sanidad, Ana Mato, implicada en un caso de corrupción que afecta al gobernante Partido Popular (conservador), anunció este miércoles su dimisión.

“He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente [Mariano Rajoy] ni tampoco al Partido Popular”, dijo la ministra en un comunicado.

Mato asegura que tomó esta decisión “tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz”, en el que imputa a 43 personas, entre ellas a altos responsables del PP, en el caso Gürtel, al entender que “hay indicios suficientes para sentar(los) en el banquillo”.

Ruz considera asimismo al conjunto del PP como “partícipe a título lucrativo” de una red acusada de sobornar a altos cargos municipales y regionales con lujosos regalos a cambio de la obtención de contratos públicos.
Entre los 43 imputados, figuran tres extesoreros del partido gobernante: Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Ana Mato no está imputada, si bien el juez la consideró “partícipe a título lucrativo” de los delitos presuntamente cometidos por Jesús Sepúlveda, su exmarido y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid. La ministra dimisionaria podría, no obstante, ser llamada a declarar.

La oposición había pedido de nuevo este miércoles la dimisión de la ministra, muy criticada en octubre por su gestión en la crisis vinculada al contagio de una auxiliar de enfermería con el virus del Ébola, el primero fuera de África.

Esta dimisión es la primera en el gobierno conservador vinculada a la corrupción, en un momento en que el ejecutivo se comprometió a luchar contra este fenómeno, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles y en una de las principales causas de desafección de los electores hacia la clase política tradicional.

El jefe del gobierno deberá, el jueves por la mañana, evocar este asunto durante una sesión especial en el Parlamento.

Boletin Internacionales Ana Mato corrupción España archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí